Nueva versión de plan en Guaraní 2.9 (CRUB UNComa)

Hola! Soy Verónica Levaggi, trabajo en el Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.
Mi responsabilidad en el SIU Guaraní es cargar y actualizar los planes de estudios.
Tengo que realizar el siguiente cambio y me surgieron algunas dudas:
Tengo un plan de estudios vigente que sufrió algunas modificaciones: - cambios de correlatividades
- cambios de períodos de dictado
- reemplazo de una materia por otra nueva con otro nombre
Este cambio impacta para todas y todos los estudiantes para el año académico 2022
Lo que hice fue:
Creé la materia nueva (X)
Generé la versión nueva (VN) del plan vigente (PV)
Definí el Título que otorga VN (que es el mismo que otorga PV)
Generé un nuevo Ciclo sin la materia que se reemplaza (MR) y le asigné el resto de las materias que permanecen más la materia nueva X.
A la versión nueva del palan le quité el ciclo que había y le asigné el ciclo nuevo
Cargué las nuevas correlatividades de materias y optativas
Determiné los años y períodos
Cargué en Actualización de Resoluciones la Res por la que se determina que la materia X reemplaza a MR
Generé una matriz de equivalencias en base a esa resolución

Quería saber si lo que hice está bien pues antes, en un caso así, cargábamos todas las materias de nuevo con códigos nuevos y generábamos un nuevo plan.
Ante consultas que realicé a Proyecto Siu se me aconsejó versionar el plan, utilizar las mismas materias y definir la equivalencia. Ésta fue la manera que encontré de hacerlo o hay otra manera sin cambiar el ciclo?
También quería saber cómo se comporta el siu ante una nueva versión de plan si un estudiante que tiene aprobada una materia a la que aumentó la exigencia de correlatividad, se la deja pendiente? o se la pasa aprobada?

Tengo algunas dudas sobre la definición de equivalencias pero eso lo pregunto después para no hacerlo taaaaannnnn largo!!!

Gracias!!!

Vero

Lo que hice fue: Creé la materia nueva (X) Generé la versión nueva (VN) del plan vigente (PV) Definí el Título que otorga VN (que es el mismo que otorga PV) Generé un nuevo Ciclo sin la materia que se reemplaza (MR) y le asigné el resto de las materias que permanecen más la materia nueva X. A la versión nueva del palan le quité el ciclo que había y le asigné el ciclo nuevo Cargué las nuevas correlatividades de materias y optativas Determiné los años y períodos Cargué en Actualización de Resoluciones la Res por la que se determina que la materia X reemplaza a MR Generé una matriz de equivalencias en base a esa resolución
Esta correcto. Perfecto!
Quería saber si lo que hice está bien pues antes, en un caso así, cargábamos todas las materias de nuevo con códigos nuevos y generábamos un nuevo plan.
No, esto es lo que no hay que hacer; porque si son las mismas materias deben seguir las mismas, solo cambiar las nuevas o aquellas que se dividen en dos o dos que se convierten en una, ahi si es una materia nueva que es el caso que comentas que resolvieron ahora.
Ante consultas que realicé a Proyecto Siu se me aconsejó versionar el plan, utilizar las mismas materias y definir la equivalencia. Ésta fue la manera que encontré de hacerlo o hay otra manera sin cambiar el ciclo?
No hay otra manera, ya que el plan de estudios lo armas a partir de ciclos (conjuntos de materias), con lo cual en la nueva version (o nuevo plan si fueran por esta opción) lo que hay que hacer es quitar el ciclo donde esta la materia que ya no va mas y agregar un nuevo ciclo sin esa materia y con lamateria nueva que es el caso que tienen.
También quería saber cómo se comporta el siu ante una nueva versión de plan si un estudiante que tiene aprobada una materia a la que aumentó la exigencia de correlatividad, se la deja pendiente? o se la pasa aprobada?
No, si la tiene aprobada ya es un derecho obtenido. Aunque ahora por ejemplo esa materia tenga una correlativa mas. Eso se aplicará a los alumnos que de aca en adelante (es decir desde la fecha de entrada en vigencia de la nueva version). Ahora supongamos el caso siguiente: En 2021 el alumno A1 cursa y aprueba la actividad M que tiene como correlativas a A y B. En 2022 cambian las correlativas de M y se agrega la materia C, se activa una nueva version de plan con lo cual todos los alumnos pasan a estar en esta nueva version del plan. Supongamos que A1 ahora en Marzo rinde examen de M: ¿Se controla las correlativas de la version anterior A y B o se controlan las correlativas actuales, esto es A, B y C? Esto es configurable por el parámetro [b]controla_correlativas_actuales[/b]
Tengo algunas dudas sobre la definición de equivalencias pero eso lo pregunto después para no hacerlo taaaaannnnn largo!!!
Segui con las consultas en este foro. Aqui lo unico que debes configurar en la matriz de equivalencias para la nueva version es lo relacionado a la materia que deja de estar en el plan y la materia que se agrega, el resto no debes hacer nada porque las materias siguen siendo las mismas.

2

Hola Alejandro, mil gracias por las respuestas!

Respecto de la materia que a la que le aumenta la exigencia de correlatividades, históricamente en el Comahue se ha tratado de otra manera pero lo converso con Académica. En caso de querer dejarla pendiente si no cumple con la exigencia actual, existe alguna operación en la interface para realizarlo?

Por el tema de la matriz de equivalencias las consultas son:

  • qué diferencias de comportamiento tiene el sistema si se tilda: ES MATRIZ OFICIAL
  • qué ocurre si no indico un Nro. Resolución ya que es probable que a cada estudiante le asignen un nro distinto, y en ese caso cómo le cargo a cada estudiante el nro que corresponde.
  • todavía no activé la versión del plan. Podría definir la matriz de equivalencias una vez que la versión esté activa.

De nuevo GRACIAS
Vero.

Respecto de la materia que a la que le aumenta la exigencia de correlatividades, históricamente en el Comahue se ha tratado de otra manera pero lo converso con Académica. En caso de querer dejarla pendiente si no cumple con la exigencia actual, existe alguna operación en la interface para realizarlo?
No. Lo que existe es invalidar ese examen/promocion que corresponda a esa actividad que al cambiar de plan (o version de plan de estudios) dejaría de cumplir con las correlativas. Pero para ello deben ver como encontrar a esos alumnos y hacer esa invalidacion de la nota. Luego, cuando el alumno cumpla con la/s actividad/es correlativas que le faltaban podran volverle a convalidar la nota.
Por el tema de la matriz de equivalencias las consultas son: - qué diferencias de comportamiento tiene el sistema si se tilda: ES MATRIZ OFICIAL
Que se aplica automaticamente cuando los alumnos se cambien de plan.
- qué ocurre si no indico un Nro. Resolución ya que es probable que a cada estudiante le asignen un nro distinto, y en ese caso cómo le cargo a cada estudiante el nro que corresponde.
El problema es que al aplicarse automaticamente las equivalencias, toma ese nro de resolucion o si no lo tiene el nro de resolución del plan de estudios.

Si las otorgan manualmente, alumno por alumno, entonces alli podran registrar el nro de resolucion que le corresponde.
En tal caso deben definir la matriz como NO OFICIAL.

- todavía no activé la versión del plan. Podría definir la matriz de equivalencias una vez que la versión esté activa.
Si, podes definir despues la matriz en esa nueva version del plan.

Hola!!!
Ayudaaa…
Activé la nueva versión del plan luego de hacer todo lo que me indicaron (crear el ciclo nuevo, cargarlo de las materias, modificar las correlativas, generar la matriz de equivalencias, vincular el título a esa versión del plan…) pero cuando reviso un Rendimiento Académico de una estudiante de la carrera no tiene NADA… no hay registros
¿qué me pudo haber faltado hacer?

Los cambios de planes de estudios, activacion de una nueva version no hace nada respecto a la historia academica del alumno.
Es mas, solo lo que hiciste fue quitar una materia y agregar una nueva en la nueva version del plan, y el resto de las actividades son las mismas, no debería haber cambios en lo que ves de cada alumno.
¿Esto pasa con otros alumnos o solo con ese?

Nos pasa con todos los estudiantes y de las dos carreras que hice cambio de versión.
Lo informé a los técnicos pero todavía no tengo respuesta, quizás es algo interno nuestro…

Si voy a la Ficha - Hist. Académica se ve la actividad de la versión vieja. Pero si pido un Rendimiento Académico me dice que no hay registros…

Si voy a la Ficha - Hist. Académica se ve la actividad de la versión vieja.
Es correcto seguis viendo lo que el alumno hizo.
Pero si pido un Rendimiento Académico me dice que no hay registros.
¿A que reporte/certificado haces referencia?

Si solicitas un certificado de actividades aprobadas, muestra las actividades que el alumno aprobó en la version anterior del plan y que siguen estando en la version actual?
Por las dudas te consulto nuevamente, son las mismas materias salvo esa que cambiaste?

Hola Alejandro

  • Las materias son las mismas salvo la que cambié.
  • En la operación 809mat17 (Matricula - Reportes -Ficha del alumno - Hist. Académica) veo toda la actividad académica con la materia vieja, no la nueva, es como si fuera la actividad de la versión anterior.
  • En la operación de rendimiento académico que es la 809mat34 (Certificados - Historia Académica - Rendimiento Acad. completo) no veo nada, no hay registros.

Algo a tener en cuenta es que me ocurre con dos carreras a las que les activé una nueva versión a cada una.

  • Una versión es la que cambié correlatividades y una materia; por lo que reemplacé el ciclo y generé matriz de equiv. para esa materia.
  • La otra versión tuvo un cambio de correlatividades en una materia, corregí esa correlatividad y nada más, básicamente lo que hago siempre.

El problema me surgió para ambas carreras. Me tiene desorientada…

Esas dos operaciones son operaciones personalizadas, fueron desarrolladas en tu institución o en otra y las agregaron al sistema. No puedo saber como son esos reportes.
Por favor verificá esas dos versiones de planes confirmando que están las actividades que estaban en la versión anterior.
Fue un cambio simple el que hiciste, debieras ver todo lo mismo que antes, salvo esa materia que dejó de existir y si se otorgaron equivalencias al activar la nueva version de plan debieras estar viendo esas equivalencias.

Hola!
Ya está resuelto el problema, no sé qué hicieron pero me avisaron desde el soporte técnico UNCo que ya estaba. Evidentemente era un problema de nuestra institución. Ya visualizo la historia académica en el Rendimiento en ambas carreras. Solo me está faltando que me tome la equivalencia definida en la matriz, ya lo informé y espero se resuelva pronto, debe de ser parte de lo mismo.
Muchas gracias por la paciencia!!!
Seguimos en contacto
Abrazo