[RESPONDIDO] Error al iniciar sesion en sudocu

Buenas tardes, les consulto dado que venimos haciendo pruebas con un sistema de expedientes.
Estamos teniendo el inconveniente que no podemos iniciar sesión en sudocu, da el error “error_falta_tipodocumento_al_crear_usuario”. Se adjunta captura.
Pasa con todos los usuarios, los mismos se crean correctamente en el sistema de usuarios y se le dan permisos a la aplicación sudocu.


Captura de pantalla de 2022-03-07 12-41-30.png

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Captura de pantalla de 2022-03-07 12-43-57.png

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Captura de pantalla de 2022-03-07 12-42-33.png

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Buenas tardes Maximiliano

Al parecer está mostrando ese mensaje de error porque no se ha cargado en Araí-Usuarios desde la solapa “Atributos extras” el atributo “tipoDocumento” con valor DNI y además numeroDocumento con el valor del número de dni de la persona. Este comportamiento fue incorporado a partir de SUDOCU 1.1.1 (CHANGELOG | SUDOCU), que dice:

Se modifica los parametros de donde SUDOCU toma los valores de tipo de documento y número de documento en el proceso de alta automática de usuarios en la integración con SIU-Arai usuarios. Se pasa de tomar el valor de employeeNumber a los parámetros tipoDocumento y numeroDocumento que fueron habilitados a partir de la versión 3.0.7 de SIU-Araí usuarios.

A continuación se detalla los mecanismos implementados por SUDOCU para crear nuevos usuarios (automático o manual). Lo cual se realiza desde este archivo de configuración de SUDOCU (Configuración | SUDOCU), definido por el parámetro llamado “crearSINOExiste”:


"saml": {
        "crearSiNoExiste": false,

Dependiendo el valor de dicho parámetro true o false el sistema SUDOCU se comporta de la siguiente manera:

“crearSiNoExiste” con valor true

En este caso el procedimiento para crear un nuevo usuario en SUDOCU es el siguiente:

[ol]- Se da de alta el nuevo usuario en Araí-Usuarios. Teniendo en cuenta de asociar desde la solapa “Cuentas”, la aplicación SUDOCU y además desde la solapa “Atributos extras” agregar el atributo “tipoDocumento” con valor DNI y además numeroDocumento con el valor del numero de dni de la persona.

  • Al hacer lo anterior, cuando el nuevo usuario ingrese a SIU-Huarpe ya le va a aparecer el ícono para acceder a SUDOCU. Si el usuario le hace clic a ese ícono, SUDOCU como verifica que no tiene usuario, le crea uno tomando la información registrada en Araí-Usuarios. Asignando el perfil de acceso Invitado.
  • Un usuario administrador de SUDOCU luego debería ingresar a MPC-> Usuarios, y asignar los permisos correspondientes a dicho nuevo usuario (que ya automáticamente ha sido creado con anterioridad).[/ol]

“crearSiNoExiste” con valor false

En este caso el procedimiento de alta de usuario en SUDOCU es manual, siguiendo los siguiente pasos:

[ol]- Se da de alta el nuevo usuario en Araí-Usuarios. Teniendo en cuenta de asociar desde la solapa “Cuentas”, la aplicación SUDOCU. En este caso es opcional la carga de los atributos extras de tipoDocumento y numeroDocumento.

  • Un usuario adminstrador de SUDOCU luego debería ingresar a MPC-> Usuarios, y crear el nuevo usuario de SUDOCU de cero. Lo importante a tener en cuenta es que SUDOCU relaciona con el usuario de Araí-Usuario por medio del email. Es decir, al dar de alta manualmente el nuevo usuario en SUDOCU, ingresar el mismo email que se registró en Araí-Usuarios.[/ol]