Correlativas - Tener aprobado x año

Hola!
En un plan de estudios tenemos configurado para una materia x de 3er año, tener aprobado “1er” año y ademas tener otra materia regularizada.
Por otro lado tenemos el requisito en inscribir a cursadas, cumplir con las correlativas de cursada.
Pudimos notar el caso de un alumno que se inscribió a la materia cuando le falta aprobar 2 materias de 1er año.
El alumno no tiene excepciones registradas.
Adjunto imagen con la configuracion del requisito, de la correlativa y de las tablas donde esta la inscripcion del alumno y la comision a donde se anota.
Gracias!


Correlativas.png

Correlativas.png

Hola Fernanda!

Las actividades que corresponden al primer año están identificadas como correspondientes a ese año en el plan de estudios? Es decir, entraron a cada actividad y la marcaron como actividad de 1er año? Adjuntamos captura de cómo sería esto.

Saludos!


aAo actividad.png

aAo actividad.png

Pudieron verificar si esto le sucedió a algun otro alumno se que se encuentre en la misma version de plan de estudios que ese alumno?
Te consulto esto para ver si es que esta configurado el control de correlativas en la accion “Cursadas” para esa version de plan de estudios.

Hola!
Muchas gracias por las respuestas. Si, validamos que todas las materias del modulo 1er año tuvieran el atributo del año cargado y lo tienen.
Por otro lado, en cuanto a los requisitos, todos estan definidos a nivel institucion, no tenemos nada a nivel propuesta o plan o version. A eso te referis?
Saludos!

Hola Fernanda!

Ale se refiere a si desde la operación de Configurar Requisitos por Acción tienen configurados para la acción CURSADAS los siguientes requisitos:
Correlativas de Cursada
Correlativas de Aprobación

También verifiquen que ambos requisitos estén configurados como Activo y Estricto para la inscripción a cursada. Esto lo verifican desde la operación Configurar Requisitos por Operación.

Fíjense también cómo tienen configurado el parámetro cur_ejecuta_controles.

Esto es algo que les pasó solo con un alumno específico o notan que no se está aplicando el control para ningún alumno?

Saludos!

Hola!
Envío imagen con la informacion. Gracias!


rta foro.png

rta foro.png

Maria, ademas de la verificación que realizaron, vayan al reporte » REQUISITOS »REPORTE DE REQUISITOS POR PROPUESTA y alli consulten para esa propuesta-plan-version de esos alumnos si el requisito “Correlativas de Cursada” esta configurado para la accion Cursadas
Puede ser que por algún motivo no haya quedado registrado la configuracion de ese requisito para esa version de plan de ese alumno que no le controló correlativas.

Adjunto imagen…

2


Reporte_RequisitosxPropuesta-Plan-Version.png

Reporte_RequisitosxPropuesta-Plan-Version.png

Hola Fernanda!

Sumado a lo que comenta Ale, vemos que no tienen configurado el requisito Correlativas de Aprobación para la acción Cursadas. Tengan en cuenta que este requisito es el que controla las inscripciones para la instancia de Promoción, por lo que si la comisión en cuestión cuenta con dicha instancia el alumno se podría inscribir tranquilamente a la misma al no estar configurado este requisito.
En el Reporte de Inscripciones a Cursada pueden ver para qué instancias se realizó la inscripción del alumno.

Saludos!

Hola!
Les mando imagen donde se ve que el requisito esta para esa propuesta/plan.
En cuanto a lo otro, genial! no sabiamos que cuando se inscriben a promocion cuentas las correlativas de aprobacion, no las de cursadas…buen dato. En el reporte no se ve la instancia a la que se anotaron…
Gracias!


rta foro.png

rta foro.png

Hola Fernanda!

Seguramente sea eso entonces, el alumno debe estar inscripto para la instancia de promoción. Esto lo pueden ver en el Reporte de Inscripciones a Cursada (adjuntamos captura).

Tendrían que configurar el requisito Correlativas de Aprobación para la acción CURSADAS, para que ya no sucedan estos casos.
Y utilizando este mismo reporte pueden detectar cuáles son los alumnos que quedaron mal inscriptos en la instancia de promoción y dar de baja sus inscripciones.

Saludos!


reporte cursadas.png

reporte cursadas.png

Perfecto!! si!!! esa comision solo tenia la instancia de Promocion. Entonces en las cursadas las correlativas de aprobacion se tienen en cuenta para la instancia promocion y las de cursada para la instancia regular?
Sumo una duda… si un alumno se inscribe en la instancia regular y cuando cierran el acta se cierra como promocion, ahi deberian estar solo las correlativas de aprobacion y en el cierre de actas regulares, las correlativas de cursada?

Por otro lado, este caso particular, agregamos en los requisitos de cursada las correlativas de aprobacion para toda la institucion. Estricto para ambos modulos. Generamos por las dudas una comision nueva con la instancia de promoción y probamos desde Gestion volver a inscribir al alumno y pudimos.
Gracias por la ayuda!

Hola Fernanda!

Entonces en las cursadas las correlativas de aprobacion se tienen en cuenta para la instancia promocion y las de cursada para la instancia regular?

Exactamente! De todas maneras, aquí entra también en juego el parámetro cur_instancia_mandatoria que indica si el no cumplimiento de los controles de alguna de las instancias es restrictivo para realizar la inscripción. Es decir, que ustedes podrían configurar este parámetro para que si el alumno no cumple con los requisitos para la instancia de regularidad no lo inscriba tampoco a la instancia de promoción (por más que cumpla con las correlativas de aprobación).

Sumo una duda... si un alumno se inscribe en la instancia regular y cuando cierran el acta se cierra como promocion, ahi deberian estar solo las correlativas de aprobacion y en el cierre de actas regulares, las correlativas de cursada?
Si el alumno se inscribe solo para la instancia de regularidad entonces no van a poder meterlo en el acta de promoción. Respecto a los controles que se corren en cada cierre de actas, esto pueden verlo desde la operación [b]Configurar Requisitos por Operación[/b]. Por defecto se van a setear como activos y estrictos todos los requisitos que hayan configurado para la acción; por lo que a menos que lo modifiquen se correrán ambos controles.
Por otro lado, este caso particular, agregamos en los requisitos de cursada las correlativas de aprobacion para toda la institucion. Estricto para ambos modulos. Generamos por las dudas una comision nueva con la instancia de promoción y probamos desde Gestion volver a inscribir al alumno y pudimos. Gracias por la ayuda!

Esto es raro, no debería dejarlo inscribirlo. Te hacemos varias consultas para ver qué puede estar fallando:

  • La comisión tiene ambas instancias (regularidad y promoción) o solo la instancia de promoción?
  • El alumno cumple con las correlativas de cursada y con las correlativas de aprobación?
  • A qué instancia quedó inscripto el alumno?
  • Cómo tienen configurados los parámetros cur_instancia_mandatoria y cur_ejecuta_controles?
  • En qué versión se encuentran?

Saludos!

3

Hola Martin:
Muchas gracias!
Seguimos revisando con los datos que nos pasaste y pudimos probar todo lo que nos dijiste.
En conclusion: si la comision tiene instancia regular, va a controlar las correlativas de cursada. Si tiene instancia promocion, va a controlar las correlativas de aprobacion y ademas tener en cuenta el parametro cur_instancia_mandatoria para saber si controla las correlativas de cursada.
En los cierres de actas, tambien se tienen en cuenta estos requisitos segun el tipo de acta que se realice.
Saludos!

En conclusion: si la comision tiene instancia regular, va a controlar las correlativas de cursada. Si tiene instancia promocion, va a controlar las correlativas de aprobacion
Correcto.
y ademas tener en cuenta el parametro cur_instancia_mandatoria para saber si controla las correlativas de cursada.
No, o si en realidad si la instancia mandatoria es la instancia "Regular". Este parametro indica que si la instancia mandatoria es la instancia "Regular" entonces si el alumno no cumple con los requisitos asociados a esta instancia, como ser el de correlativas de cursada, no va a quedar inscripto en la comisión. Ver: [url=https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.20.0/configuracion_del_sistema/parametros#Cursadas]Parámetros relacionados con las cursadas[/url]

Hola!
Mas preguntas…Nos queda la duda si tenemos el parametro cur_instancia_mandatoria = Regular y la comision era solo valida para Promocion, por qué igual no validó los requisitos de cursada definidos para regularizacion?

Siendo esto asi, que pasa si como correlativa para cursar la materia N, la materia M tiene que estar regular y para aprobar la materia N, la materia M tiene que estar aprobada y la comision solo tiene instancia de promocion. Si solo valida los requisitos de correlatividades de aprobación, ¿solo se podrian inscribir a cursar quienes tengan la materia M aprobada?
Gracias

Mas preguntas...Nos queda la duda si tenemos el parametro cur_instancia_mandatoria = Regular y la comision era solo valida para Promocion, por qué igual no validó los requisitos de cursada definidos para regularizacion?
Hay requisitos propios de la operación (Inscripción a actividad) y requisitos propios de cada instancia (Regular / Promocion). Como en este caso la comision no tiene la instancia Regular, no corre los requisitos asociados a esta instancia (Correlativas de Cursada...) y no toma efecto el valor de ese parámetro, sino nunca pudieras registrar comisiones que solo son promocionables.