Carga de Plan de Estudios v3.20

Hola!
Quisiera consultar un par de dudas sencillas para poder activar el plan.
Estamos cargando, una modificación de un plan de estudios para una Maestría.
Pero, esta modificación termino siendo un plan nuevo para el sistema ya que hay cambios a nivel estructura del plan, por ejemplo porque ahora existe un área no estructurada donde se puede realizar optativas dependiendo de la oferta del año académico actual, una actividad se desglosa en dos …
La documentación esta muy clara ya que nombra áreas , cada una con n cantidad de actividades y m cantidad de créditos,para ser aprobadas.
En el plan cargue cada área conteniendo sus actividades, quiero saber si esta bien cargar asi:
Informa crédito: Creditos de las componentes del modulo
Forma de cumplimiento: Obtener n cantidad de creditos y m cantidad de actividades aprobadas, asi con cada area.

Cree un atea para la actividad del tipo tesis, en la documentación no aparece como materia, pero nos parece que al momento de la gestión de la misma queda todo mas organizado y asentado, ya que tambien se usada el modulo de tesis.

Al modulo RAIZ DEL PLAN, lo cargamos:
Ïnforma credito: Creditos de las componentes del modulo
Forma de cumplimiento: Obtener n cantidad de creditos (es la cantidad total de creditos que suman todas las areas)
ESTO ESTA BIEN??

y al momento de asociar el certificado: seleccionamos la raiz del plan donde esta la totalidad de créditos necesarios para poder graduarse, se entiende?

Luego de activar el plan, deberíamos cargar una matriz de equivalencia, y asi pasar los alumnos que estan inscriptos en el plan anterior y que la historia académica quede completa, verdad?

Muchas Gracias!

Hola Pilar! Cómo estás?

En líneas generales está muy bien el planteo que están haciendo. Te hacemos solamente un par de consultas y aclaraciones:

  1. Estas áreas que mencionan, las están cargando como materias genéricas o como módulos? Si las cargan como módulos entonces van a tener que versionar el plan cada vez que se altere la oferta de cada área. En cambio si las cargan como genérica van a poder modificar las optativas que la componen sin necesidad de versionar el plan. En este segundo caso lo que sí deberían hacer es modificar el analítico para que informe las optativas que aprobó el alumno y no solamente la genérica.

Al modulo RAIZ DEL PLAN, lo cargamos: Ïnforma credito: Creditos de las componentes del modulo Forma de cumplimiento: Obtener n cantidad de creditos (es la cantidad total de creditos que suman todas las areas) ESTO ESTA BIEN??
Acá hay que analizar si es correcto este funcionamiento. Si le ponen al módulo raíz la forma de cumplimiento "Obtener n cantidad de creditos", y dado que cada área informa los créditos de las componentes del módulo, puede pasar que para un área el alumno haga más créditos de los necesarios y en otra área menos. Es decir, puede ser que quede un área sin aprobar pero apruebe el plan igual porque llega a los créditos totales. Este comportamiento estaría bien o se requiere que el alumno apruebe sí o sí todas las áreas? Si se requiere que el alumno apruebe todas las áreas (y el resto de actividades que puedan tener por fuera de estas áreas) entonces simplemente deben dejar la forma de cumplimiento que trae el módulo raíz por defecto: "Tener aprobadas todas las actividades".
Luego de activar el plan, deberíamos cargar una matriz de equivalencia, y asi pasar los alumnos que estan inscriptos en el plan anterior y que la historia académica quede completa, verdad?
Si utilizaron las mismas actividades entonces no es necesario cargar matrices, ya que el reconocimiento es automático cuando se trata de la misma actividad. Si cargaron actividades diferentes y necesitan que se reconozcan entre un plan y otro entonces sí deberán generar las matrices de equivalencia.

Cualquier duda seguimos con el tema.

Saludos!
2

Hola Martín!
Todo bien, muchas gracias por la respuesta…
Entonces, te ejemplifico para que quede mas claro:

Área 1: Estudios XX, integrada por 6 actividades, con un total de 12 créditos, (cada actividad tiene asignado su crédito).
Son 3 áreas así, varían la cantidad de actividades con sus créditos, (estructurada con la oferta fija diría).
entonces en la estructura del plan la implementamos:
como un modulo: Área 1, que contiene esas 6 actividades , cada una con sus créditos y al momento de setear el cumplimiento del modulo, fue que cargamos:
Informa crédito: Créditos de las componentes del modulo
Forma de cumplimiento: Obtener n cantidad de créditos y m cantidad de actividades aprobadas, así con estas 3 áreas.

Existe un área no estructurada, dice la documentación que esta integrada por 4 asignaturas optativas. Cada actividad optativa tendrá carga horaria total mínima de 24 hs y su oferta se definirá anualmente…
Entonces en el plan se creo un modulo, con 1 actividad genérica, para que la genérica le de la flexibilidad al sistema que puedan ser incorporadas las optativas y también la forma de cumplimiento del modulo es:
Informa crédito: Créditos de las componentes del modulo
Forma de cumplimiento: Obtener n cantidad de créditos y m cantidad de actividades aprobadas, así con cada área.

Y con respecto a lo que decís del plan raíz, tenes razón!
entonces pondríamos no informa créditos y la forma de cumplimiento es tener todas las actividades aprobadas, no?

Con respecto al certificado final? con asociar la raíz del plan estaría ok? o es mejor asociar cada área?
Pregunto esto porque interpreto que la raíz del plan contiene todo entonces es como que poner cada área seria lo mismo, no?

Como vengo con una cabeza de g2, no me termina de cerrar si el graduado cumple con lo establecido en la resolución ya que nunca agregue la cantidad TOTAL de créditos, sí en cada área el cumplimiento de cuantos créditos por área.
La cantidad de créditos total es 46.25, en cada área establece la cantidad de actividades que se debe cumplir, por eso también interpreto que con que se aprueben todas las actividades es suficiente y los créditos es una información que vale mas en caso que se carguen equivalencias que esta permitido, pero pensándolo… también se deben cumplir n cantidad de actividades aprobadas… por eso me parece confuso ja

MUCHAS GRACIAS!

Hola Pilar!

Área 1: Estudios XX, integrada por 6 actividades, con un total de 12 créditos, (cada actividad tiene asignado su crédito). Son 3 áreas así, varían la cantidad de actividades con sus créditos, (estructurada con la oferta fija diría). entonces en la estructura del plan la implementamos: como un modulo: Área 1, que contiene esas 6 actividades , cada una con sus créditos y al momento de setear el cumplimiento del modulo, fue que cargamos: Informa crédito: Créditos de las componentes del modulo Forma de cumplimiento: Obtener n cantidad de créditos y m cantidad de actividades aprobadas, así con estas 3 áreas.

En estas áreas el alumno debe aprobar todas las actividades que componen el módulo, o puede hacer solo una cantidad mínima requerida para cumplir con la cantidad de créditos y actividades aprobadas que se exigen? Si se requiere que el alumno apruebe todas las actividades del módulo entonces la forma de cumplimiento debería ser “Todas las actividades aprobadas”.
La opción de Informa créditos es correcta.

Existe un área no estructurada, dice la documentación que esta integrada por 4 asignaturas optativas. Cada actividad optativa tendrá carga horaria total mínima de 24 hs y su oferta se definirá anualmente.... Entonces en el plan se creo un modulo, con 1 actividad genérica, para que la genérica le de la flexibilidad al sistema que puedan ser incorporadas las optativas y también la forma de cumplimiento del modulo es: Informa crédito: Créditos de las componentes del modulo Forma de cumplimiento: Obtener n cantidad de créditos y m cantidad de actividades aprobadas, así con cada área.
Sí, está perfecto que lo hayan configurado como una genérica. Dado que se trata de un conjunto de optativas, qué se exige al alumno para que se considere aprobada la genérica? La forma de cumplimiento que eligieron exigiría que el alumno apruebe no solo una cantidad determinada de estas optativas sino además que entre ellas sume una determinada cantidad de créditos. Esto es correcto o habría que ajustar la forma de cumplimiento?
Y con respecto a lo que decís del plan raíz, tenes razón! entonces pondríamos no informa créditos y la forma de cumplimiento es tener todas las actividades aprobadas, no?
Claro, de esta forma se exigiría que el alumno apruebe todas las áreas más esta actividad genérica.
Con respecto al certificado final? con asociar la raíz del plan estaría ok? o es mejor asociar cada área? Pregunto esto porque interpreto que la raíz del plan contiene todo entonces es como que poner cada área seria lo mismo, no?
Así es, la raíz comprende todas las componentes que se encuentran en el plan. Pueden poner simplemente la raíz del plan y seria lo mismo que si pusieran área por área.
Como vengo con una cabeza de g2, no me termina de cerrar si el graduado cumple con lo establecido en la resolución ya que nunca agregue la cantidad TOTAL de créditos, sí en cada área el cumplimiento de cuantos créditos por área. La cantidad de créditos total es 46.25, en cada área establece la cantidad de actividades que se debe cumplir, por eso también interpreto que con que se aprueben todas las actividades es suficiente y los créditos es una información que vale mas en caso que se carguen equivalencias que esta permitido, pero pensándolo.... también se deben cumplir n cantidad de actividades aprobadas... por eso me parece confuso ja
Si la raíz del plan informa los créditos de las componentes entonces el alumno cuando se reciba terminará teniendo la cantidad de créditos de acuerdo a las actividades que aprobó (que si fueron correctamente cargados debería ser igual o mayor a estos 46.25 créditos que mencionás). De todas maneras, el sistema, para decidir si el alumno está en condiciones de egresar o no, no lo va a hacer evaluando la cantidad de créditos del alumno sino evaluando que haya logrado la forma forma de cumplimiento de la raíz del plan, es decir, que haya aprobado cada una de las áreas, incluyendo la genérica.

Saludos!
2

Entonces…
Con respecto a las áreas “estructuradas” cambio a: “Todas las actividades aprobadas”.

Algo que no te comente en el mensaje anterior fue con respecto a la matriz de equivalencia; va a ser necesaria ya aprovechamos a codificarla mejor con los nombres y tipos correctos.

Todo lo demas quedo clarisimo!
Se puede cerrar.

Muchisimas gracias!
Saludos