Identidad de Género desde Preinscripción

Gente buenos días, estamos teniendo el siguiente problema, los alumnos seleccionan una Identidad de género en Preinscripción, pero cuando visualizamos la información en Gestión (Matrículas–>Personas–>Admisnistrar Personas), no está reflejada la opción seleccionada por el alumno.

Tenemos G 3.19.1 y Preinscripción 3.12.0

Saludos

Hola Javier,

¿En la tabla sga_preinscripcion de Presinscripción el aspirante tiene datos en las columnas identidad_genero e identidad_genero_otro?

La operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción de Gestión llama a la función actualizar_identidad_genero de php/nucleo/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/preinscripcion_nucleo.php (https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/browser/nodos/unt/gestion/trunk/3.19.1/php/nucleo/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/preinscripcion_nucleo.php#L322) la cual luego llama a actualizar_identidad_genero de php/nucleo/matriculas/personas/act_personas_nucleo.php (https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/browser/nodos/unt/gestion/trunk/3.19.1/php/nucleo/matriculas/personas/act_personas_nucleo.php#L73).

¿tenes personalizado alguno de esos archivos?

pero cuando visualizamos la información en Gestión (Matrículas-->Personas-->Admisnistrar Personas), no está reflejada la opción seleccionada por el alumno.
¿no te muestra el combo "Identidad de Género y Diversidad" o te lo muestra pero vacío? En la versión 3.19.1 salio dicho combo (https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/browser/nodos/unt/gestion/trunk/3.19.1/metadatos/componentes/toba_ei_formulario/dump_37000072.sql#L133).

saludos.
4

Leo en el ejemplo que nos reportaron, en preinscripción los campos:

identidad_genero = 1
identidad_genero_otro = NULL

En Gestión aparecía con identidad de genero varón
No tenemos personalizaciones sobre los archivos mencionados.

Saludos

Hola Javier,

Entonces debió haber un problema en la operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción al copiarse los datos del aspirante, ya que los combos en Gestión y Preinscripción se cargan con la misma tabla mdp_identidad_genero:

Combo Gestión: función get_identidades_genero de php/nucleo/matriculas/personas/co_personas.php
(https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/browser/nodos/unt/gestion/trunk/3.19.1/php/nucleo/matriculas/personas/co_personas.php#L454).

Combo Preinscripción: función get_opciones de src/siu/modelo/g3/consultas_bd/identidad_genero.php
(https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/browser/nodos/unt/preinscripcion/trunk/3.12.0/src/siu/modelo/g3/consultas_bd/identidad_genero.php#L36).

¿en la tabla mdp_personas de Guaraní como quedaron las columnas identidad_genero e identidad_genero_otro?
¿Lo habrán cambiado luego, esto lo podes ver en auditoria para saber si alguien modifico el registro?

saludos.
2

Leo buenos días, paso a responder

¿en la tabla mdp_personas de Guaraní como quedaron las columnas identidad_genero e identidad_genero_otro?
Identidad_genero=1
Identidad_genero_otro=NULL

Pero a este registro lo cambiaron según podemos ver en auditoría, existen otros registros por ejemplo

En Preinscripcion
Identidad_genero=1
Identidad_genero_otro=NULL
Y
Identidad_genero=14
Identidad_genero_otro=NULL

En Guarani
Identidad_genero=NULL
Identidad_genero_otro=NULL
Y
Identidad_genero=NULL
Identidad_genero_otro=NULL
Sin registros en auditoría

Hola Javier,

¿que te devuelve la siguiente query?


SELECT mdp_identidad_genero.identidad_genero as valor,

	   						mdp_identidad_genero.nombre as descr
				FROM 		mdp_identidad_genero
				
				ORDER BY	mdp_identidad_genero.identidad_genero

Deberías tener estos valores: https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/browser/nodos/unt/gestion/trunk/3.19.1/BD/Datos/_nucleo/Datos/mdp_identidad_genero.dca

Si la persona tiene el 1 en mdp_personas.identidad_genero es porque es Mujer en Identidad de Género y Diversidad.

saludos.
2

Leo, tengo los valores correctos, si entiendo que el 1 está bien, el tema es que cuando pasa a Guaraní Gestión el valor pasa NULL…

Hola Javier,

Observo lo siguiente:

En la operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción de Gestión primero se obtienen los datos desde Preinscripción con la query de get_datos_preinscripcion en php/nucleo/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/co_preinscripciones.php:


SELECT 	*
				FROM 	sga_preinscripcion
WHERE sga_preinscripcion.id_preinscripcion = $id_preinscripcion
					AND sga_preinscripcion.version_impresa = $version_impresa

Quizás la $version_impresa correspondía a una versión impresa donde el aspirante no había completado los datos de identidad_genero e identidad_genero_otro.

Después simplemente lo que hace es volcar dichos datos a la DB de Guaraní, lo podes ver en actualizar_identidad_genero de php/nucleo/matriculas/personas/act_personas_nucleo.php.

¿en la tabla sga_preinscripcion_propuesta_log de Guaraní podes ver la fecha para comparar con la fecha de la tabla sga_preinscripcion de Preinscripción columna fecha_ult_modif?

saludos.
2

Leo la tabla sga_preinscripcion_propuesta_log no la tenemos en el esquema Negocio.

En la tabla negocio_auditoria.logs_sga_preinscripcion_propuesta no hay registros.

Saludos

Hola Javier, gracias por la información!!!

Hice una prueba con el mismo caso que me reportas pero no pude reproducirlo (se copian bien los datos de Identidad de Género y Diversidad).

Esto salio en la versión 3.12.0 y luego no se modifico, tickets:
https://redmine.siu.edu.ar/redmine/issues/33785
https://redmine.siu.edu.ar/redmine/issues/34006

¿que ocurre si ejecutas la siguiente query?


SELECT * FROM negocio_auditoria.logs_mdp_personas
WHERE persona = <persona>

¿como ves los cambios en la columna identidad_genero?

Yo veo que se inserta como null, pero en el cuarto registro ya pasa a tener el valor 1 (es cuando se ejecuta la función actualizar_identidad_genero de php/nucleo/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/preinscripcion_nucleo.php). Luego si ves que pasa del valor 1 a null es porque alguien modifico el valor posteriormente.

También lo podes ver desde el Toba Usuarios menú Auditoría => Logs de datos, te adjunto captura. Seleccionando el Nro. Acceso te va a mostrar detalles de la modificación.

¿esto te pasa con todas las preinscripciones?
Estaría bueno armar un caso y que me pases los logs.

saludos.
2


Screenshot from 2022-03-22 12-08-23.png

Screenshot from 2022-03-22 12-08-23.png

Leo, paso a comentarte

¿como ves los cambios en la columna identidad_genero?

Ejecuté la consulta y en los registros que me devuelve (son 3) todos están en NULL

Esta persona en particular en Preinscripción tiene (sga_preinscripción tiene un solo registro en donde versión_modificacion y versión_impresa tienen el mismo valor )
Identidad_genero = 10
Identidad_genero_otro = NULL

En Guarani (mdp_persona)
Identidad_genero = NULL
Identidad_genero_otro = NULL

Y cuando ingresamos a Administrar Persona en Género está marcado Masculino pero el combo de Identidad y Diversidad está en – Seleccione –

Hola Javier,

Ejecuté la consulta y en los registros que me devuelve (son 3) todos están en NULL

Noto algo extraño con eso que me comentas, en al primero registro de auditoria debería estar el INSERT de la persona, en el segundo es donde se agrega el documento principal, en el tercero el apellido y nombre elegido, y en el cuarto la identidad de genero (todos UPDATES). Luego hace mas UPDATES, solo con la operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción deberías tener 6 registros en auditoria.

Todo lo anterior esta dentro de una transacción como podes ver en la función procesar_inscripciones de php/nucleo/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/cn_man_insc_prop_preinscripcion.php (ver: https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/browser/nodos/unt/gestion/trunk/3.19.1/php/nucleo/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/cn_man_insc_prop_preinscripcion.php#L323), con lo cual si falla el UPDATE de identidad de genero debería haber revertido la transacción. Yo hice una prueba forzando el fallo y no te deja avanzar en tal caso en la operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción.

¿esto te pasa con todas las preinscripciones?
Estaría bueno tratar de reproducir el error y que me pases los logs del mismo.

saludos.
4


Screenshot from 2022-03-23 12-23-32.png

Screenshot from 2022-03-23 12-23-32.png

Leo, consulta los datos pasan únicamente cuando se realiza la inscripción de la persona desde preinscripción, te consulto porque la persona que estamos tomando de ejemplo aquí no se encuentra inscripta en ninguna propuesta… Pero sí está en el sistema como persona (no accede a Gestión es un alumno de una UA).

Javier, puede ser que se dio de alta en Autogestión como usuario de curso. En tal caso debería modificar el campo Identidad de Género y Diversidad desde la operación Trámites => Mis datos personales, o desde Gestión operación Administrar Personas.

¿en auditoria ves algo parecido a la captura?

Para saber si una Preinscripción se paso a Guaraní podes verlo en la operación Reporte de Preinscriptos.

saludos.
4


Screenshot from 2022-03-23 13-29-18.png

Screenshot from 2022-03-23 13-29-18.png