consulta sobre cálculo de promedio

Hola Buenas noches, estimados quería saber cuál es o cómo se hace el cálculo del promedio,
tengo una alumna, que sume como sume las materias aprobadas, teniendo en cuenta solo las numéricas y que en el plan de estudios están configuradas como promediables, y me da, todas las veces diferente al promedio que muestra en guaraní para la propuesta,
probé incluso separando las materias que aparecen aprobadas en un código de plan diferente al plan actual de la alumna,
pero tenga en cuenta las actividades que sean, siempre me da de 9 para arriba, y en Guaraní siempre sale 8,95,
me gustaría saber la fórmula que se utiliza, qué se tiene en cuenta y que podría hacer cambiar tanto un promedio según la historia académica del alumno,
muchas gracias,
Tamara
además es una alumna que no tuvo aplazos.

Hola Tamara!

Para el cálculo de promedio en la propuesta el sistema considera las notas obtenidas por el alumno al aprobar actividades que son alcanzadas por el título final. Para promediar estas notas, las mismas deben tener consignadas en sus respectivas escalas de notas el campo de “valor numérico”, es este valor el que se utiliza para poder promediar escalas de notas diferentes.
Si la nota de la escala de notas por la que fue registrada esa nota no posee indicado este dato de “valor numérico” que le corresponde entonces no se toma en cuenta para el promedio.

Si el promedio que se visualiza es por título, entonces solo se consideran actividades que están contempladas en ese título.
Saludos!

2

Hola! Aprovecho esta publicación para plantear un problema con respecto al calculo del promedio para los alumnos que no se han recibido y solicitan , por ejemplo, un certificado de avance de carrera/propuesta.
Esto también esta relacionado al porcentaje de carrera.
Tuvimos que analizar bastante como hace el calculo del porcentaje ya que tenemos en la mayoría de los planes mas de una genérica donde se deben asignar optativas, genéricas únicas donde los alumnos hacen optativas de mas .
Vemos que el porcentaje toma las materias promediables, y para los planes que tienen genéricas solo las toma en cuenta cuando están cumplidas, sino no.
Pero a la hora de ver el calculo del promedio no hace lo mismo y estaría mal, ya que se le da la información de un porcentaje donde no se esta tomando el mismo criterio para el promedio, pues al momento de sacar el promedio sea con o sin aplazos, esta tomando todas las actividades promediables, estén o no asignadas, toma la materia optativa y no verifica si esta o no cumplida la genérica y /o si el alumno tiene optativas de mas también las toma para el calculo.
Se entiende?
Cabe aclarar que cuando el alumno solicita la certificación, el dato del promedio que se carga en sga_certificados_otorg esta bien ya que ese alumno tiene ’ limpia’ su historia académica, todo asignado e invalidado las optativas de mas.

Seria muy importante que al menos el criterio sea el mismo,
Hay planteos desde las facultades que no están del todo de acuerdo como lo hace ya que para el alumno que tiene casi completa la actividad genérica no seria real que este con el mismo porcentaje de avance de aquel alumno que no realizo ninguna optativa, por ejemplo para una beca ese dato puede ser que lo deje afuera.
Muchas gracias

Pilar, porque deberia tener el mismo criterio el calculo de promedio y % de avance?
Por ejemplo podrias tener 2 materias que no participan del promedio, pero si son requeridas para que obtengas el titulo.
El promedio participan como bien indicas las materias que son promediables y que tienen nota numerica.
Si una generica se cumple con 2 optativas y el alumno aprobó 4 optativas, para el promedio considera las 4, pero para el porcentaje de avance considera solo 2.
Es decir si el plan tiene 3 materias normales y esa generica, suponiendo que el alumno aprobó 1 materia normales y 4 optativas, para el porcentjae de avance se toman 3 (1 normal + 2 optativas) materias de 5 en total (3 normales y 2 optativas). Pero para el promedio se toman 5 materias (1 normal y 4 optativas aprobadas)

Respecto del % de avance y optativas, no se si tenes el ultimo cambio o aun esta en desarrollo. Originalmente contaba la generica como una actividad (descartaba las optativas), pero luego se hizo un cambio que si la generica se cumple con 3 optativas entonces en vez de considerar la generica como una actividad la considere como 3 actividades, porque reclamaban que si el alumno habia realizado 2 optativas de 3, con el calculo original daba 0% de avance, pero con la modificación solicitaba debería dar 66.66% de avance, ya que hizo 2 de 3 y le falta una para obtener la generica. Y si el alumno realizara 3, o mas solo se cuentan 3 actividades.

Pero vemos que no todas las instituciones coinciden en como calcular el % de avance, cuando hay genericas o cuando hay modulos con actividades que son todas opcionales y otras combinaciones de modulos por creditos, etc.
Podemos ajustar el proceso para lograr generalizar los casos, pero nunca van a estar contemplado el 100% de los casos con lo cual van a tener que terminar personalizando.

2

Hola Alejandro! Muchas gracias por responder…
Tenes razón!!, con el planteo de que esta bien que sean diferentes criterios , ya que para el porcentaje tiene que ver con lo que se necesita para el titulo, yo me cerré en estos casos que coinciden actividades promediables con lo que se requiere para el titulo, por ello totalmente de acuerdo…

Ahora, hay posibilidad de tener una mejora para que el calculo del promedio no cuente las materias optativas que tiene de mas? por que sino la única manera es tener que invalidar y luego validar… ?

Y seria de gran ayuda poder aplicar el cambio de % de avance, ya que fue uno de los planteos de las Facultades, no esta en la ultima revisión de la versión 3.20?
Lo tendría que pedir por GDS?
Muchas Gracias!

Ahora, hay posibilidad de tener una mejora para que el calculo del promedio no cuente las materias optativas que tiene de mas? por que sino la única manera es tener que invalidar y luego validar...
Va un ejemplo: La genérica se cumple con 2 optativas. El alumno aprueba las siguientes optativas en este orden: Fecha - Optativa - Nota 12/12/2021 - Optativa 1 - 8 20/05/2022 - Optativa 2 - 6 25/06/2022 - Optativa 3 - 9 10/09/2022 - Optativa 4 - 10

¿Con que criterio tomarías dos optativas para el cálculo de promedio?
Las dos primeras que realizó y da por cumplida la genérica? Las de mayor nota?
Van a tener que personalizar la función f_promedio y aplicar el criterio deseado.

Hola Alejandro
La Facultad que esta teniendo ese problema , toma como criterio por fecha, ya desde G2, y vienen invalidando y validando , cuando es compartida realmente genera invconvenientes…
y para las genéricas que se necesita asignar, tendría que tomar las asignadas, y asegurarnos que a medida que rindan se asignen, porque no podes asignar de mas no?? eso no lo he corroborado.
Gracias!
PD: desde donde puedo obtener el cambio en % de avance?
GRACIAS!

Cargá una solicitud y te enviamos el cambio. (Ticket #42009 - version 3.21). Igualmente esta funcion que calcula el % de avance tiene pendiente otros cambios por otros casos reportados.

Alejandro ok GDS: 59924.

Con respecto a las asignadas, se puede aplicar como esta en el % de avance que si es optativa verifica que este en la tabla sga_alumnos_optativas no?
GRACIAS!

Con respecto a las asignadas, se puede aplicar como esta en el % de avance que si es optativa verifica que este en la tabla sga_alumnos_optativas no?
Si la optativa esta solo en una generica, se cuenta para esa generica. Si la optativa esta compartida en dos o mas genericas y esta asignada a una generica, se cuenta para esa generica Si la optativa esta compartida en dos o mas genericas y NO esta asignada a una generica, entonces no se considera como aprobada. Es lo mismo que sucede cuando se evaluan las genericas, si esa optativa hace que una de las genéricas este cumplida pero no esta asignada a esta entonces no se da por cumplida.

Te envio la funcion con los ultimos cambios que tiene por la solicitud que cargaste, la prueban y nos avisan si se acerca a lo que necesitan.