UNPA_CONSULTA SOBRE CONFIGURACION DE POSTGRESQL

Buenos dias, el motivo de la presente consulta porque se nos presento en varias ocasiones la siguiente situación, pero lo exponemos para la ultima actualizacion de sistemas que llevamos adelante.
Al actualizar el sistema SIU-Mapuche de la version 3.17 a la 3.18, en un servidor de prueba que es la copia identica del servidor en producción los tiempos son excesivamente distintos, y queriamos consultar que puede ser que este generando esto, ya que la configuración de postgres y de php es la misma.
En nuestro servidor de prueba, al que accedemos remotamente tardamos 45 minutos en actualizar el sistema
En el servidor de produccion, donde la persona que actualiza el sistema accede en forma local, se tardo mas de 2 horas en actualizar.

El archivo instalador.log que se genera con la actualización no muestra ningun error en pantalla. No observamos errores en los logs de postgres u apache.
Que puede ser que este generando esta gran diferencia en los tiempos, cuando los servidores son identicos y ademas ellos realizan la actualizacion en forma local?.. creimos que los tiempos de hecho serian mas cortos.
¿Podran sugerirnos que chequear para tratar de identificar porque difiere tanto el tiempo de actualizacion?

Muchas gracias!
Paola
UNPA

Hola Paola, cuando decís que ambos servidores son idénticos: te referís también a la base de datos?
Lo que suele llevar mas tiempo en las actualizaciones es la migración del esquema de auditoria. Por lo que cuantos mas datos tengas ahí, mas va a tardar.
Te recomiendo realizar un mantenimiento sobre los mismos y dejar en linea solo un periodo que consideren útil. El resto mantenerlos en algún backup.

Saludos, Nico

Buen dia Nico, como bien decis las bases son las mismas, por eso nos extraña que suceda esto en un servidor y en el otro no.
De todas maneras ahora vamos hacer una comparativa, ejecutando el proceso en ambos servidores e intentando identificar porque sucede esto.
Si llegamos a detectar el inconveniente te estare comentando por aqui.
Gracias!

Saludos
Paola
UNPA

Buen dia, retomando este tema, les queria comentar que seguimos con el mismo inconveniente.
Probamos distintas herramientas para monitorear porque el proceso de actualización, entre ellas htop donde verificamos que la memoria se consumia a menos de un 30%, la swap no crecia y de 10 procesadores solo se usaba uno.
Tambien medimos la latencia de la red con ioping, verificando que durante casi todo el proceso fue de us y muy pocas veces pasaba a ser ms.
Verificamos el crecimiento del directorio de postgres con df-h, donde veiamos que teniamos el triple del espacio ocupado durante el proceso.
Entonces lo que suponemos es que esto se puede deber a que en el sistema de prueba tenemos un disco local en el servidor. Y en el sistema en producción tenemos el sistema instalado en un servidor con su base y en otro servidor el disco iscsii con los datos, el cual se administra con el sw Equalogic dell.
Entonces la consulta que queriamos realizarles es, existe alguna configuración sugerida que se pueda aplicar cuando Postgres se conecta a un disco iscsii para lectura y escritura de datos?

Desde ya muchas gracias!
Saludos
Paola
UNPA

Hola Paola, como estas?
Sospecho que lo que tienen es una diferencia de velocidad de escritura en disco.
Tendrían que probar que velocidades de escritura tienen en cada servidor.
Con respecto a parámetros de configuración de Postgres para dichos discos, la verdad es que no tengo documentación o experiencia sobre los mismos. Seguramente sea mejorable. Pero si ya partis de que tenes diferencias a nivel S.O de Lectura / Escritura, no creo que sea muy mejorable por medio de parámetros de Postgres.

Saludos,
Nico.