estados de la preinscripcion

Buen día, estamos trabajando con la versión 3.13.1 y tengo una duda con relación a los estados de la preinscripción. Un usuario nos reporte que no puede ver desde gestión (operación inscribir a propuesta desde preinscripción) una preinscripción. Revise la consulta que trae esas preinscripciones y el problema es que en la tabla sga_preinscripcion está en estado A y en sga_preinscripcion_propuestas esta en estado P. A que se deben estos estados?
Desde el reporte de preinscriptos se puede ver la preinscripción correctamente con nro de inscripcion.y en la tabla sga_preinscripcion el campo version_modificaicon y version impresa tienen el mismo numero.

Saludos,
Naimid.

Campo estado de tabla sga_preinscripcion:
P = Pendiente de activacion
A = Activado. La persona respondió el mail enviado
C = Comprobante impreso. Preparado para ingresarlo en Guarani
I = Inscripto en Gestión

Campo estado de tabla sga_preinscripcion_propuestas:
P = Pendiente de inscripción. La preinscripción esta del lado de la institución en espera de ser procesada.

I = Inscripto en Gestión. La preinscrición fue procesada por la institución y se generó la inscripción en la propuesta.

C = Copiado al modelo de Gestión. Es para el caso donde el aspirante se preinscribe a mas de una propuesta, y en el caso que la inscripción a una propuesta fue procesada y la otra no (por algun motivo por ejemplo faltaba algun requisito), entonces como este aspirante ya esta registrado en la base de Guarani por la 1er insripción procesada, esta otra se pasa a la base de Guarani 3 en espera de ser procesada en otro momento luego que el alumno regularice la situación. Si buscan estas preinscripciones en la base e Guarani, veran que estan con el estado P (Pendiente de procesar)

S = Solicitud de informacion al aspirante. Es cuando la institucion le hace algun pedido de información al aspirante por algun motivo (por ejemplo documentos digitales que no corresponden con los requisitos solicitados). Cuando el aspirante arregla lo que esta mal, la preinscripción en la propuesta vuelve a estar en estado Pendiente (P)

Buenas tardes!
Nosotros también estamos en la versión 3.13 de Preinscripción y observamos aspirantes que en la tabla sag_preinscripcion están con estado “P” (Pendiente de Activación) y en la tabla sga_preinscripcion_propuestas están con estado “P” esto porque aún no fueron confirmados en Gestión, al parecer validaron el mail, eligieron propuesta pero el estado sigue en P.
Se supone que el estado debería estar en “A”.
Saludos
Marcela

Si el registro de alta de usuario en el modulo de preinscripcion tiene el estado P (Pendiente de activacion), no debiera haber registros de propuestas seleccionadas por el aspirante, porque aun no confimó el alta de usuario.
Que fechas de alta tienen los registros en cada una de estas tablas?
sga_preinscripcion, campo fecha_registro
sga_preinscripcion, campo fecha_ult_modif
sga_preinscripcion_propuestas, campo fecha_preinscripcion

Hola Alejandro,
Las tres fechas tienen rango entre el 27-09-2022 que es la fecha inicial del periodo de preinscripción y hoy, lo raro es que son algunos aspirantes no todos, traté de replicar el caso pero los estados se cambian correctamente.
Observo que la mayoria tiene el campo codigo_validacion = null.
Saludos
Marcela

Marcela, entonces en aquellas preinscripciones donde el estado es P (sga_preinscripcion.estado = P) y existen registros de que seleccionaron al menos una propuesta (sga_preinscripcion_propuestas), entonces cambia el estado a A (Activado)

Hola Alejandro, bueno, les cambio el estado.
Muchas gracias
Saludos!

Hola buenos dias. No llegamos a entender del todo el significado de los estados en las tablas sga_preinscripcion y sga_preinscripcion_propuestas.
Tenemos un sistema de estadisticas en donde listamos las personas que estan en etapa de preinscripcion, en etapa de aspirantes y en etapa de alumnos (con legajo generado e incripcion a propuesta aceptada). Y por ejemplo tenemos un caso en que a una persona le pasa lo siguiente:

Esta en la tabla de sga_propuesta_aspira y en la base de datos de preinscripcion tiene:
sga_preinscripcion.estado = ‘C’ (comprobante impreso)
sga_preinscripcion_propuestas.estado = ‘P’ (pendiente de incripcion)

Segun lo que entendemos, no deberia aparecer aun en la tabla de aspirantes dado que tiene esos estados en esas dos tablas. Por lo que ya estamos dudando de todo el circuito de estados.

Creo que seria muy util que nos brinden el caso de un una persona que pase por cada pequeña etapa hasta llegar a ser alumno con legajo. Y cuales son los valores de cada uno de los estados y en que tablas esta el alumno en cada pequeño paso de una etapa a otra. Algo asi como debugear el circuito.

Necesitamos tener el control de en que etapa esta cada alumno y que conjunto de estados corresponden a esas etapas.

sga_preinscripcion.estado = ‘C’ (comprobante impreso)
Significa que el aspirante completó la ficha de preinscripción y confirmó el alta (mediante la impresion del formulario) para que la institución ya pueda procesar esa preinscripción

sga_preinscripcion_propuestas.estado = 'P' (pendiente de incripcion)
Esto indica que la preinscripcion en esa propuesta aun esta pendiente de procesar por la Institución. Sigue siendo un aspirante a esa propuesta. Una vez que la institución recupere esa preinscripción, la procese y genere la inscripción en la propuesta, este estado pasará a tener el valor I (Inscripto en Guarani).

Deberían considerar los estados de las inscripciones en cada propuesta (sga_preinscripcion_propuesta.estado) para cuando el estado de la preinscripcion es C (Confirmada por el Aspirante / Formulario Impreso).
Mientras el estado del alta de la preinscripcion (sga_preinscripcion.estado) sea P (Pendiente de Activacion) o A (Solicitud de alta de preinscripcion confirmada por el aspirante), las propuestas que haya seleccionado el aspirante estarn en estado P (pendiente de procesar) ya que la institucion no verá estas preinscriciones hsata tanto el aspirante no confirme la preinscripción (alli donde se validan que todos los datos obligatorios de la ficha esten cargados y los documentos digitales subidos por cada requisito que se le solicite)