Error en Autogestión con Pago SQ

Buenas tardes.
Me encuentro con el problema en inscripción a curso, no me aparece aceptado el pago en autogestion cuando en sq ya esta realizado el pago por transferencia.
Luego de validar el comprobante externo y confirmar la cobranza de transferencia en sq_nucleo, me sigue apareciendo pendiente de pago la inscripción en autogestión, pero en el portal de pagos del alumno me aparece cobrada y puedo descargar el comprobante.
La semana pasada había registrado un Pago en efectivo QR desde sq_académico, y con esa inscripción no tuve problemas, me la mostró confirmada en sq_pagos del alumno y también en autogestion.
Con la inscripción que hago vía transferencia por sq_nucleo es el problema.
Me sale un error en el log de g3w3 al momento de ver esa inscripción todavía pendiente.

================================= ERRORES ==================================

clase: Twig_Error_Runtime
mensaje: An exception has been thrown during the rendering of a template (“LOCALIZADOR: No existe el recurso solicitado. Nombre: ‘operaciones/portal_pagos/template.twig’”) in “pipe.twig” at line 22.
traza:
########################################################################################################################
–F<1>:E<1>:W<0>:T<0 s>:M<0 Mb>–
== FIN =============================================
Que nos puede estar pasando?

Saludos.


Captura realizada el 2022-06-01 09.46.56.png

Captura realizada el 2022-06-01 09.46.56.png

Captura realizada el 2022-06-01 09.46.26.png

Captura realizada el 2022-06-01 09.46.26.png

Captura realizada el 2022-06-01 09.46.00.png

Captura realizada el 2022-06-01 09.46.00.png

Hola Rodrigo,

Lo que hace es lo siguiente:

  1. Si la comisión es cobrable y la inscripción esta aceptada muestra el icono verde que dice “Inscripción con pago efectuado”.

  2. Si la comisión es cobrable y la inscripción esta pendiente muestra el icono amarillo que dice “Inscripción pendiente de pago”.

El problema es que SQ llama a al Web Service POST /notificaciones-pagos el cual llama al proceso pro_proc_insc_act_pendientes_nucleo (php/nucleo/cursadas/inscripciones/proc_insc_act_pendientes/pro_proc_insc_act_pendientes_nucleo.php), si hay algún control que no se cumple la inscripción queda en pendiente y vas a seguir viendo el icono amarillo que dice “Inscripción pendiente de pago”.

Podes ver en los logs de proceso en background (instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs/procesos_bk/) el motivo por el cual la inscripción sigue pendiente.

También pueden probar en la operación Procesar Inscripciones Pendientes a Actividades de Gestión filtrando por Actividad y Comisión.

saludos.
2

Hola Leonel, buen día.
Muchas gracias por tu respuesta.
Creemos que ya sabemos por donde puede venir el problema.
En guaraní se agrego una regla para verificar si un alumno realizo el pago de un bono anual para continuar con la inscripción a una materia o curso.
Cuando yo hice el pago en efectivo de la prueba que hicimos, lo realizamos antes de que este corriendo la regla, por eso me salia el estado aceptado y el tilde verde.
Como hace guarani originalmente sin ninguna regla, para chequear en sq_pagos de un alumno que el estado de una inscripción es igual a Cobrada?
Creo que ese control hace falta agregar en la regla para que nos muestre en el comprobante de inscripción como Aceptada.

Saludos y muchas gracias por la colaboración.

Hola Rodrigo,

  1. Cuando el alumno paga la inscripción a un curso, SQ llama al Web Service de Guaraní POST /notificaciones-pagos para notificar que el mismo esta pago, ej transacción 1234:

{
  "transaccion": 1234,
  "estado": "P",
  "concepto": "C"
}

  1. Dicho Web Service cuando se trata de Cursos termina llamando al proceso php/nucleo/cursadas/inscripciones/proc_insc_act_pendientes/pro_proc_insc_act_pendientes_nucleo.php, el mismo en la función validar_puntos_de_control_inscripcion_alumno ejecuta los puntos de control. Si pasa los controles acepta la inscripción y muestra el icono verde, si falla queda pendiente y muestra el icono amarillo.

  2. Se ejecuta la regla regla_tiene_paga_insc_comision_sq (php/nucleo/_lib/reglas/regla_tiene_paga_insc_comision_sq.php) la cual valida si el curso esta pago o no.

También pueden probar en la operación Procesar Inscripciones Pendientes a Actividades de Gestión filtrando por Actividad y Comisión, ejecuta el mismo proceso php/nucleo/cursadas/inscripciones/proc_insc_act_pendientes/pro_proc_insc_act_pendientes_nucleo.php.

Como hace guarani originalmente sin ninguna regla, para chequear en sq_pagos de un alumno que el estado de una inscripción es igual a Cobrada?

Podes ver en la siguientes reglas: regla_tiene_paga_insc_comision_sq (php/nucleo/_lib/reglas/regla_tiene_paga_insc_comision_sq.php) y regla_tiene_paga_insc_propuesta_sq (php/nucleo/_lib/reglas/regla_tiene_paga_insc_propuesta_sq.php), hacen lo siguiente:


$estado_consumo = cobro::get_estado_consumo_externo(cobro::TIPO_CONSUMO_SUSCRIPCION, $nro_transaccion);
$resultado = !empty($estado_consumo) ? ($estado_consumo['estado'] == cobro::ESTADO_CONSUMO_PAGADO) : false;

saludos.
3