Error al cerrar acta de promoción

Hola, estamos en versión 3.18.0
Cuando queremos cerrar el acta de promoción, y hay alumnos que no están en condiciones de promocionar da un mensaje que dice “Faltan agregar alumnos al acta”.
Antes de generar las acta se ejecuta la operación “Reprocesar Inscripciones a Actividades” para controlar correlativas y requisitos varios.
El parámetro “cur_multiples_actas_comision” esta en N.
El parámetro “cur_inserta_alumnos_no_promocionales_en_acta” esta en N (no se incluyes los no promocionales)
Es correcto este funcionamiento?

Hola Alfredo!

Ustedes están generando el acta de promoción y luego utilizan la operación “Reprocesar Inscripciones a Actividades”?

Esta lógica no sería correcta, en todo caso las actas las deben generar luego de reprocesar las inscripciones, ya que termina pasando este caso: hay alumnos que al reprocesar pasan a estar inscriptos en la instancia de promoción pero no se encuentran en el acta ya que la misma fue generada anteriormente.
Y como el parámetro “cur_multiples_actas_comision” esta en N entonces no les permite cerrar el acta por el mensaje que mecionan.

Lo que van a tener que hacer ahora es agregar al acta de promoción a los alumnos faltantes (o bien anular este acta y generar una nueva).

Saludos!
2

Hola Martin, el reprocesar siempre se ejecutó antes de generar las actas, por eso lo extraño del comportamiento.
El acta de regular está abierta, intentamos cerrar el acta de promoción primero.
Anulé el acta de promoción y la volví a generar y da el mismo mensaje, anule ambas actas y solo generé promoción y también mismo mensaje.
El alumno en cuestión al momento de inscribirse ya no estaba en condiciones de promocionar por eso esta inscripto solo en la instancia regular.
También nos pasa con otras materias y otros alumnos.
Aclaro que este es nuestro primer cierre de actas en G3, el anterior cierre en 2021 se hizo en G2 porque la migración se realizó luego de cerrado el cuatrimestre y antes de las mesas de examen.
Gracias!

Hola Alfredo!

De acuerdo! Les hacemos algunas consultas para ver por dónde puede venir el inconveniente:

El acta de promoción que quieren cerrar tiene alumnos? o ningún alumno quedó en condición de promocionar?

Si cierran en primer lugar el acta de regularidad luego les permite cerrar el acta de promoción o les sigue apareciendo el mismo error?

Por favor envíen también los logs que se generan al momento de querer cerrar el acta.

Saludos!

El acta de promoción que quieren cerrar tiene alumnos? o ningún alumno quedó en condición de promocionar?
Si, tiene 1 alumno promocionado. La comisión tiene 3 inscriptos (2 en condiciones de promocionar y 1 solo regularizar). De los 2 que pueden promocionar solo 1 promociona y el otro queda libre.
Si cierran en primer lugar el acta de regularidad luego les permite cerrar el acta de promoción o les sigue apareciendo el mismo error?
Si, el log que adjunto es de ese caso. O sea, el acta de regular cerrada. El archivo de log es de una instancia que tenemos de prueba, pero como es un contenedor de docker, es copia del ambiente de producción.

sistema.txt (218 KB)

Hola Alfredo!

Gracias por enviar los logs, vamos a analizarlos a ver si encontramos algo.

Es posible que, además de estos tres alumnos, haya en la comisión otros alumnos inscriptos que:

  1. Hayan pasado a calidad pasivo o perdido la regularidad en la propuesta?
  2. Que esten con estado pendiente su inscripción?

Pueden ver en el Reporte de Inscripciones a Cursadas si hay otras inscripciones además de las de estos tres alumnos.

En ambos casos deben resolver la situacion. En (1) pasar calidad Activo si se puede o eliminar/rechazar la inscripcion
En (2) aceptar y agregar el alumno al acta de promocion o rechazar la inscripcion.

Si no es alguno de los puntos anteriores, vean de imprimir el acta antes de cerrarla porque se ve este mensaje en los logs:
Atención, debe imprimir la última versión del acta para poder cerrarla.

Saludos!

2

Pido disculpas, entre tantas pruebas me confundí, se ve que cuando probé cerrar primero el acta de regulares agarré otra comisión. Así que probamos nuevamente y pudimos cerrar primero el acta de regulares y luego la de promoción de la comisión correcta.
Así tendríamos que hacer siempre? cerrar primero regular y luego promoción.
También nos recomendaron activar múltiples actas para no tener este problema, sería correcta?
Gracias! y disculpas nuevamente.

Hola Alfredo!

Así tendríamos que hacer siempre? cerrar primero regular y luego promoción.
[b]No[/b], con tener cargadas las notas de todos los alumnos promocionales (o solo aquellos que promocionan si tienen el parametro que solo incluyen en el acta los que promocionan) debería bastar para permitir[b] cerrar el acta de promoción[/b]. No es necesario cerrar previamente el acta de regulares. Verifiquen que todos los alumnos tengan cargada sus notas y también que no haya en la comisión alumnos con la inscripción pendiente o con calidad pasivo.

Saludos!

3

Alfredo, no recuerdo si fue en la verison 3.18 que es la que estan Uds que no permitia cerrar el acta de promociones primero. En la medida de lo posible actualicen a version 3.21.

También nos recomendaron activar múltiples actas para no tener este problema, sería correcta?
Es recomendable en el caso que tengan varias instancias de evaluaciones donde vayan teniendo la nota/resultado final de la cursada de un grupo de alumnos. Esto permite ir cerrando actas con los alumnos que ya tienen definida la cursada (promociona, regularizan, no regularizan, quedan libres) y de esta forma esos alumnos pueden inscribirse a examenes si tienen estas actividades como correlativas o necesitan tener la nota cerrada para rendir como alumno regular. Evalúen pros y contras de tener solo un acta o múltiples actas. Deben ser ordenados para ir creando un acta a la vez y no tener muchas actas abiertas.

Gracias por las respuestas.

Verifiquen que todos los alumnos tengan cargada sus notas y también que no haya en la comisión alumnos con la inscripción pendiente o con calidad pasivo.
si, esto lo verficamos y este caso no pasaba eso.
Evalúen pros y contras de tener solo un acta o múltiples actas. Deben ser ordenados para ir creando un acta a la vez y no tener muchas actas abiertas.
buen tip. gracias!

Hola Alfredo!

Es posible que se trate de un inconveniente de la versión 3.18.0 (como no tenemos ambientes de dicha versión para analizarlo no podemos asegurarlo).

Realizamos pruebas en versiones más recientes y el proceso de cierre funciona correctamente, mientras los alumnos tengan consignadas las notas permite cerrar el acta de promoción sin necesidad de cerrar previamente el acta de regularidad.

Lo mejor es que actualicen la versión del sistema. Mientras tanto pueden tomar como práctica cerrar en primer lugar las actas de regulares, o como marca Alejandro, evaluar los pros y contras de utilizar múltiples actas.

Saludos!