Algunos Planes de Estudios Migran Vacíos a G3

Hola a todos, terminamos las migraciones de prueba de las 10 UAs de la UNMDP y encontramos algunos problemas con los planes de estudio.

Previamente en la migracion de G2 nosotros definimos para cada Facultad una carrera ficticia llamada “MIGRA” y un plan de estudios asociado que contenia todas las materias históricas de la Facultad para evitar cargar planes viejos. Esta carrera no tenía asociado título al plan de estudios y estaba definida como “Vocacional”. Posteriormente se otorgaban a los estudiantes que lo necesitaban las equivalencias existentes en dicha carrera y que no figuraban en los planes actuales.

Nos pasó algo particular con algunas Facultades en la migracion de G3 que no migró el contenido del plan de estudios de “MIGRA” porque tenían definida la carrera como “Carrera de grado” y no como “Vocacional” y creemos que fue por eso, pero no estamos seguros.
Nos podrían confirmar si es correcto el razonamiento o cuál es la forma de hacerlo? Sobre todo para quedarnos tranquilos que no pase en otros plane.

Saludos, Pablo.-

Hola Pablo. No hay ninguna restricción en la migración respecto al tipo de carrera. Debería migrarse todo.
¿Que es lo que no se migró? ¿La carrera, sus planes o versiones de planes?
Podes consultar la tabla en el esquema mig la tabla _cnv_pk_propuestas y enviar el resultado, fijate para esa carrera que valor tiene el campo “migrar”, existe y observaciones
Quizas no se migro el registro de la carrera (sga_carreras) en la tabla sga_propuestas de G3, porque detectó que ya habia una carrera con el mismo código y que haya migrado los planes a esa propuesta ya existente en Guarani 3.

Podes ver las propuestas, planes y versiones de planes de la base de Guarani 3 consultando la vista vw_planes

Hola Alejandro, en todos los casos que te comenté pasaron las carreras “MIGRA”, el plan y la versión de cada Facultad.
Lo raro es que no pasó el contenido de materia del plan, nos muestra en G3 solamente el encabezado “Raiz del plan” pero no la “Estructura del plan”.
Analizando los datos, solamente en 3 Facultades de las 10 que migramos pasó la estructura del plan de la carrerra “MIGRA” y lo único que notamos diferente es que están definidas como “VOCACIONAL”.
Hay alguna forma de recupera el contenido del plan desde el esquema “mig” sin volver a correr la migración desde cero?

Pablo.-

Vamos a hacer algunas consultas en el esquema mig:

  1. Buscá la carrera vocacional:
select * from mig.sga_carreras where tipo_carrera  = 'V'
  1. Busca el plan y versión de plan de esa carrera vocacional:
select * from mig.sga_versiones_plan where unidad_academica = '<UA>' AND carrera = '<CARRERA>' ORDER BY plan, fecha_ent_vigencia;'
  1. Fijate si estan las actividades en ese plan, seleccioná alguna versión del plan:
select * from mig.sga_atrib_mat_plan where unidad_academica = '<UA>' AND carrera = '<CARRERA>' AND plan = '<PLAN>' and version = '<VERSION>';
  1. Recupera los ciclos definidos en el plan de estudios
select * from mig.sga_ciclos_plan where unidad_academica = '<UA>' AND carrera = '<CARRERA>' AND plan = '<PLAN>' and version = '<VERSION>'
  1. Fijate si existen materias en los ciclos del plan y si se corresponden con las del punto 3:
SELECT * FROM mig.sga_materias_ciclo
WHERE ciclo IN (SELECT ciclo  FROM mig.sga_ciclos_plan WHERE unidad_academica = '<UA>' AND carrera = '<CARRERA>' AND plan = '<PLAN>' and version = '<VERSION>')
ORDER BY ciclo, materia
  1. Veamos si existen las actividades y modulos en el plan de esa carrra en la base de G3:
SELECT * FROM vw_planes WHERE propuesta_codigo = '<CARRERA>';

Buscá la versión del plan (dato “plan_version”) que se corresponda con la que buscaste en el punto 2 y fijate si estas consultas devuelven datos:

SELECT * FROM vw_modulos_plan WHERE plan_version = .... ORDER BY nombre;  -- modulos del plan
SELECT * FROM vw_actividades_plan WHERE plan_version = .... ORDER BY nombre; -- actividades del plan

3

Hola Alejandro, estuvimos revisando las consultas SQL que me pasaste y encontramos el error con los ciclos del plan de la carrera “MIGRA”. Las Facultades que no pasaron las materias al plan son las que no tenían definidos los ciclos. Ya tomamos nota del error para que se corrija en la migración definitiva.
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos, Pablo.-

Hola Pablo, claro seguramente esos planes no tienen al menos un ciclo en la tabla sga_ciclos_plan
Eso fue lo que miré en nuestra base de Guarani 2 para ver si las carrera vocacionales se generaban con un ciclo con todas las materias.
Los ciclos de G2 se convierten en módulos en los planes de G3.