Errores/ sugerencias preguntas dependientes

En relación con las preguntas dependientes, hemos detectado los siguientes errores:

  1. La función “ocultar” para preguntas con respuesta de tipo “Checks con múltiples opciones” no funciona correctamente. Por defecto, la pregunta aparece visible y activa para todas las opciones de respuesta; sólo se oculta al tildar y luego destildar la opción para la cual se le definió esta dependencia.
  2. La función “mostrar” para preguntas con respuesta de tipo “Combo listado” falla en algunas ocasiones (aprox. un 7.5% de los casos); es decir, se presenta visible y activa para todas las opciones de respuesta y no sólo para las definidas.
  3. Para preguntas con respuesta de tipo “Combo listado” sólo es posible definir cierta dependencia para una de las opciones. Si bien es posible cargar esa misma dependencia para más de una opción, sólo funciona para una de ellas. Esto representa una limitación ya que en ocasiones es necesario que la condición se aplique a más de una respuesta.
    Los 3 errores mencionados suceden tanto para dependencias entre preguntas dentro del bloque como entre bloques diferentes.

Por otro lado, sugerimos para futuras versiones del sistema considerar la posibilidad de incorporar formatos de respuesta de tipo cuadrilla y escala.

Gracias!

Hola,

En que versión de Kolla están? Así podemos reproducir estos comportamientos y analizarlos.

En cuanto a la posibilidad de agregar esos tipo de preguntas, es un requerimiento que tenemos registrado y está en análisis, se incorporará al desarrollo mas adelante.

Saludos

Utilizamos la versión de Kolla 4.6.0

Hola, buen dia,

Podrías enviarnos como tienen definida la encuesta y las dependencias, cual es la pregunta disparadora de la dependencia y las correspondientes dependencias?

Las dependencias que se pueden definir son simples, al agregar múltiples dependencias sobre una misma pregunta no suele comportarse como uno espera.

Saludos

Les cuento uno de los casos en los cuales tenemos este error:
Para la pregunta con tipo con respuesta de tipo Checks con múltiples opciones ¿Qué tipo de materiales educativos se usaron durante la cursada en el campus?, las opciones de respuestas fueron definidas mediante una tabla asociada que contiene las siguientes opciones de respuesta:
-Videos preparados por la materia
-Videos del tema preparados por otres
-Audios preparados por el /la docente
-Textos/archivos de bibliografía de la materia
-Cuestionarios o guías de actividades
-Otro
Para la opción “otro” se definió la dependencia mostrar pregunta “¿Cuál/es?”, que pertenece al mismo bloque.
Lo que sucede es que esta pregunta (¿Cuál/es?) aparece visible y activa por defecto, cuando debería estar oculta y aparecer sólo en caso de seleccionar la opción “otro”. El comportamiento que observamos es que se oculta en caso de tildar “otro” y luego destildarlo.

Cabe señalar que esto sucede al existir una dependencia anterior que produce un salto de bloque: en el bloque inmediatamente anterior se ha incluido la pregunta “¿Ha utilizado durante el transcurso de la cursada el campus virtual?”, con tipo de respuesta Combo listado. Se ha asociado a una tabla con opciones Sí y No. Para la respuesta “No” se ha establecido la dependencia mostrar bloque “Campus virtual”, que es el bloque que contiene la pregunta sobre la que exponemos el error.
Adjunto capturas de la secuencia.


Error_Kolla_1.jpg

Error_Kolla_1.png

Error_Kolla_2.jpg

Error_Kolla_2.png

Última captura del error:


Error_Kolla_3.jpg

Error_Kolla_3.png

Hola,

El error que describís se da porque hay dos dependencias actuando sobre la misma pregunta, la dependencia de mostrar el bloque al responder “Si” en “¿Ha utilizado durante el transcurso de la cursada el campus virtual?” y la dependencia de mostrar la pregunta “¿Cuál/es?” al responder “otro” en “¿Qué tipo de materiales educativos se usaron durante la cursada en el campus?”. Si bien no hay una forma de evitar este comportamiento con esta definición de dependencias, haciendo un cambio en como está definida la encuesta se puede obtener el comportamiento que esperan.

Si las preguntas del bloque Uso de campus virtual y Campus virtual están definidas en un mismo bloque y se aplican las dependencias según:

  • Sobre la pregunta “¿Ha utilizado durante el transcurso de la cursada el campus virtual?” se aplican las dependencias:

[li] Condición: es_igual_a - Valor: Si - Acción: mostrar - Bloque: Campus virtual - Pregunta: La propuesta de utilización del campus por parte de la/el docente fue … -

  • Condición: es_igual_a - Valor: Si - Acción: mostrar - Bloque: Campus virtual - Pregunta: ¿Cuán útil le resultó el uso del campus durante la cursada?
  • Condición: es_igual_a - Valor: Si - Acción: mostrar - Bloque: Campus virtual - Pregunta: ¿Qué tipo de materiales educativos se usaron durante la cursada en el … -

[/li]

  • Sobre la pregunta “¿Qué tipo de materiales educativos se usaron durante la cursada en el campus?” se aplica la dependencia:

[li] Condición: es_igual_a - Valor: Otro - Acción: mostrar - Bloque: Campus virtual - Pregunta: ¿Cuál/es?

Saludos