[RESPONDIDO] Volumen de adjuntos y tmp SUDOCU

Hola, nos estan surgiendo algunas inquietudes respecto al manejo de los volumenes de archivos que hace sudocu.

  1. En la configuración de sudocu.yml , para api-server se configuran dos volumes: files y tmp. Esto, genera en el nodo de docker, en /var/lib/docker/volumes/ los correspondientes directorios “sudocu_files” y “sudocu_tmp” . Vemos que estos dos directorios, si bien tienen estructura distinta, tienen el mismo tamaño en disco.

El contenido de /var/lib/docker/volumes/sudocu_tmp ¿se puede limpiar o borrar? Y si se puede, ¿cual es la forma correcta de hacerlo? …

  1. El contenido de /var/lib/docker/volumes/sudocu_files ¿se debe conservar de por vida? ¿que pasa si se pierde este contenido? ¿que es lo que deja de funcionar en sudocu?

  2. Para mantener un backup del volumen “files”

    ¿se puede hacer una copia directamente de /var/lib/docker/volumes/sudocu_files desde el nodo docker?

    Veo en otro post ( https://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=23796.msg107971 ) que montan volumenes auxiliares y copian desde ahi, etc…

    ¿cual seria el procedimiento adecuado para hacer backup de este volumen?

  3. Si se corre el comando prune de docker, por ej. docker volume prune ¿estos volumenes se pierden?
    … vemos que en el nodo docker con el tiempo va quedando basura. Haciendo prune de imagenes y contenedores vamos recuperando algo de espacio en disco, si bien cada vez es menos. En el caso de los voluemenes no estamos haciendo prune ¿que recomiendan al respecto?

Saludos!

Buen día Diego,

Estuvimos haciendo algunas pruebas para responder a tus consultas. Estos pasos se deben aplicar previamente en un ambiente de pruebas o haciendo un backup del servidor.

1) En la configuración de sudocu.yml , para api-server se configuran dos volumes: files y tmp. Esto, genera en el nodo de docker, en /var/lib/docker/volumes/ los correspondientes directorios "sudocu_files" y "sudocu_tmp" . Vemos que estos dos directorios, si bien tienen estructura distinta, tienen el mismo tamaño en disco.

El contenido de /var/lib/docker/volumes/sudocu_tmp ¿se puede limpiar o borrar? Y si se puede, ¿cual es la forma correcta de hacerlo? …

/var/lib/docker/volumes/sudocu_tmp/_data/ contiene archivos temporales, no es conveniente eliminar su contenido mientras hay usuarios operando en el sistema.
Se hizo la prueba de eliminar el contenido del directorio en un momento en que sudocu no estaba siendo utilizado, se observó que al empezar a operar en el sistema se van generando nuevamente diferentes archivos

2) El contenido de /var/lib/docker/volumes/sudocu_files ¿se debe conservar de por vida? ¿que pasa si se pierde este contenido? ¿que es lo que deja de funcionar en sudocu?

Dentro de sudocu_files se guardan los adjuntos que se usan para componer una nota/resolución/’el documento que sea’
Si vacías sudocu_files, podés eliminar documentos que quizás sea necesario mantener en algún trámite

3) Para mantener un backup del volumen "files"
 ¿se puede hacer una copia directamente de /var/lib/docker/volumes/sudocu_files desde el nodo docker?
 

 Veo en otro post ( https://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=23796.msg107971 ) que  montan volumenes auxiliares y copian desde ahi, etc...

 ¿cual seria el procedimiento adecuado para hacer backup de este volumen?</blockquote>

Para hacer backups se recomienda seguir el instructivo y las recomendaciones citadas en post el foro que mencionas

4) Si se corre el comando prune de docker, por ej. docker volume prune ¿estos volumenes se pierden? .... vemos que en el nodo docker con el tiempo va quedando basura. Haciendo prune de imagenes y contenedores vamos recuperando algo de espacio en disco, si bien cada vez es menos. En el caso de los voluemenes no estamos haciendo prune ¿que recomiendan al respecto?

Para realizar limpieza se puede utilizar el comando

docker system prune

que permite eliminar de una sola vez distintos objetos como contenedores detenidos, redes sin usar por contenedores, imágenes dangling (es una imagen no etiquetada y no referenciada por ningún contenedor)

Respecto a los volúmenes, se puede consultar cuáles no están siendo usados y no están etiquetados con el siguiente comando que filtra esos casos:

docker volume ls -f dangling=true

luego se puede eliminar manualmente un volumen particular con el comando

docker volume rm <nombre_del_volumen>

Se aplicaron los comandos anteriores con los contenedores del sistema en ejecución, para no eliminar volúmenes que son utilizados por el sistema.
Recordar que todos estos pasos se deben probar previamente en un ambiente de pruebas o teniendo un backup del servidor.

Saludos!!

Muchas gracias María. Iremos teniendo en cuenta todas estas cuestiones que nos comentas.
Saludos!