Importar usuarios desde Guaraní - Consulta a Araí usuarios

Buenas tardes:
Nuestra consulta tiene que ver con el tema planteado en el foro https://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=23238.0. Por ahí no puntualmente con que no nos haya exportado Guaraní alguna cuenta.
Lo que si pasó en una prueba que hicimos de importación en instancia de prueba es que los mails que tenía registrado en guaraní no coincidían en su totalidad con los que estaban cargados en araí usuarios. Al importarlos generó cuentas nuevas de aquellos cuyos mails no encontró en el proceso de importación.
Suponemos que depurando el archivo .json que se obtiene de Guaraní e igualando las cuentas para cada usuario debería no duplicar usuarios y generar la cuenta del guaraní gestión o autogestión según corresponda.
La cuestión es que tenemos que filtrar los legajos y los mails que tiene registrado araí usuarios. Como en base de datos no tiene esa información. Supusimos que se podía obtener desde el backup que se le puede hacer a ldap y de allí con por ejemplo comando egrep que nos obtenga el número de empleado y el mail. Hasta nuestra prueba en testing anduvo bien ese razonamiento porque en la estructura del .ldiff aparecía primero el número de empleado y en una entrada posterior el mail.
En producción lo anterior se repite hasta un cierto digamos número de registro, donde comienza a tener primero el mail y luego el número de empleado.

Ahora viene la pregunta, como podemos hacer para obtener el número de legajo y el mail (si se pudiera el dni también) actual que tenemos registrado en araí usuarios?

Desde ya muchas gracias por la atención.

Saludos,

Marcelo.

Hola Marcelo,

Habitualmente usamos Apache Directory Studio para “lidiar” con LDAP. Tiene muchas facilidades como poder realizar búsquedas y exportar los resultados. Si fueran muchos datos, pueden ver como la herramienta genera la consulta y correrla manualmente vía CLI para sacar los datos. Adjunto una captura a modo de ejemplo.

Ahora viene la pregunta, como podemos hacer para obtener el número de legajo y el mail (si se pudiera el dni también) actual que tenemos registrado en araí usuarios?

Los campos serían:

  • mail
  • employeeNumber
  • el DNI no forma parte de un campo LDAP como tal y se almacena en “atributos” (es multivaluado, ldap acepta muchos de ellos, lo usamos para guardar en la forma clave:numeroDocumento|#|#|valor:11222333)

Si fuera por automatizar, también tienen disponible la API de arai-usuarios con muchos de los campos accesibles.

Saludos!


Captura desde 2022-09-19 20-16-56.png

Captura desde 2022-09-19 20-16-56.png

Buenos días Sergio:
Muchas gracias por la respuesta. Pude sacar los datos que necesitaba con Apache Directory Studio. Después se me fueron agregando unos campos que me servirían para filtrar mejor como el Bloqueado, para acortar la búsqueda y el uniqueidentifyer. Asique por ese lado estaría solucionado.

Si fuera por automatizar, también tienen disponible la API de arai-usuarios con muchos de los campos accesibles.
                             Intenté consultar la api de araí usuarios desde una aplicación que tenemos conectada al ecosistema, pero sin tener éxito. Miré las operaciones existentes en el código de toba-usuarios y lo traté de adaptar para que se conecte a la api pero no encontró el método...Tampoco pude entrar a la documentación de la api...por ahí es algo que nos faltó configurar.

                             Estaría buenísimo si se pudiera avanzar con esto ó que araí usuarios incluya algunos campos en el listado... :-)

Saludos,
Marcelo.

Hola Marcelo,

te paso el link a la documentación de la API de arai-usuarios (https://documentacion.siu.edu.ar/apis/?spec=arai-usuarios_v2).
Con respecto al error, si persiste luego de ver la documentación, por favor pegalo por aca a ver si le encontramos solución.

Saludos

Emiliano Jaureguiber

4

Buenos días Emiliano:
Muchas gracias por el link. Te comento que mirando la documentación de araí usuarios desde expediente electrónico integrado llegué a esa documentación de las apis de las aplicaciones del Siu. Está muy buena ya que guía bastante de como consultar los métodos que tiene codificada cada aplicación.
Pudimos consultar el método usuarios y luego para cada uno consultar el atributo extra de número de legajo.

Saludos,
Marcelo.