Faltan materias en el certificado analítico....

Hola! se nos está presentando el siguiente problema: en algunos certificados analíticos faltan algunas materias, las cuales están en la primera versión del plan pero no en la última, por lo que vemos que el plan_version de la tabla sga_alumnos es distinto al plan_version de la tabla sga_certificados_otorg, la duda es si solo ésta diferencia produce el problema?
Para solucionarlo pensamos en actualizar el plan_version de sga_alumos con el de sga_certificados_otorg, ésto sería correcto?
Desde ya agradezco que me orienten en éste tema.
Estamos en la versión 3.20.2
Saludos.

Hola! se nos está presentando el siguiente problema: en algunos certificados analíticos faltan algunas materias, las cuales están en la primera versión del plan pero no en la última, por lo que vemos que el plan_version de la tabla sga_alumnos es distinto al plan_version de la tabla sga_certificados_otorg, la duda es si solo ésta diferencia produce el problema?
En el Certificado Analítico debería visualizarse las actividades de la version del plan con la que obtubo el titulo el alumno. Esto significa la version de plan que quedó registrada en la solicitud de titulo (sga_certificados_otorg.plan_version)

Para solucionarlo pensamos en actualizar el plan_version de sga_alumos con el de sga_certificados_otorg, ésto sería correcto?
No. Hay que entender que sucedió. Si el plan tiene dos versiones (1 y 2), hay materias de la version 1 que no estan en la version 2 y al emitir Certificado Analitico faltan materias de la version 1, significa que se registró la solicitud de titulo con la version 2, el alumno se encontraba en esa versión en ese momento.

Pueden revisar cuando fueron los cambios de versiones de planes de estudios de ese alumno y con que fecha se registró la solicitud del titulo?
Vean si es correcta la version del plan que tiene registrada en sga_certificados_otorg de acuerdo a la version del plan en el que se encontraba el alumno en esa fecha.
De estar mal este registro, deberian anular el tramite y volverlo a generar. Porque modificar la version, por lo que indican hay diferentes materias y esto implicaría cambios en los promedios y fecha de egreso posiblemente.

Hola Ale!

La situación es la siguiente:

  • son alumnos que vienen de hace mucho de un sistema anterior a Guaraní
  • el alumno egresó en un plan_version que no es el que estaba vigente en la fecha de egreso
  • la f_certificados_actividades busca las actividades en base al plan_version del alumno, no de la tabla sga_certificados_otorg
  • con la migración en sga_alumnos ha quedado el plan_version de la última versión del plan, cuando en realidad ya está egresado en una versión anterior.
  • no podemos cambiar la versión de sga_certificados_otorg porque no cumple con todo para egresar en esa versión.

Lo resolvimos volviendo al alumno al plan_version con el que tiene registrado el egreso, y generamos un registro en el sga_alumnos_hist_planes. Está bien? O cuál sería la solución?

El tema es que tenemos varios alumnos en esta situación, detectados un par, pero no sabemos cuántos.

Natalia

Hola Natalia, te referis al llamado de la funcion f_certificados_actividades en el Certificado Analitico?
Porque tambien se llama a la funcion get_actividades_certificado_alumno donde solo recupera actividades de la version del plan registrada en la solicitud de titulo.

Ademas, fijate que la funcion f_certificados_actividades se llama en el parámetro 4 con la opción T (todas las actividades del plan del alumno → cualquier version del plan)

SELECT * FROM f_certificado_actividades(<ALUMNO>,'T','T','T', true, true, false) as p

¿Podes verificar si esta consulta devuelve todas las actividades aprobadas/desaprobadas por el alumno (sin importar en que version del plan se encuentra la actividad o en cual fue rendida) ?

SELECT * FROM f_certificado_actividades(,'T','T','T', true, true, false) as p

Sí, así nos devuelve todo.

Pero, nosotros la tendríamos que usar así:

SELECT * FROM f_certificado_actividades(,'A','T','A', true, true, false) as p

Y asi no nos trae todas las materias.

No, deben dejarla como esta, si miras la query que recupera las actividades en el certificado analitico tiene dos filtros:

Este primer filtro recupera todas ls actividades aprobadas y desprobadas por el alumno en la propuesta (sin importar el plan o version de plan)
FROM f_certificado_actividades($P{alumno},‘T’,‘T’,‘T’, true, true, false) as p

JOIN sga_elementos_revision as er ON er.elemento = p.elemento
LEFT JOIN sga_elementos_plan as ep ON (ep.elemento_revision = er.elemento_revision AND ep.plan_version = $P{plan_version})

Este otro filtro solo rcupera de las actividades del filtro anterior, aquellas que esten dentro del cumplimiento del titulo $P{certificado}. Cumplimiento definido en la version de plan con la que se registro la solicitud del titulo ($P{plan_version})
WHERE p.elemento IN (SELECT * FROM get_actividades_certificado_alumno($P{alumno}, $P{certificado}, $P{plan_version}, true, false))

Entonces:

Hola! se nos está presentando el siguiente problema: en algunos certificados analíticos faltan algunas materias, las cuales están en la primera versión del plan pero no en la última,
El problema es, suponiendo que hay dos versiones del plan, que el alumno solicitó el titulo estando en la vrsion 2 del plan, pero debió registrarse con la version 1 del plan (sga_certificados_otorg.plan_version = ); aunque el alumno ahora se encuentre en la version 2 del plan. Si en esta tabla registran la version 1, entonces se van a visualizar solo las actividades realizadas por el alumno que se encuentren en la version 1 del plan; y que formen parte del cumplimiento del titulo.

2

Hola Alejandro, el error estaba en los parámetros que estabamos enviando a la función:

FROM f_certificado_actividades($P{alumno},'T','T','T', true, true, false) as p
mandabamos:FROM f_certificado_actividades($P{alumno},'T','T','A', true, true, false) as p, por eso sólo seleccionaba las del plan_versión actual. La forma correcta es: FROM f_certificado_actividades($P{alumno},'A','T','T', true, true, false) as p (porque listamos solamente actividades aprobadas). El problema quedó resuelto. Muchas gracias por la explicación. Alejandra

Si perfecto, esta bien asi.
Saludos.