Nueva regla de cumplimiento para ciclo e info requerida

Hola
Estamos migrando de G2 a G3.20.0 y adecuando algunas cosas que nos son imprescindibles.

Tenemos algunas propuestas conformadas por un plan básico que consta de ciclos. Uno de los ciclos contiene unas 35 genéricas y muchas optativas.
La propuesta se da por cumplida cuando el plan básico tiene todos los ciclos aprobados.

Uno de los ciclos, se cumplimenta así (es el que me está complicando para programar la regla):

  • teniendo puntos en optativas de al menos 4 genéricas
  • cumpliendo una determinada cantidad de puntos que se suman en base a los puntos (créditos) otorgados al alumno en las optativas que realice.
    (Un punto que por ahí simplifica, es que dentro de un mismo plan / propuesta, las actividades no son compartidas.)

Es decir, el ciclo necesita contar los créditos asignados al alumno en cada actividad optativa (y no los asignados por defecto a la materia). Las genéricas no necesitan llegar a los puntos totales para darse por cumplidas. El alumno puede hacer entre 0 y N puntos dentro de cada genérica, pero no necesariamente la totalidad. Y hasta puede no hacer nada de alguna genérica.

Estaba viendo que la solapa Optativas dentro de Matrícula » Reportes » Reporte de Ficha de la Persona, es la que más se aproxima a visualizar la información requerida.
Adjunto captura de pantalla de un ejemplo.

Hasta ahora programé una regla de cumplimiento para las genéricas (tentativa) en donde si el alumno tiene más de 0 créditos indica que la cumplió (como para poder detectar las 4 genéricas necesarias) y que retorna la cantidad de créditos otorgados al alumno (que servirá para saber cuantos puntos tiene en cada genérica).

La información que muestra el sistema, resulta insuficiente, ya que sólo muestra los puntos requeridos por la optativa. En el caso puntual que muestro, la optativa X1109 requiere de 3 puntos, pero al alumno en realidad le reconocieron sólo 1. Nos es indispensable poder ver dicha información. No solamente el resultado (que en nuestro caso la escala de notas es Aprobado/Desaprobado). Podrán tenerlo en consideración para incorporarlo?

Por otro lado, no muestra información en ningún lado en cuanto al cumplimiento del ciclo. Sólo se muestra el nombre de la propuesta, seguido de las actividades, pero no hay nada del ciclo que abarca a las genéricas. Y también nos es indispensable poder contar con dicha información.

No encuentro dónde se controla el cumplimiento del ciclo, para poder programar la regla de cumplimiento del mismo. Acá es donde más me perdí.

Agradeceré la ayuda que puedan brindarme, la consideración del caso.

Muchas gracias. Saludos

Iris


optativas_ficha_de_la_persona.png

optativas_ficha_de_la_persona.png

Hola
Encontré que al momento de emitir el certificado de egreso al alumno, se ejecuta la regla de cumplimiento de los ciclos. Así que esa parte ya la tendría resuelta.
Tanto el desarrollo de la regla de cumplimiento de las genércias como la de los ciclos lo tendría resuelto.
Pero insisto con la necesidad de poder visualizar en alguna parte del sistema, para el uso administrativo y funcional diario, los puntos otorgados al alumno, así como la información de los puntos que lleva aprobados para cada genérica.
Y sería ideal también que se visualicen en algún lado los puntos que lleva aprobados para cumplir el ciclo.
Desde ya, muchas gracias.
Saludos

Iris

Iris tratare de responder tu mensaje inicial por partes…

Tenemos algunas propuestas conformadas por un plan básico que consta de ciclos. Uno de los ciclos contiene unas 35 genéricas y muchas optativas.
Respecto de este tema de planes con genericas con muchas optativas; me refiero a muchas con cantidades mayores a 300, 400...) si el plan de estudios es muy lento para abrirlo para su edición, hay un parámetro que indica si las optativas se administran por aqui o por la operacion de Administrar Genericas (ver_optativas_en_estrucutura_plan que en version 3.21 pasa a llamarse pro_ver_optativas_en_estructura_plan)
La propuesta se da por cumplida cuando el plan básico tiene todos los ciclos aprobados.
Bien, podes definir en el cumplimiento del titulo, que se cumple con esos dos ciclos (implementados como módulos en el plan).

Titulo ABC:
Opcion 1
|_ Ciclo 1 (Se cumple con 200 créditos)
|_ Ciclo 2 (Se cumple con todas las actividades aprobadas)

Uno de los ciclos, se cumplimenta así (es el que me está complicando para programar la regla): - teniendo puntos en optativas de al menos 4 genéricas - cumpliendo una determinada cantidad de puntos que se suman en base a los puntos (créditos) otorgados al alumno en las optativas que realice. (Un punto que por ahí simplifica, es que dentro de un mismo plan / propuesta, las actividades no son compartidas.)
Me confunde puntos y créditos, hablas de lo mismo? Quizas porque vienen de Guarani 2, las genericas se cumplen por sumatoria de puntos (era la unica forma de cumplimiento de las genericas), pero en realidad lo que querian representar son créditos de las optativa que la componen. Esto lo pueden cambiar en G3 y hacer que la genérica se cumpla por sumatoria de créditos (regla nro 105 = [b]Obtener n cantidad de créditos[/b])
Es decir, el ciclo necesita contar los créditos asignados al alumno en cada actividad optativa (y no los asignados por defecto a la materia). Las genéricas no necesitan llegar a los puntos totales para darse por cumplidas. El alumno puede hacer entre 0 y N puntos dentro de cada genérica, pero no necesariamente la totalidad. Y hasta puede no hacer nada de alguna genérica.
Para esto pueden hacer que la forma de cumplimiento de las genericas sea la re[b]gla nro 110[/b] = [b]Todas las actividades son optativas[/b]. Esto quiere decir que la generica siempre se cumple, aun cuando el alumno no aprobó ninguna de sus optativas que la componen. Pero, en estas genericas definir que informe creditos de sus optativas al modulo padre, en este casi al ciclo donde esta la generica.

De esta forma tendrias algo como lo siguiente en el plan:

Plan basico
|_ Ciclo 1 (Se cumple con 200 creditos)
| |_ Generica 1 (Todas son optativas. Informa créditos de sus optativas)
| |_ Generica 2 (Todas son optativas. Informa créditos de sus optativas)
| …
| |_ Generica 35 (Todas son optativas. Informa créditos de sus optativas)
|
|_ Ciclo 2 (Todas las actividades aprobadas)
|_ Actividad 1
,
|_ Actividad n

Estaba viendo que la solapa Optativas dentro de Matrícula » Reportes » Reporte de Ficha de la Persona, es la que más se aproxima a visualizar la información requerida. Adjunto captura de pantalla de un ejemplo.
Si, este reporte [b]Optativas [/b]es un reporte donde se visualizan las genericas que se encuentran en el plan de estudios, su forma de cumplimiento, si esta cumplida o no y las optativas y su estado.
Hasta ahora programé una regla de cumplimiento para las genéricas (tentativa) en donde si el alumno tiene más de 0 créditos indica que la cumplió (como para poder detectar las 4 genéricas necesarias) y que retorna la cantidad de créditos otorgados al alumno (que servirá para saber cuantos puntos tiene en cada genérica).
No es necesario que personalices, existe la regla 110.
La información que muestra el sistema, resulta insuficiente, ya que sólo muestra los puntos requeridos por la optativa. En el caso puntual que muestro, la optativa X1109 requiere de 3 puntos, pero al alumno en realidad le reconocieron sólo 1. Nos es indispensable poder ver dicha información. No solamente el resultado (que en nuestro caso la escala de notas es Aprobado/Desaprobado). Podrán tenerlo en consideración para incorporarlo?
Este es un tema que ya lo hablamos en otro foro o GDS (por favor revisen las solicitudes y tickets asociados). Que en la historia academica se visualice, en el caso de créditos, los créditos que se le reconocieron al alumno por esa actividad (si fue reconocida por resolución) y no los créditos que estan definidso en el plan de estudios En este caso que comentas en el plan tiene definidos 3 creditos esa opativa; que es el dato que se visualiza alli, pero al alumno le reconocieron uno. Con lo cual deberia supongo mostrarse dos columnas "Créditos en el Plan" y "Créditos Reconocidos" En general serán los mismos, pero en casos como estos pueden ser menos. Existe el ticket #43142 respecto a este tema de creditos reconocidos al alumno para actividades:

Operación Administrar trámites de aprobaciones por resolución

Reconocimiento de actividades:

  • Reconocimiento TOTAL: poder definir créditos segun rango creditos minimos y creditos máximo. Setear por defecto lo definido en creditos en la version del plan con la opción de poder cambiar los créditos reconocidos al alumno.
  • Reconocimiento PARCIAL: Permitir reconocimiento en forma PARCIAL, tanto sean de créditos u horas.
    Si es parcial, ver estos reconocimientos en la Ficha de la Persona, solapa Reconocimiento por resolución. También en autogestion.

Reconocimiento de módulos:

  • Permitir reconocer horas en forma parcial (idem creditos). El módulo se cumpliría por una cantidad x de horas.

Carguen una solicitud haciendo referencia a este mensaje del foro asi asociamos el ticket #43142.
Quedaría por agregar al ticket que se visualicen los créditos reconocidos al alumno en cada actividad. Habría que revisar todos los reportes donde se visualicen creditos de las actividades aprobadas por el alumno, que liste estos creditos reconcidos y no los genericos definidos en el plan de estudios.

Por otro lado, no muestra información en ningún lado en cuanto al cumplimiento del ciclo. Sólo se muestra el nombre de la propuesta, seguido de las actividades, pero no hay nada del ciclo que abarca a las genéricas. Y también nos es indispensable poder contar con dicha información.

No encuentro dónde se controla el cumplimiento del ciclo, para poder programar la regla de cumplimiento del mismo. Acá es donde más me perdí.


No, no existe reporte que muestre esta información, lo mas parecido que hay es en la operación de Solicitud de Certificación

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Hola Alejandro
Muchas gracias por el detalle de la respuesta!!

El parámetro pro_ver_optativas_en_estrucutura_plan lo estamos teniendo en consideración, porque sino, es verdad, es un martirio administrar las optativas desde la estructura del plan, ya que son demasiadas.

Las reglas de cumplimiento para los ciclos y para las genéricas ya las tengo desarrolladas, de esa manera me aseguro de estar contemplando los créditos asignados al alumno y no a la actividad. Además de otras particularidades aprobadas por resolución durante la pandemia.

Lo que ahora me está haciendo ruido, es el tema de los puntos y de los créditos tal como lo mencionás.
La definición de los planes la traemos desde G2.
Veo que la tabla sga_materias (de G2) tiene los campos puntaje_requerido y creditos. Cuál es la diferencia entre ambos?

Tenemos definido el campo puntaje_requerido (de la tabla sga_materias) para las genéricas.
Y las optativas específicas, tienen el valor definido en la tabla sga_mat_genericas dentro del campo valor_materia.

O nos convendría que en todos los casos (es decir, tanto genéricas como optativas) tuvieran definido el valor en el campo creditos de la tabla sga_materias?

Porque veo que al migrar, en G3, y querer agregar una nueva optativa, al crear una nueva actividad del tipo materia, sólo está la posibilidad de definirle créditos. No hay ningún lugar para cargarle puntaje.
Luego al ir a la operación “Administrar Optativas de una Actividad Genérica”, está solo la información de puntaje. Al agregar la nueva optativa recién generada, el puntaje lo muestra en cero (a pesar de haberle definido créditos, min, max y total), mientras que a las actividades migradas el puntaje es el que traen de G2 (correspondiente al campo valor_materia de la tabla sga_mat_genericas). Adjunto captura de pantalla. Y siguiendo la lupa para modificar los atributos de la actividad (optativa), tampoco hay ningún campo para el puntaje.

Luego, en el circuito de aprobarle la actividad al alumno, ya sea por reconocimiento o por carga de nota en acta, qué valor será el tenido en cuenta como límite para asignarle los créditos?

Con respecto a las solicitudes ya realizadas, en referencia a este tema son:

  1. Por GDS 59874 solicité la posibilidad de implementar la visualización de a qué GENÉRICA pertenece una OPTATIVA dentro de la solapa “Historia Académica” en la Ficha de la Persona, y si fuera posible, también en la solapa “Créditos Otorgados”.
  2. Por GDS 59899 solicité la posibilidad de que al consultar un ciclo en los Atributos del Módulo en el Plan, se muestren los puntos requeridos en cada genérica que los compone (tal vez en la columna créditos). Ahora lo que solicitaba es que esta información también se vea en la Historia Académica del alumno.

Con respecto a

Quedaría por agregar al ticket que se visualicen los créditos reconocidos al alumno en cada actividad. Habría que revisar todos los reportes donde se visualicen créditos de las actividades aprobadas por el alumno, que liste estos créditos reconcidos y no los genéricos definidos en el plan de estudios.
Quedó por GDS como solicitud 60244.

Habrá alguna posibilidad de contemplar esto? Es decir que en la Historia Académica del alumno se pueda ver la información del cumplimiento del ciclo?

Por otro lado, no muestra información en ningún lado en cuanto al cumplimiento del ciclo. Sólo se muestra el nombre de la propuesta, seguido de las actividades, pero no hay nada del ciclo que abarca a las genéricas. Y también nos es indispensable poder contar con dicha información.

Nuevamente, gracias por toda la ayuda!
Saludos

Iris


admin_opt_de_activ_generica.png

admin_opt_de_activ_generica.png

Veo que la tabla sga_materias (de G2) tiene los campos puntaje_requerido y creditos. Cuál es la diferencia entre ambos?

Tenemos definido el campo puntaje_requerido (de la tabla sga_materias) para las genéricas.
Y las optativas específicas, tienen el valor definido en la tabla sga_mat_genericas dentro del campo valor_materia.


El dato puntaje_requerido se usa indicar en las materias que son genéricas cual es el puntaje que se debe obtener de sus optativas para considerarla cumplida. En G2 la unica forma de cumplimiento que existe en la generica es por sumatoria de puntos de sus optativas.
Y el puntaje que otorga cada optativa se define en tabla sga_mat_genericas dentro del campo valor_materia.

El dato creditos es para el caso de planes de estudios donde la actividad otorga una cierta cantidad de créditos que luego serán requeridos para la obtención del título o certificación.

O nos convendría que en todos los casos (es decir, tanto genéricas como optativas) tuvieran definido el valor en el campo créditos de la tabla sga_materias?
¿Convendria en que sentido? Solo registren créditos en las actividades si el plan de estudios es por créditos.

Un caso puede ser las actividades extracurriculares si las adminstran como actividades dentro del plan de estudios y el alumno debe obtener una cierta cantidad de crétidos de atividades extracurriculares.
En otros casos en vez de créditos se manejan con horas, por eso tambien uno de los atributos de las actividades es horas_totales, y existe ademas una forma de cumplimiento de modulos que es Obtener x cantidad de horas

Porque veo que al migrar, en G3, y querer agregar una nueva optativa, al crear una nueva actividad del tipo materia, sólo está la posibilidad de definirle créditos. No hay ningún lugar para cargarle puntaje.
Si, el puntaje de cada optativa dentro de cada generica se esta migrando.

Archivo: \30_Planes\02_Migracion\07_sga_modulos_plan.sql
Linea 160, donde dice:
– Inserto las componentes del módulo de la revision original del modulo. Hago una copia
INSERT INTO sga_elementos_comp (elemento_padre, elemento_hijo, puntaje, orden)
SELECT _elemento_revision, elemento_hijo, puntaje, orden
FROM sga_elementos_comp
WHERE elemento_padre = cursor1.elemento_revision_original
ORDER BY orden;

Luego al ir a la operación "Administrar Optativas de una Actividad Genérica", está solo la información de puntaje. Al agregar la nueva optativa recién generada, el puntaje lo muestra en cero (a pesar de haberle definido créditos, min, max y total), mientras que a las actividades migradas el puntaje es el que traen de G2 (correspondiente al campo valor_materia de la tabla sga_mat_genericas). Adjunto captura de pantalla. Y siguiendo la lupa para modificar los atributos de la actividad (optativa), tampoco hay ningún campo para el puntaje.
Si, puede ser que solo se este visualizando el dato puntaje (sga_elementos_comp.puntaje), que es el campo que mencione en el punto anterior. [b]Puntaje [/b]y [b]creditos [/b]son dos datos diferentes.

puntaje: sga_elementos_comp.puntaje (puntaje de la optativa en una generica y plan de estudios. Puede estar en 0, si la forma de cumplimiento de la generica no es por puntaje.)
creditos: sga_elementos_plan.creditos (creditos de la actividad dentro del plan de estudios)

Luego, en el circuito de aprobarle la actividad al alumno, ya sea por reconocimiento o por carga de nota en acta, qué valor será el tenido en cuenta como límite para asignarle los créditos?
Como te comente anteriormente, en reconocimiento de actividades por resolucion, no existe el control de creditos que se l reconocen al alumno por la actividad respecto de los creditos minimos y maximos definidos en esa actividad en el plan. Existe para contemplar este tema el ticket #43142 (version 3.22)
Con respecto a las solicitudes ya realizadas, en referencia a este tema son: 1. Por GDS 59874 solicité la posibilidad de implementar la visualización de a qué GENÉRICA pertenece una OPTATIVA dentro de la solapa "Historia Académica" en la Ficha de la Persona, y si fuera posible, también en la solapa "Créditos Otorgados".
En version 3.21 (ticket #44268) Se agrega la funcion de la base get_nombre_generica_de_optativa. Creo te lo adelantamos en la solicitud para que puedas personalizar este reporte y agregar este dato.
Habrá alguna posibilidad de contemplar esto? Es decir que en la Historia Académica del alumno se pueda ver la información del cumplimiento del ciclo?
Debería ser otro reporte. Similar al reporte [b]Plan de estudios[/b] de autogestion. ¿Para que necesitan esta información, en que casos? Porque el plan de estudios podría estar diseñado con muchos modulos/submodulos, orientaciones... Tal vez lo que necesiten es un reporte que muestre la estructura del plan de estudios y puedan verificar por cada modulo si el alumno lo cumple o no.

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