Encuesta de evaluación académica diferenciando carreras presencial y a distancia

Hola buenos días, en la universidad al finalizar cada cuatrimestre hacemos encuestas de evaluación académica. Las mismas se habilitan en Guarani y son de tipo “evaluación académica” es decir responden una encuesta por cada asignatura que se inscribieron a cursar. Para este 2do cuatrimestre 2022 queríamos hacer encuestas diferenciales para los alumnos de carreras presenciales y a distancia. Revisando en Guarani en “definir relevamiento” en la pestaña “alcance” no encuentro la forma de diferenciar entre las propuestas con Plan presencial y Plan a distancia. Existe alguna manera de hacer esto? Es decir, asignarle la encuesta A a las carreras que son de Plan a distancia y la encuesta B a las carreras que son de Plan presencial. Si no existe esto en Guarani, como lo debería hacer desde Kolla agregando una pregunta filtro de modalidad?
Agradezco sus respuestas.
Saludos!

Hola Valeria! Cómo estás?

Esto pueden definirlo desde el propio relevamiento en la solapa de “Destinatarios”.
Allí verán que uno de los campos a definir tiene que ver con la modalidad (presencial y a distancia).
Adjuntamos imagen.

Cualquier duda nos consultan

Saludos!

2


destinatarios relevamiento.png

destinatarios relevamiento.png

Hola Martin, quería consultarte lo siguiente: actualmente estoy haciendo las pruebas en la base de Kolla prueba y Guarani prueba para habilitar las encuestas académicas según modalidad de cursado.
Cree en kolla dos encuestas distintas, una para la modalidad presencial y otra para modalidad a distancia. Los pasos a seguir para la habilitación dentro de Guarani fueron los mismos que vengo haciendo en cuatrimestres anteriores, a excepción de que en cada encuesta, en la solapa “destinatarios” tilde la opción de modalidad según correspondía.
El punto es que en Guarani en ENCUESTAS »DEFINIR RELEVAMIENTOS donde dica “personas a contestar” dice sólo 51, cuando en relevamientos de este mismo tipo en el cuatrimestre anterior dice casi 4000. Por que puede ser esto? Adjunto las capturas.
Guarani 3.18.1 Kolla 4.5.1

Gracias por la respuesta.
Saludos


consulta kolla 2_11_22.pdf (103 KB)

Hola Valeria!

l punto es que en Guarani en ENCUESTAS »DEFINIR RELEVAMIENTOS donde dica "personas a contestar" dice sólo 51, cuando en relevamientos de este mismo tipo en el cuatrimestre anterior dice casi 4000. Por que puede ser esto?
La cantidad de alumnos a responder se calcula en base a lo definido para el relevamiento en las solapas de "Alcance" y "Destinatarios". Por lo que tendrían que analizar qué valores indicaron en estas solapas para que solo devuelva 51 alumnos en las condiciones indicadas. Hay varias combinaciones posibles en esos campos. Si bien es normal que de un cuatrimestre al otro haya diferencia en los números, es raro que pase de 4000 a 51. La única diferencia en los relevamientos es que en este caso marcaron solo la modalidad "A Distancia"? o también hay otras modificaciones en estas solapas?

Estos alumnos a los que quieren que llegue la encuesta, están inscriptos a la propuesta en modalidad “A Distancia”? (esto lo pueden chequear en la “Ficha de la Persona”, solapa “Propuestas”, allí para cada Propuesta tienen la columna “Modalidad”).

Saludos!

2

La opcion de Modalidades de cursada, afecta tanto a las comisiones (ver modalidad de cursada registrada) como asi tambien a la modalidad de cursada de cada alumno.
Si la encuesta la hacen solo para modalidad de cursada a distncia, entonces solo se va a encuestar a alumnos y comisiones para esta modalidad de cursada.
¿Pueden verificar esto y nos avisan?

Hola buenas tardes, queria contarles que el problema ya fue resuelto ya que era un tema de actualización de la base test de Guarani.
Una ultima consulta: para habilitar una encuesta académica sobre las asignaturas del 2do cuatrimestre, dentro de Guarani en en ENCUESTAS »DEFINIR RELEVAMIENTOS en la pestaña “destinatarios” hay una opción que dice “Periodo lectivo”, ahi puedo seleccionar “2do cuatrimestre” eso abarca solo a las asignaturas de cursado cuatrimestral no? no incluye a las asignaturas anuales que se cursan también en el 2do cuatrimestre? para esto debo hacer una nueva definición de revelamiento indicando en “Periodo lectivo” la opción “anual”?

Hola Valeria!

Buenísimo que hayan solucionado el tema de la cantidad de encuestados.

Una ultima consulta: para habilitar una encuesta académica sobre las asignaturas del 2do cuatrimestre, dentro de Guarani en en ENCUESTAS »DEFINIR RELEVAMIENTOS en la pestaña "destinatarios" hay una opción que dice "Periodo lectivo", ahi puedo seleccionar "2do cuatrimestre" eso abarca solo a las asignaturas de cursado cuatrimestral no?
Asi es. Solo incluye las comisiones del período lectivo alli seleccionado.
no incluye a las asignaturas anuales que se cursan también en el 2do cuatrimestre?
No, allí sólo abarcará a los alumnos de las comisiones definidas para el período lectivo que seleccionen. Todas las comisiones se generan para un período lectivo específico.

Saludos!

Gracias Martin, entonces tengo que hacer dos habilitaciones no? una indicando periodio lectivo “2do cuatrimestre” y otra indicando “anual” para que también se incluyan esas asignaturas que si bien se inscriben al comienzo del 1er cuatrimestre tambien se dan en el 2do.

Si. Hay que generar dos habilitaciones, una para el período lectivo Anual del 2022 y otra para el periodo lectivo “2do Cuatrimestre”.

Perfecto, muchas gracias como siempre por la rapidez de las respuestas.
Saludos

Por nada. Igualmente veremos de mejorar esta interfaz para una proxima versión permitiendo seleccionar mas de un período lectivo. De esta forma alcanzaría con generar una sola habilitación.

Hola buenas tardes. Retomo este foro porque el día 24/2/23 terminó la habilitación de las encuestas que tomamos a los estudiantes sobre la cursada del 2do cuatrimestre 2022. Como detallo en los mensajes anteriores se realizaron dos encuestas distintas una para estudiantes de modalidad presencial y otra para modalidad a distancia (utilizando la pestaña dentro de Guarani en ENCUESTAS »DEFINIR RELEVAMIENTOS “Destinatario”). El tema es que ahora cuando descargo las respuestas de Kolla veo que en el formulario “presencial” respondieron estudiantes de carreras que son 100% “a distancia”. Tomé como ejemplo una de las carrera que tuvo su primer cohorte el año pasado (que es 100% a distancia) y veo a través del reporte de Guarani que todos los estudiantes son de modalidad “a distancia” por lo tanto no se porque respondieron la encuesta que correspondía a modalidad presencial.
Cual pudo haber sido el problema?

Desde ya muchas gracias
Saludos!

Hola Valeria! Cómo estás?

Te hacemos algunas consultas para poder probar y analizar el caso:

  1. El formulario utilizada es el mismo para ambos relevamientos? o generaron un formulario distinto para cada uno?

  2. Se trata de una encuesta de tipo genérica o académica?

  3. En la solapa de “Alcances” qué valor seleccionaron?

  4. Los alumnos presenciales que pudieron responder la encuesta que era para los alumnos a distancia, con qué modalidad figuran en su inscripción a propuesta? Y las comisiones que cursaron son todas de modalidad “Presencial” o cursaron en alguna comisión de modalidad “A Distancia”?

Saludos!

3

Hola Martin, respondo cada pregunta:

  1. El formulario utilizada es el mismo para ambos relevamientos? o generaron un formulario distinto para cada uno? No, generé un formulario distinto con diferentes preguntas según la modalidad de cursado.

  2. Se trata de una encuesta de tipo genérica o académica? La encuesta es de tipo “académica” para que respondan una encuesta por cada asignatura a la cual se inscribieron a cursar en el 2do cuatrimestre 2022.

  3. En la solapa de “Alcances” qué valor seleccionaron? En la pestaña “alcance” en el desplegable seleccione “propuesta” y luego en “propuestas asociadas” incluí todas las carreras de grado y pregrado a las cual estaban dirigidas las encuestas.

  4. Los alumnos presenciales que pudieron responder la encuesta que era para los alumnos a distancia, con qué modalidad figuran en su inscripción a propuesta? Esto lo chequee a la inversa en una carrera que tuvo la 1er cohorte en el 2022 en modalidad 100% a distancia y todos los ingresantes figuran con esa modalidad pero hubo respuestas de esa carrera en el formulario presencial.

Y las comisiones que cursaron son todas de modalidad “Presencial” o cursaron en alguna comisión de modalidad “A Distancia”? Esto puede pasar que en la ficha del estudiante figure que esta inscripto en modalidad presencial y luego el cursado de la asignatura X fue en modalidad a distancia pero esto no queda registrado en guarani. Entiendo que a ese estudiante se le habilitó la encuesta de modalidad presencial correspondiente a la asignatura X (aunque el cursado haya sido a distancia, debido a que en su ficha figura modalidad presencial).

Espero poder ayudar con las respuestas.
Saludos

Hola Valeria!

Y las comisiones que cursaron son todas de modalidad "Presencial" o cursaron en alguna comisión de modalidad "A Distancia"? Esto puede pasar que en la ficha del estudiante figure que esta inscripto en modalidad presencial y luego el cursado de la asignatura X fue en modalidad a distancia pero esto no queda registrado en guarani. Entiendo que a ese estudiante se le habilitó la encuesta de modalidad presencial correspondiente a la asignatura X (aunque el cursado haya sido a distancia, debido a que en su ficha figura modalidad presencial).

Así es, este pareciera ser el punto de la cuestión.
En los relevamientos para encuestas de tipo evaluación académica para los alumnos, el relevamiento se realiza por actividad. Por lo tanto el campo de “Modalidad” dentro de la solapa de “Destinatarios” se utiliza para filtrar las comisiones.
Es decir, si allí seleccionan sólo la opción “Presencial” la encuesta le llegará a todos los alumnos que hayan cursado en una comisión de modalidad “Presencial” sin importar la modalidad que tienen en la Propuesta (y viceversa).

Es posible que sea esta situación la que explique los casos que están teniendo? O sigue habiendo casos que más allá de esta explicación siguen estando mal?

Saludos!

5

Hola Martin, gracias por la aclaración. Entonces para la encuesta de tipo académica el sistema “envía” la encuesta presencial o a distancia pero no según la modalidad que figura en la ficha del estudiante sino en la modalidad de cursado que figura en la comisión de la asignatura?
Adjunto la captura de siu guarani donde figura esto ultimo.


consulta siu kolla 3_3_2023.docx.doc (106 KB)

Hola Valeria!

Así es! La encuesta se enviará a todos los alumnos de las comisiones marcadas para la modalidad seleccionada.

Siguiendo el ejemplo de la captura que nos envían, dicha comisión tiene tildadas ambas modalidades por lo que a los alumnos de esa comisión les estarían llegando las encuestas académicas marcadas tanto las marcadas como para presenciales como también las marcadas como a distancia.

Lo que es importante aclarar es que esto sucede así en los relevamientos para encuestas de tipo “Evaluación Académica”, ya que en estos casos las encuestas se envían por actividad, por lo que la modalidad y ubicación seleccionadas en la solapa de “Destinatarios” referirá a los datos de la comisión.
Diferente es el caso de los relevamientos para encuestas de tipo “Genérica”. En estos casos las encuestas son por alumno, por lo que la modalidad y ubicación seleccionadas en la solapa de “Destinatarios” controlará la ubicación y modalidad del alumnos en la Propuesta.

Se entiende la lógica del circuito?

Saludos!

3

Perfecto Martin, muchas gracias por las aclaraciones. Lo tendré en cuenta para las encuestas del 1er cuatrimestre 2023.
Gracias!
Saludos!