Analíticos de egreso

Buen día

Estamos a punto (el próximo martes se habilitará autogestión en producción) de migrar desde G2 a G3 (v. 3.20.2).
Notamos diferencias (¿de concepto?) en los analíticos de egreso.

  • En los casos de cambio de carrera (estudiantes con actividades comunes entre propuestas) en el analítico de egreso figuran las fechas de aprobación originales de las actividades. Mientras que en G2 figuran las fechas de inscripción a la nueva propuesta.
    Este comportamiento hace que un egresado (en la nueva propuesta) tenga materias aprobadas con fecha anterior a la inscripción a esa propuesta.
  • Esto además haría que un duplicado (o triplicado…) en G3 (de alguien que egresó mediante G2 con materias comunes entre carreras) no coincida con el original (o duplicado…) ya emitido.
  • Como algo relacionado, no vemos una forma predeterminada de emitir duplicados, etc, por sistema (“memorizando” el último estado del analítico). ¿Habría que crear un circuito de egreso diferente para cada una de las posibles instancias? Teóricamente no debería emitirse un nuevo original o un nuevo duplicado una vez que el respectivo trámite estuviera finalizado.

Gracias y disculpen la cantidad de preguntas.
Saludos

Hola Diego! Cómo estás?

En los casos de cambio de carrera (estudiantes con actividades comunes entre propuestas) en el analítico de egreso figuran las fechas de aprobación originales de las actividades. Mientras que en G2 figuran las fechas de inscripción a la nueva propuesta. Este comportamiento hace que un egresado (en la nueva propuesta) tenga materias aprobadas con fecha anterior a la inscripción a esa propuesta. Esto además haría que un duplicado (o triplicado...) en G3 (de alguien que egresó mediante G2 con materias comunes entre carreras) no coincida con el original (o duplicado...) ya emitido.
Esto es correcto, el analítico debe mostrar la fecha de aprobación original de la actividad, por más que la misma haya sido aprobada en una propuesta diferente con fecha anterior a la inscripción en la nueva propuesta. Si quieren que figure con la fecha de la inscripción en la nueva propuesta pueden personalizar la impresión del analítico, pero no parecería lo más correcto, ya que mostraría una fecha de aprobación erronea que no coincidiría con las actas. Sobre este tema estamos analizando si se debe incluir una leyenda para estas actividades indicando que fueron aprobadas en otras propuestas (ticket #43691).
Como algo relacionado, no vemos una forma predeterminada de emitir duplicados, etc, por sistema ("memorizando" el último estado del analítico). ¿Habría que crear un circuito de egreso diferente para cada una de las posibles instancias? Teóricamente no debería emitirse un nuevo original o un nuevo duplicado una vez que el respectivo trámite estuviera finalizado.
Podrían darnos más detalles sobre esto? a qué se refieren sobre emitir duplicados? En el circuito de egreso, en aquellas transiciones donde se emite el certificado analítico pueden indicar la cantidad de copias que quieren emitir del mismo. Si lo que quieren es poder emitir el analítico en diferentes instancias del circuito sin cambiar el estado del trámite entonces para ello deben incorporar en el circuito de egreso transiciones en loop donde el estado anterior y el estado siguiente sean el mismo y la acción sea la de emitir el certificado analítico.

Saludos!

3

Gracias, el primer punto queda claro y lo trataríamos con la gente de del área de Títulos, Técnica y Gestión.

Las transiciones en loop para hacer copias de analíticos existen en el circuito de egreso. Ocurre que no es lo mismo una copia que un duplicado.

Un duplicado, se refiere a la emisión de un documento (analítico de egreso) “duplicado” (o triplicado, etc) del que, como tal, sólo podría haber un ejemplar.

Es requisito para obtener un duplicado, por ejemplo, la denuncia de extravío de documento público (tal como sucede con el DNI) y debe tener la leyenda “duplicado”, “triplicado”, etc. Tal como sucede con cualquier documento, solo podría haber un certificado “original” (o un solo certificado “duplicado”, etc.).

Todo ello, más allá de que no se corresponderían los datos (las fechas) 1 a 1 con los originales emitidos en G2, para los posibles duplicados que se hicieran de aquí en más, mediante G3.

Saludos

Hola Diego!

Esto del duplicado o triplicado del documento no es algo que maneje el sistema para los analíticos ni tampoco hemos visto este tema planteado por otras instituciones.
Pareciera ser un tema en concreto de la UNMDP, por lo que en todo caso deberían personalizar el circuito para incluir esto.
La fecha de este duplicado debe ser la misma que la del original por más que se emitan en días diferentes?

Por qué motivo no permiten emitir más de una vez el certificado analítico?


Respecto al primer punto estuvimos analizando de qué manera mostrar esta leyenda en el analítico. Armamos un prototipo del que adjuntamos una imagen para que vean cómo quedaría.

Saludos!
3


analitico modificado.png

analitico modificado.png

Hola Martín

Ok, lo hablamos con la gente del área de Títulos y autoridades, para que lo analicen.
Saludos!

Hola Diego!

Estuvimos hablando con el equipo sobre este tema.
Al parecer la posibilidad de llevar un conteo de los analíticos emitidos para indicar si es un duplicado, triplicado, etc, es una funcionalidad que existía en Guaraní 2.
Pero actualmente el Guaraní no posee dicha posibilidad ya que la idea es que el alumno pueda solicitar el analítico las veces que necesite y deberían tener la misma validez legal.
En caso de necesitar contar con esta funcionalidad en Guaraní 3 habría que encarar una personalización para que pueden sumarlo. Pero lo mejor es que analicen si realmente es algo necesario o si simplemente es algo que se realiza por uso y costumbre.

Saludos!

Claro, esa sería la idea a plantear (después de ver rápidamente algunas cosas en el foro de sidcer).
Entiendo que, incluso aunque no coincidieran las fechas con respecto al original ya emitido (por ejemplo en SIU2), los analíticos serían igualmente válidos (creo que se solicita la anulación del original)
De todas formas deberán decidirlo las autoridades/encargados del área.
Gracias!