Inscriptos en propuesta curso de ingreso

Buenos Días
Nos pasa lo siguiente, en algún momento en guarani2 se creo un script para dar de alta a los preinscriptos en gestión en una propuesta llamada "Curso de Ingreso a la universidad " en donde en el plan estaban cargadas materias del curso de ingreso y solo se le cargaba nombre, apellido, pais documento, tipo documento, dni, luego cuando lo confirmaban al alumno se lo levantaba desde prescripción. Ahora en g3 hay alumnos que solo están inscriptos en esas propuestas de tipo curso de ingreso (después de migrar se le cambio el tipo a la propuesta de grado a curso de ingreso) por que nunca confirmaron la prescripción y quieren preinscribirse nuevamente pero no lo pueden hacer desde prescripción por que ya son alumnos, tampoco por autogestión por que no tienen el correo y ninguna otra información. Como podría hacer para que estos alumnos puedan preinscribirse desde prescripción? Una opción es personalizar la función es_alumno que esta en /src/siu/modelo/g3/consultas_bd/personas.php agregando que no tome en cuenta esas propuestas y ademas borrar de la tabla mdp_personas_tipo_usuario los registros donde el tipo de usuario es alumno; lo probé y me funciona de esta manera. Estamos en la versión 3.13.1 Habría otra opción sin personalizar como por ejemplo cambiar a estas propuestas como tipo cursos? Que problemas me podría generar hacer esto?

Saludos

Efectivamente, una opción es borrar esas inscripciones a esa propuesta de tipo curso de ingreso y borrar los datos de esa persona y sus datos censales/personales, es decir quitar el registro de persona que lo identifica de la base.
Vean cuales solo estan en esa propuesta y quitarlos. Luego de eso podran preinsribirse por el modulo de preinscripción ingresando todos los datos que le soliciten.