Regla para otorgar equivalencia con matrices de equivalencias.

Hola, buen día,

Explico la situación para que se comprenda mejor de lo que necesitamos. Tenemos una propuesta que posee una actividad (Tecnologías Básicas y Artesanales) en su plan de estudios que se da por aprobada una vez que la alumna o alumno aprueba 8 actividades establecidas. Esto está avalado por una resolución del consejo directivo de la facultad; por tal motivo, dicha actividad no tiene cursada ni exámenes. La nota final con la que se aprueba la actividad Tecnologías Básicas y Artesanales, proviene del promedio de éstas 8 actividades. La intención es aplicar ésta regla para los alumnos y alumnas reinscriptas para un año académico dado.
Por lo que vi de matrices de equivalencias, ésta regla no podría aplicarse por matrices ya que al procesar matrices de equivalencia me permite solamente por exámentes, regularidad/promoción, por cambio de plan o cambio de versión de un plan.
Mi consulta es si existe algún mecanismo en el G3 que me permita aplicar ésta regla. Estamos usando la versión 3.20.2.2 del SIU-Guaraní 3.
Desde ya agradezco cualquier información.
Saludos cordiales.
Eduardo

Hola Eduardo, es correcto lo que comentas. Las matrices de equivalencias solo puede definir equivalencias entre actividades cuando estas pertenecen a diferentes versiones de un mismo plan, diferentes planes de una propuesta o diferentes propuestas.
Nunca tuvimos el caso que estas planteando, es decir que una actividad se da por cumplida al aprobarse una cantidad definida de actividades del mismo plan de estudios y cuya nota es el promedio de estas.
Habría que consultar si existe esta situación en otras instituciones y en el caso que exista, como lo están administrando.
Podría ser un caso de una matriz de equivalencias que define equivalencias entre actividades de una misma version de plan de estudios; donde al parecer la equivalencia de la actividad a otorgar se realiza cuando el alumno cumple con todas las actividades que dan origen a esa equivalencia. En el caso de permitir una matriz de equivalencia de esta forma, el otorgamiento de la equivalencia pareciera que fuera al procesar matrices luego de un turno de examen, o al final las cursadas (por las promociones), o en forma manual desde la operación de otorgar equivalencias a un alumno en particular.
Te consulto si esto tiene que ver con las “materias por partes” o “materias por módulos”; casos donde una materia esta formada por modulos, donde estos pueden ser correlativos entre si (que podrian implementarse como actividades ya que se cursan y se rinde examen, quizas no sume para el promedio final del titulo) y que para aprobar la materia debe aprobarse estos modulos y donde la nota final de la materia es el promedio de estos módulos y lo que cuenta para el promedio del título o certificación es la nota de la materia.

Actualmente la forma que existe es otorgarle una equivalencia de esa actividad en forma manual al alumno o reconociendo la actividad por resolución. En cualquiera de los dos casos el promedio debe calcularse manualmente.

Hola Alejandro,
antes que nada te agradezco por tu respuesta sumamente clara. Respecto a lo que consultas si se trata de “materias por partes”, no sería nuestra situación. Nuestro caso es porque el contenido de la actividad progresivamente fue trasladandose a otras actividades y así fue quedando “obsoleta”, por llamarlo de alguna manera.
Creería que lo que más se adecuaría a nuestra situación sería poder aplicar una matriz de equivalencia entre actividades dentro de un mismo plan y versión bajo demanda.
Te saludo atentamente!
Eduardo.

Si existe alguna resolución que indique que esa actividad es el promedio de las otras, entonces una solución es registrar la aprobación por resolución y tendran que calcular el promedio de las notas de las otras materias y ver que fecha de aprobación le definen, si corresponde con la fecha de aprobación última de esas materias.

Podrian generar un nuevo plan o version de plan quitando esa actividad. El problema de esto es que la nota promedio del título puede ser diferente si se consideran las n actividades o 1 sola actividad como esta actualmente (la que quedo obsoleta)