Exportar usuarios Kolla a Arai-Usuarios

Buen día! Desde la UNPA estamos probando integrar el sistema SIU-kolla al sistema SIU-Huarpe, para ello estamos siguiendo la guía https://expedientes.siu.edu.ar/docs/kolla/. Nos encontramos en el paso de exportar las cuentas de kolla y cuando ejecutamos:

toba proyecto exportar_usuarios_arai -p kolla -f usuarios_kolla

Nos da el siguiente error:

PHP Fatal error: Uncaught RuntimeException: JSON encoding failed: Malformed UTF-8 characters, possibly incorrectly encoded in /var/www/unpa/kolla471/vendor/siu/json-util/src/SIU/JsonUtil/JsonFile.php:218
Stack trace:
#0 /var/www/unpa/kolla471/vendor/siu/json-util/src/SIU/JsonUtil/JsonFile.php(163): SIU\JsonUtil\JsonFile::throwEncodeError()
#1 /var/www/unpa/kolla471/vendor/siu/json-util/src/SIU/JsonUtil/JsonFile.php(147): SIU\JsonUtil\JsonFile::encode()
#2 /var/www/unpa/kolla471/vendor/siu/arai-json-migrator/src/SIU/AraiJsonMigrator/AraiMigratorManager.php(76): SIU\JsonUtil\JsonFile->validateHashSchema()
#3 /var/www/unpa/kolla471/php/extension_toba/kolla_comando.php(131): SIU\AraiJsonMigrator\AraiMigratorManager->save()
#4 /var/www/unpa/kolla471/vendor/siu-toba/framework/php/consola/comandos/comando_proyecto.php(87): kolla_comando->opcion__exportar_usuarios_arai()
#5 /var/www/unpa/kolla471/vendor/siu-toba/framework/php/consola/comando.php(90): comando_proyecto->ejecutar_opcion()
#6 /var/www/unpa/kolla471/vendor/siu-toba/framew in /var/www/unpa/kolla471/vendor/siu/json-util/src/SIU/JsonUtil/JsonFile.php on line 218

Espero no puedan ayudar a ver donde esta el problema.
Saludos Fernando.

Hola Fernando, consultas

  • en que versión de Kolla están?
  • podrías adjuntar el archivo instalacion/log_comandos/comandos.log?

Creo que el error puede llegar a estar con algún dato de usuario que tenga caracteres raros producto quizás de una importación anterior errónea.

Buen día Rodrigo!
Estamos trabajando con la versión 4.7.1 de Kolla, te adjunto el archivo solicitado.
Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos Fernando.


comandos.log.zip (17.1 KB)

Fernando, en el log no veo referencia alguna a la ejecución de comandos de exportación de usuarios.

Rodrigo, yo ejecuto como root el comando:

toba proyecto exportar_usuarios_arai -p kolla -f usuarios_kolla

Y después copio el archivo comandos.log no se porque no se refleja en el log, alguna idea?

Saludos Fernando.

Esto está pasando porque no se está atrapando el error correctamente y ese fallo hace que no se guarde nada en el archivo de log. Tomo nota para corregir esto en la próxima versión.

El problema se debe a que hay algún dato de los usuarios que no puede ser convertido de manera segura a UTF8. Podrías revisar los datos de los usuarios? Son muchos?

Gracias por tu respuesta!
estoy mirando la tabla sge_encuestado, pero no se si es la correcta?

Saludos Fernando.

Es esa tabla efectivamente. En qué encoding está tu base? Por las dudas además de revisar el encoding de la base, fijate si en instalacion/bases.ini el encoding está configurado en LATIN1.

Buen día Rodrigo!
Disculpa la demora en la respuesta, nuestra base de datos esta codificada en utf8, revise el bases.ini y esta configurado en LATIN1.
Probé modificar el encoding de la base a LATIN1 y ejecutar el comando para exportar los usuarios y sigue dando el mismo error.
Lo que te entendí es que tengo que ir viendo los datos de la tabla sge_encuestados y evaluando caracteres especiales. Es así? Que caracteres tendría que tener en cuenta, para tener una idea.

Saludos Fernando.

La base puede estar en UTF8, no sería problema porque lo importante es que el cliente (en este caso el proyecto) puede mapear esa lectura/escritura de datos a LATIN1. La configuración es correcta. Dicho esto, hemos tenido problemas en algún momento con la importación de datos de usuarios que quedaban grabados en la base con caracteres extraños que no pueden ser convertidos de manera segura a UTF8, conversión que realiza la exportación de usuarios (guarda un archivo JSON codificado en UTF8). Te pido si podés revisar la información de los usuarios (nombre y apellido principalmente, también el nombre de usuario generado) en la tabla sge_encuestado. Si en algún momento utilizaron un archivo para importar usuarios, probablemente este sea el origen del problema.

Buen día Rodrigo!
Revise los registros de la tabla sge_encuestados y detecte el registro que originaba el error al generar el archivo json con los usuarios de Kolla. el registro es el siguiente:

1666 | 4-18207598/11 | b26396f0ce02a80ade1c2e76248302c0 | N | N | 54 | 2 | 94974002 | PONCE HUALA | Evelyn Cristal | Ecp_13@hotmail.com | F | 1992-05-23 |

Donde documento_tipo=‘2’ corresponde a ‘Cédula de Identidad’ y es lo que esta provocando el error, si modifico este campo al valor ‘0’ (Documento Nacional de Identidad) el archivo json con los usuarios de Kolla se genera correctamente.

Espero que les sirva para poder analizar el procedimiento que genera el json y ver porque no acepta este valor para el campo documento_tipo.

Saludos Fernando.

Hola Fernando! Muchas gracias por tu aporte. Gracias a esto detectamos que la versión salió con un error de encoding en el archivo que realiza la exportación de usuarios y por tal motivo no estaba realizando el mapeo correcto del típo cédula de identidad al tipo que acepta Arai Usuarios. Ya creamos un ticket para corregirlo en la próxima versión.

Buenas tardes! Desde la UNPA continuamos probando la conexión de SIU-Kolla con SIU-Huarpe, seguimos la guía https://expedientes.siu.edu.ar/docs/kolla/.
Después de realizar todos los pasos descriptos en la guía y al momento de ingresar con un usuario de huarpe que tiene configurada la cuenta de SIU-Kolla nos da el siguiente error:

http://pantalla error acceso kolla mediante huarpe.png

CIN SIU
Ocurrió un error

Es decir no nos deja acceder a kolla mediante el logueo automático. Revisando el archivo log sistema.log de kolla solo encuentro esto:

-o-o-o-o-o-
Fecha: 03-11-2022 12:17:12
Operacion: Autentificaci�n de Usuarios
Usuario: no_autentificado
Version-PHP: 7.4.28
Servidor: cys-kollasga471.unpa.edu.ar
URI: /
Referrer: https://huarpe-pas.unpa.edu.ar/
Host: 10.0.30.34

[INFO][toba] Se detecto cambio de operaci�n. Se limpia la memoria de la operacion

Quiero saber donde puedo mirar algo mas desde kolla, si existe algun log para revisar.
Adjunto documento borrador de los pasos y de las configuraciones realizadas tanto en kolla como huarpe.

Saludos Fernando.


pantalla error acceso kolla mediante huarpe.png

pantalla error acceso kolla mediante huarpe.png

HUA_INS_INTEGRACION DE KOLLA EN SIU-HUARPE_V2.0.pdf (697 KB)

Buen día Fernando,
seguimos este tema por el GDS que dieron de alta.
Saludos.