Soporte de Worflows

Hola Buenos dias.

Estuve leyendo (aun no domino el tema) sobre los beneficios de que nuestras aplicaciones cuenten con soporte de Workflow (en los procesos que son posibles de cambios). Y surfeando en la web se mencionan los componentes ezcworflows para PHP.

Mi intencion es consultar si es un tema que ya se ha hablado o pensado que nuestro excelente Framework TOBA, a futuro lo soporte.¿Lo ven muy lejano?
O probando incorporar estos componentes, ya tendria la base para trabajar? (Corre por mi cuenta claro).

Bueno, solo espero que este tema abra un hilo de discusion positivo.
Un saludos para todos!

Fabian Pineda

Fabian
Bueno … a ver

1- No me queda claro a que te referís con ''aun no domino el tema'', no se si te  referís a que no conoces técnicamente ezcworflows, o que no conoces todo aquello relacionado a los wf (workflow), es decir a su teoría y problemas que soluciona...
2- Bueno te comento, en mi opinión y experiencia, obvio que es muy valorable el aporte de esta herramienta o forma de resolver los problemas en las organizaciones, como veras las organizaciones estan compuestas principalmente por procesos, y un wf (en su aplicacion a estos dias) esta pensado para modelarlos, si te pones a investigar un poco mas alla de lo tecnico veras que los wf son los antecesores de los BPM, los wf en sus inicios fueron pensados para darle solucion a procesos como pro ejemplo de aprobacion de documentos, mas o menos la informacion de las organizaciones se componenen por un 70% de documentos... por lo que veras que los sistemas que mas utilizan wf son los sistemas de gestión documental, como documentum, alfresco, nuxeo, etc.

Hoy en día las herramientas para modelizar e informatizar procesos en las empresas, están basados en un estándar de facto BPM -BPMN, existen muchas herramientas y suites integradas para implementar esto, TOBA, (con umildad) esta pensado para prácticamente problemas de ABM (si me equivoco corregime), si bien podes simular procesos en el, este no esta preparado para esto, y termina siendo una impletentación adoc…

Si pensas que TOBA es un excelente fw, yo opinaria que si TOBA se prende al paradigma de diseño, modelado e implementación de procesos mediante BPM, ahí te podría decir que seria mas que excelente … obviamente sin abandonar toda su potencia para los ABM, reportes, etc…

Te comento que existen muchas partes que conforman un software de BPM, entre ellas un diagramador (que respete el estándar BPMN 2.0), un motor de reglas de negocio, un orquestador, etc… hay muchos open source… aunque la tecnología que lleva la ventaja es Java… como por ejemplo Activity, Intalio, Bonita, Jbpm… veras que por ejemplo Alfresco y Nuxeo implementan estas tecnologias… etre los pagos por ejemplo uno muy bueno es Bizagi… si entras a la su pagina web… veras documentación que te va a dar un panorama muy bueno de lo que hace este tipo de tecnología…

Desde lo técnico… te doy la punta del hilo Bpel y webservices…

Bueno… para resumir… una organizacion lo que tiene principalmente son procesos, y a traves de ellos se mueven objetos de datos (documentos, formularios, etc.) y actores que ejecutan sus tareas… TOBA me parece que solo esta dando un buena solucion a sus actores y objetos de datos (mediante la modelizacion y manipulacion mediante ABM), pero claramente no esta preparado para dar soporte de manera eficiente a los procesos, aunque de nuevo… se pueden (y es más estan) implemtar mediante un desarrollo adoc con TOBA…

También deberías saber que existen otras practicas que ayudan muchísimo a la modelización de problemas de las organizaciones… como lo son los ciclos de vida de objetos de datos…

Bueno… espero te sirva… loe que te trato de transmitir es que no solo tenes que analizar lo técnico… para mi… lo mas importante es que problemas tiene una organización, y cual es la mejor metodología o concepto para darle solución… una vez entendido esto… es mas fácil pensar las herramientas a implementar … de esta forma los modeladores, diseñadores y los desarrolladores van a tener mejores herramientas y mas acertadas para atender las necesidades de las organizaciones.