Consulta Formula y Criterios

Estimados ¿Cómo están?
Quería comentarles que estamos trabajando en un ambiente de prueba los sistemas Tehuelche 4.4.0, Kolla 4.7.2 y Guaraní 3.19.1. El objetivo es tenerlo en producción antes de la próxima convocatoria (febrero 2023). Vimos un inconveniente entre nuestro reglamento actual y las prestaciones del sistema al momento de evaluar una sección de Ingresos Económicos.

Ya que, lo primero que se selecciona es:
Vive solo
Vive con grupo conviviente (Grupo conviviente: Lo constituye el/la postulante más aquellos con los que comparte gastos de forma directa o indirecta (familiares o no).

En el caso de que sea conviviente:

Acreditación de ingresos del grupo conviviente
Cantidad de integrantes del grupo conviviente

Para determinar el puntaje, se utiliza el siguiente criterio:

Se calcula el ingreso total:
Total, de ingresos = Σ (ingresos de integrantes del grupo conviviente)

Se establecen los valores de CBA (Canasta Básica Alimentaria) y de la CBT (Canasta Básica Total) en base a la cantidad de convivientes. El valor de la CBA y de la CBT dependen de la cantidad de integrantes del grupo familiar (1, 2 a 3, 4 a 5 y más de 5) y del valor oficial para dichas canastas al momento que se genera la convocatoria del año académico correspondiente.

Quedando una tabla de asignación de puntos como:

59 puntos Si Total de ingresos <= CBA (canasta básica alimentaria)
42 puntos Si Total de ingresos > CBA y < CBT (canasta básica total)
38 puntos Si Total de ingresos = CBT
32 puntos Si Total de ingresos > CBT y < (CBTx2)
30 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx2) y < (CBTx3)
28 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx3) y < (CBTx4)
15 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx4) y < (CBTx5)
10 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx5) y < (CBTx6)
8 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx6) y < (CBTx7)
6 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx7) y < (CBTx8)
4 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx8) y < (CBTx9)
2 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx9) y < (CBTx10)
0 puntos Si Total de ingresos >= (CBTx10)

Todo esto es parte de un reglamento.
Mirando los tutoriales y manuales de SIU-Tehuelche, vemos que las formulas solo pueden tener las operaciones +, -, * y /.

Entendemos que tenemos que cambiar el esquema de puntuación en base a las funcionalidades que nos brinda la herramienta.

Queríamos saber si ustedes tienen manuales específicos y ejemplos de criterios, fórmulas y puntajes, para tener como guía al momento de la planificación de los instrumentos evaluativos. Por otro lado, los criterios de evaluación y su puntuación son parte de un reglamento. Esto implica que las modificaciones realizadas a los criterios se deben actualizar en el reglamento.

Queremos entender detalladamente las prestaciones de las fórmulas para poder actualizar el reglamento, y formular los criterios de evaluación en el sistema, y que estén alineados.

Gracias, saludos, Marcelo.-

Hola, buenos días,

Con respecto a documentación sobre como crear puntajes pueden consultar la documentación de la operación: https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Tehuelche/version_4.4/documentacion_operaciones/puntaje, y pueden consultar el webinar: Evaluación de solicitudes https://youtu.be/l2TSL-SYMVk.

El esquema de puntaje con distintas condiciones lógicas (mayor, menor o igual que) no es posible replicarlo con la operación de puntajes. Como alternativa pueden combinar los datos adicionales en la fórmula de puntaje, es decir, si pueden calcular cuantos puntos le corresponden a cada solicitud por fuera del módulo luego pueden como dato adicional tipo numérico asociar esos puntos al aspirante, y al incluir ese parámetro en la fórmula obtendrán el ordenamiento de las solicitudes de acuerdo a los puntos.

Pueden consultar la documentación de la operación de Datos adicionales en: https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Tehuelche/version_4.4/documentacion_operaciones/dato_adicional (para definirlos) y https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Tehuelche/version_4.4/documentacion_operaciones/seguimiento_evaluar_datos_adicionales (para evaluarlos). También pueden consultar el webinar de Evaluación de solicitudes (mismo video que muestra el puntaje).

Saludos

Hola buenos días, estoy probando la formula para la convocatoria que estamos próximos a realizar y me encuentro con el siguiente caso

Formula planteada
(p_combo * p_combo_1) + cobertura_salud + p_combo_2 + p_combo_3 + p_combo_4 + p_combo_5 + p_combo_6 + p_combo_7 + p_combo_8 + p_combo_9 + p_combo_10

En caso de prueba que tengo seria, p_combo = 2 ; y p_combo_1 = 10
(p_combo * p_combo_1) = 2*10

El puntajes total del resto de la formula es 44, entre () pongo los puntos que le corresponden al ejemplo en cada criterio.

  • cobertura_salud (0) + p_combo_2 (0) + p_combo_3 (4) + p_combo_4 (0) + p_combo_5 (30) + p_combo_6 + p_combo_7 (2) + p_combo_8 (2) + p_combo_9 (5) + p_combo_10 (1).

Tehuelche dice que el puntaje para este alumno es 44, por lo cual me parece que no estaría funcionando esta parte (p_combo * p_combo_1) que debería dar 20 + los 44 = 64 (64 son los puntos que me da el puntaje haciendo la operación manualmente.
Tanto las variables “p_combo” como “p_combo_1” fueron mapeadas por correspondencia quizás no estará tomando el valor asignado

Podrían orientarme en que estaría sucediendo.
Aguardo su respuesta, saludos

Hola, buenos dias,

¿Los valores de p_combo y p_combo_1 a que fuente de datos y criterio corresponden? Si van a la operación Seguimiento > Confirmar ordenamiento, seleccionan el llamado, y en la fila del aspirante, si van a botón de “ver información del aspirante” (a la derecha del puntaje), en la Composición de la Fórmula, ¿ven los valores de p_combo y p_combo_1?

Saludos

Ambas fuentes de datos son encuesta

¿Actualmente estás cobrando una beca la UNTDF? p_combo

Seleccione del siguiente rango la opción que corresponda a sus ingresos personales. p_combo_1

Composición de la Fórmula
(p_combo * p_combo_1) + p_combo_2 + p_combo_3 + p_combo_4 + p_combo_5 + p_combo_6 + p_combo_7 + p_combo_8 + p_combo_9 + p_combo_10 + cobertura_salud = 48
( * ) + 7 + 10 + 6 + 20 + 1 + 2 + 2 + 0 + 0 + 0 = 48
No estaría viendo los valores de la multiplicación. desde la fila del aspirante, si van a botón de “ver información del aspirante” (a la derecha del puntaje), en la Composición de la Fórmula.

Elimine los paréntesis y p_combo y p_combo_1 me trae valores ? Pareciera que los () estarían dejando sin efecto los valores.
Composición de la Fórmula
p_combo * p_combo_1 + p_combo_1 + p_combo_2 + p_combo_3 + p_combo_4 + p_combo_5 + p_combo_6 + p_combo_7 + p_combo_8 + p_combo_9 + p_combo_10 + cobertura_salud = 53
2 * 4 + 4 + 1 + 8 + 6 + 10 + 3 + 5 + 2 + 1 + 0 + 5 = 53

Hola,

Al quitar los parentesis pudo traer los datos porque la variable no se toma correctamente si en la formula el nombre de la variable está pegado a algún otro caracter, es decir, en vez de tener “(p_combo * p_combo_1)” se debe escribir con un espacio entre el paretensis y el nombre de la variable: “( p_combo * p_combo_1 )”.

De todas formas, en este caso no deberían hacer falta los parentesis.

Saludos