Duración real de la carrera

Hola buenos días, quería consultarles si dentro del cubo GUARANI 3 - ALUMNOS hay alguna forma de obtener el dato de graduados vinculando el año de ingreso a la propuesta con el año de egreso y de esta manera poder obtener información sobre la duración real de la carrera. O hay alguna otra forma de obtener esa información?
Actualmente lo estoy calculando de manera mas “artesanal” a través de las base de datos del Área de Títulos y Diplomas de la Universidad.

Revisando nuevamente el cubo veo que si coloco la dimensión “año académico” ésta me indica el año de egreso. Ahora bien, me surgió una duda respecto a la definición de año académico. En Wichi tambien se contempla el año académico desde el 01/04/añoX al 31/03/año X + 1? porque hay diferencia en esta variable “año de egreso” con lo registrado en la base de títulos. Por ejemplo para la carrera LKF, año de ingreso: 2018, año de egreso: 2013, en Wichi salen 35 graduados y en la base de títulos hay 28. Esta diferencia de 7 la chequeo a través de los datos nominales y veo que son 7 estudiantes que rindieron la tesina el 31/3/2014, por ello Wichi los toma dentro del año académico de egreso 2013 en cambio en la base de Títulos éstos pertenecen al año de egreso 2014. Para analizar la duración real de la carrera lo más adecuado sería tomar el registro de Wichi?

Desde ya muchas gracias. Saludos

Hola, buenos días Valeria.

Tomando el cubo Alumnos, una posibilidad es armar una consulta utilizando la medida: Egresados

Columnas - Dimensiones:
Año de Ingreso a la Propuesta
Año Academico

Filas - Dimensión:
Propuesta formativa

Es posible filtrar el año de ingreso, propuesta o cualquier dimension que necesiten analizar puntualmente.

Adjuntamos un ejemplo (ver Vista_Egresados adjunta) para cubo Alumnos, donde muestra agrupados la cantidad de egresados para cada propuesta, en cada año academico y segun su año de ingreso a la propuesta.

Si, el año Academico en Wichi se toma como mencionas, del 01/04/añoX al 31/03/año X + 1

Saludos, Mariano


Vista_Egresados.png

Vista_Egresados.png

Hola buenos días, retomo una consulta sobre la medida EGRESADOS. Mi consulta es desde donde obtiene wichi ese dato dentro de Guarani ? para armar los reportes. Porque por ejemplo veo que para una propuesta X en el reporte de Wichi sale que hay 1 solo egresado en el año académico 2023 (wichi tiene información actualizada al 14/5/23), pero cuando veo en guarani hay muchos más egresados de esa propuesta (dentro del año académico 2023), un ejemplo que busque es un estudiante que dentro de guarani pasó de calidad activo a pasivo por egreso el 5/4/23 (que ya se considera año académico 2023), y ese estudiante debería aparecer en el total del reporte de wichi.
Desde ya muchas gracias por la ayuda.
Saludos

Hola Valeria: contra que reporte de guarani lo comparan?
Si comparas los egresados de Wichi con los de Araucano para ese año, ¿tenes diferencias?

Saludos, Mariano

Hola Mariano, en Araucano todavía no están cargados los datos 2023. En realidad lo hice fue comparar con los registros del área de Títulos y Diplomas. Cuando veo que en wichi solo aparece 1 solo graduado 2023, veo el registro de Títulos y hay 109 egresados en 2023 y chequeando algunos cuando los busco en Guaraní por dni figuran en calidad PASIVO por Egreso con fecha anterior al 14/5/23 (ultima actualización de Wichi). Entiendo que deberían aparecer como egresados en Wichi. Por eso mi pregunta era desde que consulta wichi ese dato dentro de Guarani ?
Saludos!

Buen día Valeria, estas mirando año académico (desde 2023-04-01 a 2024-03-31) o año calendario (2023-01-01 a hoy)??? cuando me confirmes te paso la consulta. Tene en cuenta que wichi muestra año académico…
Saludos,
Sabrina

Hola Valeria, en Guarani desde version 3.21.0 (por ticket #23141), se empezó a registrar la duración real de la carrera (o del título para ser mas exacto) en un dato de la solicitud del título (Tabla sga_certificados_otorg, campo duracion_real_en_meses). Este dato se calcula en base a la fecha de ingreso del alumno, la que uds definan como fecha de ingreso (fecha de inscrición, fecha deingreso definido en el perido de inscripcion en la propuesta o fecha de inicio del año academico de ingreso) y la fecha de egreso (fecha de ultima actividad academica que da por cumplido el título).

Hola Sabrina tenes razon, en la base del área de Títulos y Diplomas tengo que ver los graduados desde el 1/4/23 hasta el 15/5/23 que es la fecha que esta actualizado wichi. Haciendo ese recorte hay una diferencia de 18 estudiantes mas en base de Títulos. Mirando los datos nominales veo que tienen misma fecha de egreso de estudiantes que si aparecen en wichi, por lo tanto no se porque no aparecen. Voy a chequear la ficha para encontrar alguna diferencia si es que la hay.
Alejandro gracias por tu comentario, voy a solicitarle al área de sistemas para que realicen la consulta dese Guarani.