Inscripción a cursadas sólo para recursantes

Buenos días,
Se nos presenta la situación de que algunas unidades académicas abren comisiones sólo para recursantes, pero en el mismo período de inscripción que el resto de las actividades del período lectivo.
Guaraní 3, mediante el atributo “Cursado” nos permite configurar un período de inscripción sólo para alumnos recursantes, pero dado que las comisiones están asociadas a un período lectivo, nos vemos obligados a generar 2 períodos lectivos diferentes con su período de inscripción correspondiente, de manera de poder discriminar las actividades con comisiones de recursantes de las del resto de alumnos. Sería ideal que el atributo “Cursado” sea de la comisión, y no del período de inscripción. Existiría la posibilidad de incorporar esta mejora en futuras versiones? Espero haber sido claro. Cualquier duda, quedo a disposición.

Saludos
Walter

Hola Walter!

Cómo bien indicás, si desean crear comisiones sólo disponibles para recursantes deberán generar el período lectivo propio para estas comisiones.
Vamos a analizar el caso.
Cuál es el inconveniente de generar el período lectivo para estas comisiones?

Saludos!

Walter, una posible solucion es que identifiquen estas comisiones que solo estan disponibles para recursantes.
Si no quieren personalizar la operacion de creacion de comisiones agregando un atributo que indique para que tipo de alumno es (quien cursa por primera vez o recursantes), podrian agregar alguna leyenda en el nombre o en el campo “observaciones”, por ejemplo “RECURSANTES”.
Luego lo unico que deben hacer es crear un nuevo requisito en la accion “Cursadas” y habilitado en la operacion “Inscribir a Actividades” que evalue si la comision es para cualquier alumno o es solo para recursantes en base a como haya identificado la comision. En el caso que sea para recursantes solo dejar inscribir si el alumno cursó con anterioridad la actividad.
Para este caso, en el período de inscripcion, como es el mismo para cualquier alumno, deberían configurar la opción “Cursado = Todos”
Si necesitan ayuda carguen una solicitud y los guiamos con el desarrollo de este requisito.

Hola Martín, gracias por tu respuesta.

Tenemos ya 10 unidades académicas en G3 y utilizamos períodos lectivos genéricos (1er. cuatrimestre, 2do. cuatrimestre, etc.) que comparten entre todas. Esto nos evita tener que crear uno por cada UA y tipo, lo cual prestaría a mucha confusión en el uso de las operaciones de sistema. Nos parece visualmente más prolijo. Dentro de esos períodos lectivos creamos los diferentes períodos de inscripción por UA, según el calendario académico de cada una.

Este es el motivo por el que quisiéramos evitar crear períodos lectivos tan específicos, ya que son sólo algunas unidades académicas y sólo para determinadas actividades las que ofrecen este tipo de cursado. Por otro lado, no nos parece descabellado que el atributo “Cursado” sea de la comisión y no del período, ya que en definitiva es la comisión la que admite recursantes o no.

Saludos!

Hola Alejandro,
Dale, cargamos un GDS para que nos den una mano con el desarrollo del requisito.

Saludos!

Ok. Aguardamos por la solicitud y te ayudamos con el desarrollo del requisito.
Saludos.