Estructura plan de estudios v3.20

Hola!
Estamos por migrar una nueva Facultad y necesitamos implementar un plan de estudios de Grado, hoy en G2 lo llevan por fuera, pero deberíamos poderlo implementar en G3.
Doy un ejemplo para que se entienda mejora:
Actividad Agropecuaria 1 , es una única actividad que es la que figura en la resolución Ministerial, por ende debe figurar en la certificación.
Pero esta dividida en diferentes cátedras donde cada una lleva uno de los temas, ellos lo llaman módulos , ej Cereales, Forrajes, Suelo, una vez aprobados éstos tres, queda aprobada la Actividad ‘Agropecuaria 1’ con la fecha del ultimo modulo aprobado y con el promedio de las 3 notas de los modulos.
Según lo que he venido trabajando, me imagino armar la estructura del plan:
Modulo: Agropecuaria I, incluidas 3 actividades (Cereales, Forrajes, Suelo), éstas tres que no salgan en los listados y con todos los atributos necesarios cargados.
La forma de Aprobación del Modulo es tener n(3) actividades aprobadas y m credito (por ejemplo=1) para poder dar por resolución la aprobación de dicho modulo y quien la carga debe realizar el promedio de las notas y la fecha que corresponda y asi lograr que nos quede en su historia academica la aprobacion de la actividad completa, se entiende?
Pero esta solución la veo muy dependiente del usuario y algo manual…
Habra alguna otra manera de poderlo implementar? también pensé en una genérica, pero como necesitamos que salga fecha , nota y acta/resol…

Aguardo sus comentarios
Muchas Gracias!
Saludos
Pilar

Hola Pilar! Cómo estás?

Actualmente cómo están administrando esta actividad? Ya que pareciera que lo que indica la resolución no va acorde a lo que realizan en la práctica.

Si la resolución ministerial indica que se trata de una sola materia y por lo tanto lleva una sola inscripción y una única acta entonces deberían tratarla como tal.

Si hacen un módulo o una genérica entonces serán tres materias diferentes, cada una con sus inscripciones y sus actas.

Lo mejor parecería ser que se trate de una única actividad, “Actividad Agropecuaria 1”, y que en todo caso estos “módulos” (Cereales, Forrajes, Suelo) sean subcomisiones dentro la comisión. De esta forma pueden indicar cuáles son los docentes y las bandas horarias de cada subcomisión, pero generarán una única acta para toda la comisión.
Cada subcomisión deberá ser de un tipo distinto, de esta forma los alumnos podrán inscribirse a todas ellas (si hay más de una subcomisión de un mismo tipo entonces el alumno solo podrá inscribirse a una de ellas).

Lo que deberán decidir aquí es quién será el responsable de generar y cerrar dicha acta, si será tarea de un administrativo (desde el módulo de gestión) o si la tarea recae sobre alguno de los docentes.

Saludos!

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Pero esta dividida en diferentes cátedras donde cada una lleva uno de los temas, ellos lo llaman módulos , ej Cereales, Forrajes, Suelo, una vez aprobados éstos tres, queda aprobada la Actividad 'Agropecuaria 1' con la fecha del ultimo modulo aprobado y con el promedio de las 3 notas de los modulos.
Respecto de esto, el alumno cursa en diferentes periodos lectivos estos 3 modulos o los cursa en el mismo periodo lectivo, como si fuera una sola materia? ¿Estos modulos son correlativos o los cursa al mismo tiempo? ¿Que sucede si aprueba un modulo y no otro? Debe recursarlo? Que dice la resolución del plan de estudos respecto a la actividad "Agropecuaria 1", su nota debe figurar en un acta de examen?

Si esos modulos son actividades que se pueden cursar por separado en diferentes periodos lectivos, quizas deban implementarlas como actividades del plan que solo se cursarn y no figuran en los listados (no se visualizará en el Certificado Analitico), alli definiran si se puede promocionar y si el alumno debe rendir examen final.
El tema es con la actividad Agropecuaria 1, que deberá volcarse la nota promedio de los 3 modulos y con la fecha del ultimo modulo aprobado. Esto podria realizarse por un acta de examen fuera de calendario, es decir no es necesario crear una mesa en un turno de examen o por el modulo de aprobación por resolucion. No será nada automático, sino dependerá de un usuario que registre esta aprobación.

El tema de implementar esta actividad Agropecuaria 1 como un modulo, esta bien para evaluar al momento de que este cumplido cuando se solicite el titulo, pero no aparecerá esta actividad (implementada como un modulo en el plan) en el Certificado Analítico con la nota promedio de los 3 módulos ni la fecha del último módulo, ni tampoco en el calculo del promedio.

Hola!
Gracias Martín, Alejandro, Espero que anden muy bien!
Ya vi que en la Resolución Ministerial solo se indica la actividad como única, ej. Agropecuaria I

Estoy haciendo consultas con quienes lo llevan a este tema en la Facultad.(tienen el link al foro también)
Me comentan que para las cursadas, si, puede ser una buena opción llevarlo por comisiones, ya que es como se refleja es decir la Actividad esta compuesta por estas tres, se dan en el mismo periodo, lo que si todos los alumnos estarán en las tres comisiones al mismo tiempo…

El problema esta que el final lo toman por separado, y tienen que llegar a una única acta de la actividad ‘Agropecuaria I’ .
Otra cosa que me indican es que si algún alumno desaprueba el final de una de estas tres, le pasan el aplazo en ‘Agropecuaria I’ .

Les agradezco las respuestas ya que se explica las opciones de implementación, pero es verdad que la manera que lo llevan en la realidad no es la que se indica según el plan de estudios, quizás tendrán que reorganizarse entre las cátedras, para que en el sistema no se haga tan complejo y que quede el resultado final.
Se seguirá analizando,la idea es que hagan pruebas en el entorno de test, tienen fecha de migración para Mayo
Muchas gracias

Pilar, el alumno se inscribe para cursar “Agropecuaria I” o se inscribe en las 3 actividades que realmente cursa y rinde?
¿Siempre cursa las 3 a la vez o puede cursarlas por separado en diferentes periodos lectivos? De esto depende que se implementen como actividades en el plan o simplemente se lleve como subcomisiones dentro de la cursada de Agropecuaria I.
¿Que sucede si el alumno aprueba dos de esas actividades y desaprueba la 3ra? ¿Puede cursar solo esa actividad en el siguiente periodo lectivo que se oferte o debe cursar todas nuevamente?
¿Si rinden examen, lo hacen por cada una de esas actividades o por Agropecuaria I, y en el caso que rindan libre?

Tal vez solo deban habilitar la inscripcion a Agropecuaria I, pero que automaticamente los inscriba en las otras 3 actividades; o puede no generarse las inscripciones en estas 3 actividades pero tendran que agregar manualmente a los alumnos a las comisiones de estas actividades.

Tambien evaluá los pros y contras de llevar la administración de esas tres actividades como subcomisiones de la comsion. El tema de las evaluaciones parciales que tal vez sean de cada subactividad. Al ser una sola comision y estar todos los alumnos alli, tendras un unico acta de final de cursada de la actividad “Agropecuaria I” pudiendo volcar alli el resultado y nota final de la cursada de cada alumno.