Alta de Activicades

Hola,

esta previsto un abm para Niveles de Formación y Disciplina en el alta de Actividades ?? Estamos cargando un plan y tenemos Nivel Básico, Formacion General, Pre-profesional y Profesional.

Con respecto a la Disciplina no queda claro su alcance, por ejemlo para la actividad Introduccion a las Ciencias Básicas, que estamos cargando, las disciplinas involucradas son varias y en el abm de actividades podes selecionar sólo una disciplina. Quizás solo estamos confunidendo conceptos y no sea tan granular el concepto de Disciplina y sea mas general por eso necesitamos nos lo aclaren.

Otra cosa … Vigencia que significa ?? a que refiere ?? cual es su alcance ??

Muchas gracias

Hola Alicia,

Tenemos pendiente desarrollar el ABM de niveles de formación. La tabla existe y tiene esos dos valores (Formación Básica y Formación Especial) pero la idea es que dispongan del ABM para cargar información en esa tabla. Como es información que no cambiaría en el tiempo, es que postergamos el desarrollo de esos ABM.

Con respecto a Disciplina actualmente las mismas están asociadas tanto a las actividades como a los certificados. Ambos tienen la posibilidad de definir una única disciplina. Adjunto una captura del modelo de datos.

Como verás en el modelo hay tres niveles: Rama, Disciplina y Área. Las tres tablas tienen información precargada (tomamos la definición de la DNGU) y relacionada. Por Ejemplo:
Rama: Ciencias Aplicadas
Disciplina: Arquitectura y Diseño
Área: Arquitectura

En las reuniones del Comite de Desarrollo con personas de las áreas académicas que tuvimos el año pasado surgió esta discusión. Ahí se agrego otro concepto que tiene que ver con esto y es Campo Disciplinar. Este concepto se referiría a algo más genérico que es un campo del saber y solicitaban que cada propuesta debería estar asociada a un único campo disciplinar.

Algo importante es entender para qué utilizan esa información en las instituciones y sería bueno que en el sistema universitario se pueda definir una única catalogación que permita después cruzar información.

Pero volviendo a tu consulta, una actividad puede estar asociada a distintas disciplinas? o sería a diferentes áreas? Fijate en los datos que tienen esas tablas…

Una de las cuestiones que había surgido en las reuniones era como manejar las actividades o propuestas que son interdisciplinares. Algunos sostenían que debían asociarse a la disciplina principal a la que haga referencia, otros sostenían que cuando debían indicarse todas las disciplinas o áreas que estén involucradas.

Espero no haber sido poco claro con toda esta información pero lo cierto es que hay muchas cuestiones que definir en este sentido, y sobre esto nada mejor que las áreas académicas de las instituciones para echar un poco de luz sobre el tema.

Por último, sobre vigencia, es un concepto que ya está en Guaraní 2 y tiene que ver con la vigencia de la materia aprobada. En carreras de tecnología existe este concepto. Al igual que actualmente esa información no la está utilizando el sistema hoy. Por ejemplo, cuando yo cursé, los finales tenían 10 años de validez y pasado ese tiempo si no te habías recibido debías hacer una especie de actualización de la materia.

Saludos,
Guillermo


Gracias !!! muy claro !!

Saludos