Modalidad de una Actividad

Al dar el alta de Actividades no encontramos la forma de identificar si la Actividad de tipo Materia es Teórica o Practica, Teorica-practica o taller o seminario. Tampoco esta el abm de tipos de actividades que no sean materias, ejemplo Resindecias y Trabajo Final no estan definidos y este útlimo no es una Tesis.

Saludos

Hola Alicia,

La definición de si una materia se dicta como Teórica o Práctica se define en el tipo de clase cuando se asignan las aulas en las comisiones en Guaraní2, no es así? En el caso de G3 el módulo de aulas aún no fue desarrollado. O te referís a otra cosa?

Con respecto a los tipos de actividades, no existe un ABM para darlos de alta. Y esto es, entre otras cosas, porque el tipo de actividad determina los atributos que deben cargarse del mismo en el ABM de Actividades. Los diferentes tipos se pueden agregar en la tabla sga_g3entidades_subtipos. En la Extranet encontrarán el modelo de datos en el que estamos trabajando para poder consultar estas tablas y las relaciones.

Debemos definir qué tipos de actividades tener y qué datos debe solicitarle el sistema para cada tipo. Para materia y actividad extracurricular sabemos que datos solicitar (porque estaban diferenciados en G2) pero para el resto deben decirnos qué campos dejamos.

Saludos!

Guillermo

La definición de si una materia se dicta como Teórica o Práctica se define en el tipo de clase cuando se asignan las aulas en las comisiones en Guaraní2, no es así? En el caso de G3 el módulo de aulas aún no fue desarrollado. O te referís a otra cosa?
En Guarani existe un abm de tipo de materias. En el estándar tiene un solo tipo que es la materia comun pero permite agregar otros tipos, por ejemplo en una instalación tenemos tipo teóricas, teórico-prácticas, seminarios, etc. Sobre estos tipos se pueden tomar decisiones de tipo operativo, por ejemplo, el cupo de cursada de un alumno en función del tipo de materias. Esto significa que un alumno puede cursar en un periodo lectivo de un año solo 6 materias teóricas mas dos prácticas y un seminario por darte un ejemplo. Obviamente, en esta instalacion se tiene un procedimiento de adjudicacion de cursos a los inscriptos que tiene esto en cuenta. Por esto se nos presentaba la necesidad. O sea esta informacion es relevante, aunque quizás sea por otro lado la solución.

Con respecto a los tipos de actividades entendemos que el tipo de actividad determina un conjunto de datos asociados, deberemos relevar esa informacion ya que en el plan que estamos registrando no se espefica esa información.

Ahora bien, supongamos que ya tenemos todos los atributos para los tipos definidos hoy.Pero surge una nueva actividad que no esta contemplada. Según el modelo de datos permitiria crear un nuevo elemento con sus atributos sin generar complicaciones a nivel personalización. Pero… la consulta o propuesta es… existe posibilidad de crear una operación para crear un nuevo elemento con sus atributos y definirlo como actividad ??? Estaria SUPER !! ja

Saludos

Alicia, saliendo del tema planteado, y para no confundirnos en un futuro, veras que “Modalidad” se usa para indicar la “Modalidad de Cursada” de las actividades, lo que esta definido como las siguientes modalidades de cursada:

  • Presencial
  • A Distancia

Esto fue discutido en los talleres con secretarios académicos y se definió que existian estas dos modalidades de cursada.

Con respecto a tener un abm de tipos de actividades, y para no necesitar tener qu epersonalizar el abm de actividades y sus atributos respecto del tipo de actividad, lo que puede hacerse es que si la actividad que se esta dando de alta no pertenece a los tipos de actividades definidos (al menos desde el SIU) que se presenten todos los atributos de las actividades disponibles y se carguen los que sean necesarios. Tabla sga_elementos (esta contiene tanto las actividades como los módulos) y sga_elementos_atrib

Ale, que raro no se incluyó “Semi-Presencial” como modalidad de cursada, no suena tan desacabellado, y se escuchan muchas propuestas ofrecidas de esa forma…no?

Damian, No sabes lo que se discutió ese tema en el Comité de Desarrollo! La gente de las areas académicas indicó que las únicas modalidades reconocidas son presencial y a distancia y que la bi-modalidad no estaba reconocida como tal aún. Por eso mismo hacemos referencia a esas dos modalidades.

De cualquier manera esa información está en una tabla donde se pueden agregar diferentes modalidades.

Que bueno! Con respecto a esto, se discutió la posibilidad de llevar el concepto de modalidad de cursada al nivel de comisión, permitiendo así que una propuesta pueda ofrecer la misma actividad en un periodo lectivo en modalidades de dictado diferentes no? Todavía no se llegó al registro de ningún dato de la cursada.

Saludos!

Si, se agregó esa opción. De hecho si vas en Guaraní 3 al ABM de comisiones y creas una nueva, podes seleccionar para qué modalidad se dicta esa comisión en particular.

Si particularmente a alguien le interesa conocer los temas que se fueron trabajando todas las actas de las reuniones se encuentran en la Extranet (concretamente donde se charlo sobre la modalidad es la 5° Reunión del Comité de Desarollo).

Saludos!

Ale y Guillermo:

Entiendo perfectamente el comentario de Guillermo respecto de todo lo que se discutió, pero también me parece muy sensata la propuesta de Damián. De hecho está lleno de ofertas académicas semi presenciales.

Al leer todo el hilo de mensajes lo primero que se me ocurrió y que puedo aportar es mi experiencia, y la misma me indica que muchas veces no hay que seguir lo que dicen los secretarios académicos tal como lo dicen. Y que muchas otras veces hay que corregirlos o hacerles ver que lo que dicen o desean es erróneo o impracticable, y/o que la realidad operativa indica otras cosas o formas de actuar.

Respecto del primer planteo de Alicia, aclarado después en su segundo mensaje, respecto del tipo de materia, comparto la inquietud y la duda si se mantiene este concepto en el G3, ya que en varias implementaciones se han utilizado los tipos de materia para resolver cosas a través de personalizaciones, tal como bien indica Alicia.

Y si no se mantiene el concepto o no es reemplazado por algún otro (que no sea la modalidad) dificultaria la adaptación en los casos en que se manejó con diferentes tipos de materias (por ejemplo seminarios, pasantías, tésis, etc.).

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo!

Quizás me exprese mal pero la idea no es que no puedan tener modalidades “semi-presenciales”. Ni siquiera en la reunión del Comité de Desarrollo se descartó que éstas existieran. Sólo se comento las regulaciones existentes actualmente. Cito lo que dice el acta de esa reunión del 20/08/2010:

Se trabajó también el tema de las modalidades de cursado:
  • Existen sólo 2 modalidades de cursado: presencial y a distancia.
  • La bi-modalidad aún no existe como tal.
  • Cualquiera de ambas puede utilizar elementos de educación virtual.

En las relaciones de las actividades que contiene una propuesta con las modalidades, se acordó que:

  • Cada plan puede tener asociadas una o ambas modalidades.
  • Las materias de un plan pueden tener una o ambas modalidades de cursado.
  • Las comisiones de una materia de un plan determinado, puede tener una o ambas modalidades de cursado.

Como siempre la forma de trabajo del SIU es acompañarlos con la realidad que tienen sus instituciones. Por eso mismo tienen abierta la posibilidad de cargar las modalidades que cada institución crea conveniente con los nombres que cada una quiera en la tabla que creamos para tal fin.

Para nosotros la participación de todos los actores es fundamental para el proyecto, por eso siempre buscamos generar espacios de diálogo. Este nuevo espacio que generamos el año pasado con los Secretarios Académicos y las personas de las áreas académicas es muy interesante para el proyecto y en todas las reuniones se han generado espacios de trabajo e intercambio de ideas muy productivos. Siempre la idea es sumar.

Con respecto a los tipos de materias el concepto en G3 se amplía. Por lo que podrás tener los tipos de materias que necesites y además tener cualquier otra actividad que forme parte de un plan de estudios. La discusión la tendríamos que centrar más en cómo se pueden definir esos tipos de la manera más simple posible para uds y eso trata de resolver el planteo de Alejandro.

Les parece que eso puede ser una buena solución?

Saludos!!

Ok, Guillermo. Para mi està aclarado el tema y tambièn mi inquietud respecto del dato tipo de materia. Lo que no me queda claro, si es que subsiste el dato y se extiende o amplia el concepto como decìs, porque a Alicia se le complicò el asunto y se metiò con el concepto de modalidad.

Respecto de lo del diàlogo y de la participaciòn de todos los actores estoy totalmente de acuerdo.

Lo ùnico que dije es que no siempre lo que dicen las areas acadèmicas tiene que ser palabra santa y que no pueda ser de otra manera, como a veces pasa, que se pretende que se lo acepte a rajatabla y a veces son cosas no muy lògicas o bien elaboradas.

Respecto del tema de las materias, en el Guaranì 2 existen 2 tipos bàsicos de materias (Comùn y Tesis) pero tambièn la posibilidad de agregar nuevos.

Nosotros hemos usado este atributo en Posgrados (Maestrìas y Doctorados) para discriminar Pasantìas, Seminarios, Talleres, Entrevistas, Evaluaciòn Final y Reuniones entre otras cosas y poder realizar distintas cosas a travès de personalizaciones segùn el tipo de materia.

Y obviamente necesitarìamos que el concepto o el concepto ampliado subsista en el Guarani 3 o tenga su equivalente.

Saludos

Gustavo

Hola!

Adjunto una captura de la pantalla del ABM de Actividades de la versión que tienen disponible. Ahi se ve que existe el dato “Tipo de Actividad” y ese dato sale de la tabla que está en la imagen: sga_g3entidades_subtipos.

Si quieren agregar un nuevo tipo de actividad deben agregar un nuevo registro en esa tabla.

Tal como se encuentra la aplicación actualmente, además de agregar ese valor en la tabla debería adaptarse el ABM de Actividades para indicar qué datos deberían solicitarse para ese tipo de actividad. Esto se ve claramente en la aplicación si intentan dar de alta una actidad de tipo Materia y otra de tipo Actividad Extracurricular, por ejemplo.

Para que agregar nuevos tipos de actividades sea más sencillo para uds, planteábamos poner el conjunto de datos de “materia” como conjunto de datos por defecto para cualquier tipo de actividad que se agregue. Así si no quieren modificar esa operación pueden dejar esos datos y funcionar sin problemas.

Avanzaremos tratando de implementar esa solución y si alguien tiene otra propuesta, bienvenida sea.

Saludos,
Guillermo.