Instalación PILAGA?

Hola a todos
Desde la Universidad Nacional de Chilecito estamos por comenzar con la instalación del Sistema Pilagá para pruebas, mi consulta es si puedes pasarme un manual o una guia de instalación para instalar el sistema bajo windows. Muchas Gracias

José Luis Trigo
UNdeC
Chilecito - La Rioja

Hola Jose, Bienvenido al foro!

Dejo el manual de instalación y migración del SIU-Pilagá a tu disposición.

Te recuerdo también, que ante cualquier problema, busques información en el foro en los temas que creas necesarios. Siempre es recomendable Utilizar la opción de búsqueda del menú para ahorrarte tiempo.

Saludos, Esteban.


Buenos dias, estoy por instalar el pilaga en Debian etch, ya tengo funcionando apache2, postgres 8.1 y php5.

Copie el directorio SIU -Pilaga en /var/www/apache2-default/ ya que en apache2 no tengo el directorio htdocs.

segui los pasos del instructivo del SIU y al intentar crear la instancia me surge el siguiente error:

pilaga:/var/www/apache2-default/SIU-Pilaga/proyectos/pilaga/bin# ./toba_pilaga.sh instancia cargar
/var/www/apache2-default/SIU-Pilaga/bin/toba: line 5: php: command not found

¿que puede estar fallando?

Gabriela.

Buenas tardes, de acuerdo a lo charlado telefònicamente, pude instalar el php -cli que me estaba impidiendo cargar la instancia del pilaga.

Ejecute el comando, pero no visualice ningùn mensaje de error ni tampoco de confirmaciòn de que se creo la instancia. ¿esto último es asi?. Luego desde el browser probe http://localhost/pilaga y visualizo el siguiente error:

Forbidden

You don’t have permission to access /pilaga/ on this server.
Apache/2.2.3 (Debian) PHP/5.2.0-8+etch11 Server at localhost Port 80

Estoy usando en browser iceweasel.
¿què puede estar fallando ahora?

Gabriela.

Hola Gabriela,

El problema que estas teniendo se debe a que te esta faltando un parámetro en el archivo “toba.conf” ubicado en la carpeta “instalacion”.
Para solucionarlo, tenes que agregar el par atributo/valor que indica cual es el índice del directorio. La linea es la sig:

DirectoryIndex aplicacion.php

Esto hay que agregarlo para los alias de pilaga, toba_intancia y toba_editor.
Para mas información sobre este problema, podes revisar un tema del subforo “LAPP”, que tiene la misma problemática que planteas entre otras cosas. La dirección es http://infotec.siu.edu.ar/index.php?topic=54.15

Saludos, Esteban.

Hola Esteban, ya actualice el archivo toba.conf.

Al ejecutar el comando para crear la instancia, se produce el siguiente error (nota: estoy instalando el pilaga 1.6.0, para luego pasar a la 1.6.9):

pilaga:/var/www/apache2-default/SIU-Pilaga/proyectos/pilaga/bin# ./toba_pilaga.sh instancia cargar


Creaci�n de la instancia

Creando base ‘toba’… Ha ocurrido un error durante la importacion de la instancia.
No es posible realizar la conexi�n a la base: SQLSTATE[08006] [7] FATAL: la
autentificación «password» falló para el usuario «postgres»


TIEMPO: 1,130 segundos

¿que otra cosa puedo probar?
El archivo bases.ini esta correcto. Los script para cargar los datos no arrojaron errores.

Gabriela.

Hola Gabriela,

Estas teniendo un problema de autenticación con el usuario “postgres”. Estas segura que el archivo “bases.ini” esta bien configurado?

De ser así, lo mas probable es que tengas un problema con el password de “postgres”. Que pasa cuando te conectas a la base vía “psql”? Esto desde la linea de comando sería:

psql -U postgres pilaga

Después de esto, el cliente te va a pedir que ingreses el password. Ingresa el mismo que tenes declarado en el archivo “bases.ini”. Lo mas probable es que te muestre un mensaje de error muy parecido al que estas viendo cuando tratas de instalar Pilagá. Si no te da error, entonces no esta bien escrita la password en el archivo “bases.ini”.

En el caso que no puedas ingresar a la base, vas a tener que cambiar un parámetro en el archivo “pg_hba.conf” ubicado en la carpeta “main” de tu instalación de PostgreSQL. Vas a tener cambiar los valores “password” por “trust”. Una vez que guardaste esto, tenes que reiniciar el demonio de postgres.

Ahora va a funcionar todo, pero es inseguro por que ya no se necesita password para conectarse a las bases. Lo recomendable en este punto es cambiar el password del usuario “postgres” vía “psql”:

psql -U postgres
ALTER USER postgres WITH password ‘nuevo_password’;

Después te queda revertir los cambios al archivo “pg_hba.conf” y reiniciar el demonio de postgres. Chequea que el nuevo password se corresponda al que esta en el archivo “bases.ini”.

Ahora intenta instalar el Pilagá.

Saludos, Esteban.

Hola, Cambie el usurio y contraseña de la base pilaga desde postgre para que coincidieran con lo descripto en bases.ini. Finalmente la instancia se creo correctamente.

pilaga:/var/www/apache2-default/SIU-Pilaga/proyectos/pilaga/bin# ./toba_pilaga.sh instancia cargar


Creaci�n de la instancia

Creando base ‘toba’… OK
Creando las tablas del sistema… OK
Cargando datos del nucleo… OK

PROYECTO: pilaga

Cargando datos globales… OK
Cargando componentes… OK
Cargando permisos… OK

PROYECTO: toba_editor

Cargando datos globales… OK
Cargando componentes… OK
Cargando permisos… OK

PROYECTO: toba_instancia

Cargando datos globales… OK
Cargando componentes… OK
Cargando permisos. OK


Cargando datos de la instancia… OK
Actualizando secuencias… OK


TIEMPO: 16,601 segundos

Luego al intentar acceder al pilaga desde el browser a http://localhost/pilaga/aplicacion.php me aparece el siguiente error:

Fatal error: Class ‘PDO’ not found in /var/www/apache2-default/SIU-Pilaga/php/lib/db/toba_db.php on line 2

¿que puede seeguir fallando?, ejecute el comando php -m y me lista los paqutetes PDO y pdo_pgsql.

Gabriela.

Hola Gabriela,

Primero te pregunto algo: la carpeta de Pilagá (SIU-Pilaga) la pusiste dentro del directorio público de apache?
Te recomiendo que la pongas en otro lado por que ahí te va a dar problemas. La podes poner dentro de “/var”.
Una vez que hagas esto, tenes que modificar todos los paths del archivo “toba.conf”. Después de eso, controla tenerlo incluido en el archivo de configuración de Apache (apache2.conf).

Reinicia el Apache y proba nuevamente.

Edit: Para mas información podes revisar el sig. tema: http://infotec.siu.edu.ar/index.php?topic=54.15

Igualmente Pablo esta instalando en windows, así que algunas cosas son distintas.

Saludos, Esteban.

Esteban cambie el directorio SIU-Pilaga a /var, se creo la instancia sin problemas, pero sigue apareciendo el error desde el browser:

Fatal error: Class ‘PDO’ not found in /var/SIU-Pilaga/php/lib/db/toba_db.php on line 2

Los archivos que actualice son toba.conf y httpd.conf (a este último le agregue la linea include “/var/SIU-Pilaga/instalacion/toba.conf”. ¿esta misma linea tambien tendria que agregarla en apache2? ¿en que parte?

help!

Gabriela.

No creo que sea un problema de Apache. Te comento que el archivo “httpd.conf” se dejo por un tema de compatibilidad con las versiones anteriores, pero el archivo que se usa para configurar es el “apache2.conf”. Igualmente esto no es un problema ya que para mi el problema lo tenes con la configuración de PHP.

Dentro del directorio “/etc/php5/conf.d” tenes que tener al menos 2 archivos:

  • “pdo.ini” que tiene que incluir la linea: extension=pdo.so (creo que es esto lo que te esta faltando)

  • “pdo_pgsql.ini” que tiene que incluir la linea: extension=pdo_pgsql.so

Estos archivos son los encargados de configurar a la extensión PDO y al driver especifico de PostgreSQL. Haciendo pruebas, comente la linea del primero (pdo.ini) y me dio exactamente el mismo error que a vos.

Revisa bien todo esto y contame como fue.

Saludos, Esteban.

Buenos dias, verifique y tengo los archivos pdo.ini, pgsql.ini y pdo_pgsl.ini, todos los archivos tienen las lineas que corresponden sin comentarizar. Estos archivos se encuentran en los siguientes directorios:

- /etc/php5/conf.d
- /etc/php5/cli/conf.d
-/etc/php5/apache2/conf.d

¿podria ser el browser? estoy usando iceweasel, ahora voy a instalar firefox.
Respecto al apache2.conf, ¿en que parte tendria que agregar el include?

Saludos.
Gabriela.

Hola Gabriela,

¿podria ser el browser? estoy usando iceweasel, ahora voy a instalar firefox. Respecto al apache2.conf, ¿en que parte tendria que agregar el include?

No es ni una ni la otra. El problema es claramente con PDO. Para agregar la linea de include en “apahe2.conf” basta con ponerla al final del archivo, pero esto solo incluye el archivo de declaración de los alias para Pilagá (toba.conf). Si esto estuviese mal configurado, el problema que tendrías es que cuando quisieras acceder a la url del sistema (en este caso http://localhost/pilaga/), verías en pantalla lo sig:

[b]Not Found

The requested URL /pilaga/ was not found on this server.[/b]

El browser tampoco es responsable ya que el error esta claramente del lado del servidor.

Te hago una pregunta: Cuando ejecutas “./toba_pilaga.sh” que ves? No te muestra ninguna advertencia?

En Debian, PHP tiene las configuraciones separadas para la linea de comando y para apache. La verdad es que no creo que se escape de acá. Hiciste una página de prueba con un “phpinfo()” para ver si PDO y el driver de postgres están cargados?

Edit: Si tenes el “phpinfo()” funcionando, fijate cuales son los valores que encontras en el primer cuadro, en las filas que se llaman “Scan this dir for additional .ini files”, "Configuration File (php.ini) Path " y “additional .ini files parsed”. Lo mejor igual sería que me mandes la página con el “phpinfo()” completa (usando “guardar página como…” ).

Te pido por favor que comprimas la carpeta “/etc/php5” y la subas, para que pueda mirarlas un poco.

Saludos, Esteban.

Buenos dias Esteban, te adjunto el archivo phpinfo y el directorio php5.

Muchas gracias.
Gabriela.


Hola Gabriela,

Pudiste ver el “phpinfo” que me mandaste? Ahí es claro que PDO no esta siendo cargado.

Te pido algo mas: vamos a ver a donde están metidas estas extensiones, para ver si los paths son correctos. Para hacer esto podes usar el comando “locate” de la sig manera:

updatedb

locate pdo.so
locate pdo_pgsql.so
locate pgsql.so

Esto va a mostrarte la ubicación de las extensiones. Una vez que lo hagas, decime bien en donde están.

Saludos, Esteban

Esteban te paso los resultados obtenidos de ejecutar los comandos locate:

pilaga:/# updatedb

pilaga:/# locate pdo.so
/usr/lib/php5/20060613+lfs/pdo.so

pilaga:/# locate pdo_pgsql.so
/usr/lib/php5/20060613+lfs/pdo_pgsql.so

pilaga:/# locate pgsql.so
/usr/lib/php5/20060613+lfs/pdo_pgsql.so
/usr/lib/php5/20060613+lfs/pgsql.so
/usr/lib/postgresql/8.1/lib/plpgsql.so

Gabriela.

Hola Gabriela,

Perdón por las demoras, pero estoy teniendo unos días de locos. Te cuento que estuve haciendo algunas pruebas y me parece que encontré el problema. En el archivo “php.ini” ubicado en la carpeta “/etc/php5/apache2/” esta modificada la linea 492 que tiene un parámetro llamado “extension_dir”. El valor que le pusieron es “/etc/php5/”, pero en realidad en esa carpeta están las configuraciones de PHP. Para solucionarlo hay que comentar esta linea anteponiendo un “;” de la sig manera:

; Directory in which the loadable extensions (modules) reside.
;extension_dir = “/etc/php5/”

Proba con esto, y después de guardar reinicia el Apache. Luego anda a ver el “phpinfo” para chequear si la extensión PDO y el driver de PostgreSQL esta cargado.

Saludos, Esteban.

muchas gracias Esteban!
ya anduvo!!!

Gabriela.

Hola a todos, buenos dias:
Estoy con la instalacion de Pilaga en Debian Etch,y tengo funcionando apache2, postgres 8.1 y php5.Estoy usando el instructivo de instalacion nueva creo q estaba en la version 1.4.0 de pilaga
Al terminar con la instalacion y crear un usuario , solo me aparece los campos de usuario y pass,me loqueo y no hay nada mas.Puede ser que al levantar los scrips del punto 4 de la instalacion este
fallando algo?.
Bueno Esteban te envio un adjunto las pantallas que veo al finalizar.Tendras algun instructivo actualizado para instalacion en debian etch?
Muchas Gracias
Saludos.Mariano
Unidad de Sistemas(UNLP)


Hola Mariano, bienvenido al foro.

Que versión de Pilagá estas instalando? Si es la 1.6.X, en la primer página de este tema se encuentran los instructivos actualizados. Miralos y despues decime, ya que desde la 1.4.X los pasos para instalar cambiaron bastante.

Saludos, Esteban.