DEfinición de planes de estudios

Hola, estamos teniendo algunas dudas con respecto a la definción de un plan de estudios para una carrera que tiene orientaciones, resulta que la carrera tiene 3 orientaciones en cada una de esas orientaciones se repiten dos materias, pero en una de las orientaciones estas materias son obligatorias y en todas las otras son optativas. El problema que estamos teniendo es que al visualizar el plan de de estudios para la oreintación en la cual las materias son obligatorias las muestra como optativas, ¿Como debemos manejar estos casos? alguna sugerencia?

gracias y saludos
Dalila

En el plan de estudios no se puede definir la materia como obligatoria y como optativa, porque eso se defien a nivel plan y no orientación.
Una solución es inlcuir las obligatorias ena la genérica de la orientación, y modificar los puntajes de de la generica y de cada componente de la generica para que el alumno no pueda aprobar la generica si no hace las 2 “optativas” que en realidad son las obligatorias. Hay que cuidar que la suma de las optativas + una sola obligatoria no cumpla el puntaje de la genérica.
Por ej. si A y B son obligatorias en la orientacion 1 y optativas en la 2, y C y D son las optativas en 1 y obligatorias en 2 quedaria
Generica G1: 101 pts
A 50
B 50
C 1
D 1
W 1
X 1

Generica G2: 101 pts
A 1
B 1
C 50
D 50
W 1

así por mas que haga todas las optativas (C, D W, X, para la G1) nunca se puede cuplir G1 si no se aprueban las 2 obligatorias. Esto suponiendo que sólo se solicita una optativa en el plan.
De esa manera que cierra. Lo que se complica es el reporte de planes porque las genéricas se ven aparte.

Hola,
el tema es que la orientación que tiene como obligatorias a esas dos materias no tiene materias genericas asociadas, todas las materias son obligratorias, entiendo lo que decis de los puntajes pero en este caso no se puede aplicar, alguna otra alternativa?

gracias
Dalila

Si las materias son obligatorias en una orientacion y optativas en otra, no hay otra alternativa mejor. En todo caso, irán en una genérica mentirosa, o sea que hay que aprobar todas las “optativas” para aprobar la genérica.
Sino, hay que empezar a analizar alternativas para personalizar, modificando la tabla sga_atrib_mat_orie para agregar la obligatoriedad, y modificar unos cuantos SP.

Ok, veremos que hacer, porque el plan ya westa activo y usandose…no es facil agregar una nueva materia… Estarìa bueno que el sistema controle estas incionsistencias y que no deje continuar con el armando del plan en estos casos…

saludos
Dalila