IESE - Acceso a Mapuche detrás de un firewall

Hoy a la mañana llamó Silvana del IESE. La atendió Lucila y le dijo que yo venía al mediodía. Quedaron en que volvían a llamar.

Llamó Silvana a la tarde (desde su casa), para contarme que la solución de Pampa en Postgres no les sirvió por los problemas de vínculos (especialmente con las dependencias que no acceden por la red del ejército, sino que lo hacen por Internet). Me dijo que les tardaba hasta 20 minutos en mostrarles una pantalla. Es por esto que quieren probar de utilizar Mapuche para poder tener acceso web. Les dije que me parecía muy bien.
Me quería preguntar qué puerto tenían que tener abierto para poder acceder desde equipos fuera de la red interna (porque tenían problema visualizando la página de login cuando ingresaban desde afuera). Le dije que sólo necesita el puerto 80. Le iba a avisar esto a Luis Fumagalli (quién está en la parte de redes). Le dije que cualquier cosa, que la gente de redes se podía comunicar por teléfono conmigo para charlar sobre el tema. Muy agradecida dijo que mañana iba a seguir probando y me llamaba.
Igna

Un rato más tarde me llamó el Coronel Alberto Cisternas. Me contó bien el problema que tenían en el login y las pruebas que habían hecho. Le pedí por favor que me mandara una captura de la pantalla de login por mail. Ya tengo en mi mail la captura, y además me dio la IP para poder entrar yo desde acá. Accedí a esa IP y tengo el mismo problema que el me detalla. Lo estuve mirando un poco con Emi y todavía no nos damos cuenta qué puede ser. Mañana lo vamos a mirar un poco más.
Igna

-------- Mensaje original --------
Asunto: Consulta SIU Mapuche
Fecha: Wed, 20 May 2009 16:22:22 -0300
De: Alberto Cisternas acisternas@iese.edu.ar
A: imarco@siu.edu.ar

Ignacio, de acuerdo a lo hablado, te envio la pantalla de inicio que se presenta via Web.
Como te dije, no responde al nombre de usuario y contraseña.
Si querés probarlo vos, hacelo con la Ip que figura en el navegador.

Muchas gracias

Coronel Alberto Enrique Cisternas
Jefe Dpto Informática - IESE
Cabildo 65 – 2do Piso
TE: 4576-5652 al 53 int 7936/37 - Redise 7936/37

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: Consulta SIU Mapuche
Fecha: Thu, 21 May 2009 18:38:35 -0300
De: Ignacio Marcovecchio imarco@siu.edu.ar
A: Alberto Cisternas acisternas@iese.edu.ar

Hola Alberto, buenas tardes. Estuvimos mirando el tema y tiene pinta de ser un problema con los alias de Apache. Éstos se crean automáticamente durante el proceso de instalación. Ustedes los modificaron manualmente?
Te voy a pedir por favor que me envies los siguientes archivos para hacer un diagnóstico más acertado del problema:

  • el archivo toba.conf (donde están definidos los alias). Se encuentra en <directorio_instalación>/mapuche/instalacion.
  • el archivo de configuración de Apache (puede ser uno o varios y depende del sistema operativo sobre el cual esté corriendo).
  • los logs de acceso y de errores de Apache.

Espero toda la información que me puedas hacer llegar para poder determinar bien el origen del problema.
Desde ya muchas gracias.
Saludos,
Igna


Ignacio Marcovecchio
Equipo SIU-Mapuche/Pampa
Consorcio SIU
02293-422000 int. 131
http://www.siu.edu.ar

-------- Mensaje original --------
Asunto: IESE Consulta SIU Mapuche
Fecha: Fri, 22 May 2009 09:20:46 -0300
De: DIESE Sistemas diesesistemas@iese.edu.ar
A: ‘Ignacio Marcovecchio’ imarco@siu.edu.ar

Hola Igna!
Te enviamos los archivos que nos pediste.
Con respecto a los alias de Apache nosotros no los modificamos manualmente.
Quedamos a tu disposición.
Muchas gracias por todo!!!
Cariños.

Silvana Ruarte
Silvia Rambaldo
IESE - Dpto Informática
Cabildo 65 - 2do Piso
1426 - CABA
( 011)4346-6100 - 4576-5649/50/51
Int REDISE 7834 /7930 Fax 7937
diesesistemas@iese.edu.ar

De: Alberto Cisternas [mailto:acisternas@iese.edu.ar]
Enviado el: Viernes, 22 de Mayo de 2009 08:18 a.m.
Para: ‘DIESE Sistemas’
Asunto: RV: Consulta SIU Mapuche

Silvana, la respuesta de Ignacio

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: IESE Consulta SIU Mapuche
Fecha: Fri, 22 May 2009 12:36:16 -0300
De: Ignacio Marcovecchio imarco@siu.edu.ar
A: DIESE Sistemas diesesistemas@iese.edu.ar

Hola Chicas! Buen día. Gracias por lo que me mandaron. Les hago un par de preguntas:

  • El archivo toba.conf que me mandaron, es el que está en "C:\siu\mapuche\instalacion" o en "C:\siu_liceos\mapuche\instalacion" (porque el problema está por ahí… tengo la sensación de que los alias se pueden estar superponiendo).
  • Cuando reinician el servicio de Apache, después de haber puesto los Include, no les tira ningún warning con respecto a los alias?

El problema de por qué la página de login se está cargando incompleta es que la URL a la que están accediendo es /mapuche pero está yendo a buscar las cosas a /siu/mapuche.
Si miran el código fuente de la página generada, en las línas 6, 7 y 8 (que es donde está incluyendo los estilos), las referencias son a /siu/mapuche y deberían ser a /mapuche.

Si en cambio los fuera a buscar a /mapuche andaría bien (esto lo pueden probar entrando directamente a esa URL: http://190.246.1.5/mapuche/css/toba.css).

Por otro lado, en el archivo toba.conf que me mandaron, el alias está puesto a /siu/mapuche, pero cuando intento entrar al sistema por esa dirección (http://190.246.1.5/siu/mapuche) me dice que no fue encontrada.

Por todo esto es que estoy casi seguro que el problema tiene que ver con los alias.

La primer prueba que les sugiero es que en el archivo httpd.conf no hagan el include de los dos archivos toba.conf, sino que incluyan sólo el que me mandaron (y tendrían que poder entrar y debería andar bien la URL http://190.246.1.5/siu/mapuche).

Bueno, espero no haber hecho mucho lío, jejeje.

Cualquier cosa me llaman y lo vemos.
Muchas gracias!
Un beso,
Igna


Ignacio Marcovecchio
Equipo SIU-Mapuche/Pampa
Consorcio SIU
02293-422000 int. 131
http://www.siu.edu.ar

Llamo Silvana, para comentar que la solución que propuso Ignacio no les funcionó.
Quede en que los llamaba en cuanto pudieramos ver en poco mas en detalle el tema con Ignacio

Me contacte con Silvana y Alberto, les pedi que cambien el alias de la redirección a /siu/mapuche.
La ip externa tiene como alias /mapuche y este se redirecciona a un servidor interno cuyo alias es /siu/mapuche.
Van a hacer estos cambios el martes y se ponian en contacto, para informar el resultado (positivo o negativo).

En caso de rta negativa, podemos hacer que reinstalen mapuche en el servidor interno, con el alias en /mapuche, esta opción no se las comenté.

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: IESE Consulta SIU Mapuche
Fecha: Wed, 27 May 2009 12:39:01 -0300
De: Ignacio Marcovecchio imarco@siu.edu.ar
A: DIESE Sistemas diesesistemas@iese.edu.ar

Hola Chicas, buenos días. Se que el otro día hablaron por teléfono con Emiliano y les recomendó hacer una prueba. Quería saber si habían podido probar lo que él les recomendó y cómo habían andado con eso. Si todavía no pudieron probarlo, les encargo que cuando tengan alguna novedad me avisen así vemos cómo sigue el tema.
Desde ya muchas gracias!
Un beso,
Igna


Ignacio Marcovecchio
Equipo SIU-Mapuche/Pampa
Consorcio SIU
02293-422000 int. 131
http://www.siu.edu.ar