Usuarios con mas de un Area asignada (SOLUCIONADO)

Desde el ABM de usuarios de SIU-Diaguita solo te premite asignarle un area a la cual pertenece el usuario pero al adicionarle un area al usuario y hacerlo pertenecer a 2 areas, cuando el usuario se loguea al Sistema se puede visualizar una pantalla con un combo donde se listan las areas asignadas al usuario y al seleccionar 1 de ellas finaliza el logueo y muestra la pantalla principal del Sistema.
Este area seleccionada es tenida en cuenta a la hora de cargar una nueva Solicitud de bienes y servicios pero no filtra las SBS ya cargadas, sino que muestra las SBS del area que se cargo desde el ABM, ya que el perfil de datos para este usuario se creo con ese area.

Las preguntas son:

  • ¿La utilidad que un usuario pertenezca a mas de 1 area se comenzo a implementar y nunca se finalizo? ya que el combo con varias areas aparece en el logueo, pero el abm de usuario no te permite asignarle varias areas.
  • ¿Es posible que si un usuario pertenece a varias areas, segun el area seleccionada al loguearse, se puedan filtrar las SBS por ese area? segun entiendo se crea un “perfil de datos” segun el area seleccionada en el ABM de usuarios y un usuario solo tiene un perfil de datos asignado, por lo tanto no se podria realizar esto pero tal vez exista alguna forma.

Hola Ulises, cómo estás?

En función a tu consulta, te comento:

En un primer momento se había empezado a desarrollar la funcionalidad que vos mencionás, pero la misma se deshabilitó y se reemplazó por el perfil de datos. Es por eso que en el ABM de usuarios por Diaguita no te permite seleccionar más de un area por usuario.

En el caso de un usuario que pertenezca a más de un area, lo que debes hacer es crear para ese usuario tantos id_usuario como areas tenga asociadas. Por ejemplo: ucoplo_area1, ucoplo_area2, etc.

Saludos,

Matias

Estimados:

Tenemos el mismo problema, ya que se nos presentan casos de usuarios de contrataciones que deberían estar asignados a varias oficinas al mismo tiempo. El tema es que estamos utilizando Open_id para acceder y no nos permite tener 2 usuarios con el mismo CUIL. Por favor nos podrían dar una mano para poder solucionar este inconveniente.

Saludos y muchas gracias.

Hola Sonia, buenas tardes!.

Te comento que efectivamente Diaguita cuenta con ciertas limitaciones en el manejo de asignaciones multiples de áreas y oficinas (patrimonio y contrataciones) donde a un usuario se le puede asignar una oficina particular o la oficina central que visualizaría los trámites de todas las oficinas (una o todas, pero no varias) y tenemos en claro que esta funcionalidad no les resulta aplicable a ciertos casos como el que mencionas.

Por nuestra parte vamos a probar como una solución paliativa a los requerimientos de tu uni hacer ajustes desde el toba editor para crear un nuevo perfil de datos, y luego asignarselo a un usuario, estimamos que puede llegar a funcionar provisoria y temporalmente, ya que con la creación/edición de otros usuarios en el sistema se recalculan los perfiles y se perderían estas personalizaciones. Otra prueba que vamos a realizar es la de insertar manualmente registros en las tablas de la bd (como scp_usuarios_areas). Aunque posiblemente el resultado sea erroneo por no registrarse desde la interfaz del ABM de Usuarios del sistema que vincula y gestiona usuarios con sus perfiles funcionales y de datos. Todo esto mencionado en este párrafo son pruebas que tenemos que realizar a ver como dentro del estado del sistema actual podríamos dar cumplimiento a la necesidad de uds.

Finalmente esto va a implicar que realicemos una re ingeniería de la gestión de usuarios del Diaguita, ya que claramente queda limitado ante ciertas situaciones de uso avanzadas como se da en la UNC. Y apenas tengamos analizado les estaremos avisando para hacer por medio de conferencias controles de que como vaya a quedar, pueda cumplir este y otros escenarios que puedan llegar a tener.

Desde ya muchas gracias como siempre por aportar y contribuir a que Diaguita sea cada día mejor.

Saludos!
Fernando.

Hola Sonia, buenas tardes.

Te comento que estuvimos realizando diversas pruebas y encontramos una forma que podría llegar a funcionarles y que requiere del uso del toba_editor, para esto deben:

  • Ingresar al toba_editor (normalmente https://URL/diaguita_toba_editor) y desde acceder a la operación “Perfiles → Perfiles de datos” y crean un nuevo perfil, en la dimensión “área” y seleccionar las mismas áreas que tenga el perfil del usuario. Sobre la dimensión “oficina_contratacion” elegir todas las oficinas requeridas.
  • Luego ingresar al “Usuarios → Mantenimiento de usuarios”, seleccionar el usuario a aplicar el perfil de datos creado, y elegir en la pestaña “Perfiles” elegir en la opción “Perfil de Datos” el perfil creado.

Con esto logramos saltear la asignación automática de perfiles de datos que realiza Diaguita de forma transparente desde el ABM de Usuarios.

Lo que tienen que tener en cuenta que hasta el momento detectamos que hay 2 formas que desde Diaguita se pierda esta asignación manual del perfil al usuario, tienen que tener en cuenta:

  • Desde el abm de usuarios, si modifican el usuario al que asignaron el perfil de datos desde el toba_editor se pisará el perfil por la oficina seleccionada desde la aplicación. Esto no es tan grave porque el perfil de datos creado manualmente sigue existiendo en el toba_editor, y requerirá que se vuelva a ingresar al toba_editor y volver a vincular el perfil de la misma forma que se mencionó anteriormente.
  • Por otro lado, si desde diaguita un usuario Administrador (normalmente los responsables técnicos de Diaguita) si utilizan la opción “Recalcular perfiles de datos”, esto implica que se eliminen todos los perfiles y se vuelvan a crear los perfiles en base a como es la configuración de cada usuario. De esta forma no sólo se reemplazará el perfil del usuario por la oficina que tenga en diaguita, sino que también se eliminarán los perfiles creados manualmente.

Por lo pronto podemos recomendarles que prueben si les resulta suficiente de esta forma, ya que por lo que pudimos verificar es que estos usuarios con el perfil de dato manual podrán ver los trámites de todas las oficinas que tengan asignadas. Siempre y cuando no utilicen recalcular perfiles ni editen al usuario desde Diaguita.

De todas formas continúa lo comentado en el último párrafo del post anterior donde vamos a analizar una solución de fondo y superadora de la gestión de usuarios.

Saludos!
Fernando.