Ciclos de postgrado (inconveniente con los créditos)

Estoy cargando un plan de estudios de una carrera de postgrado. Y me encuentro con el siguiente inconveniente: La carrera consta de 2 ciclos, uno de Formación y otro de Especialización. El de formación consta de al menos 3 materias obligatorias (12 créditos) y el resto un conjunto de optativas. El de especialización es todo un conjunto de optativas pero al menos deben cumplirse 12 créditos. En total deben hacerse al menos 40 créditos, pero no hay una cantidad determinada para cada ciclo, sólo que al menos 12 de los créditos deben estar en cada ciclo, el resto es variable, debiendo completar 40 réditos en total. La primer duda que se me plantea es cómo reflejar las 3 obligatorias en el ciclo de Formación. Y la segunda duda es como hacer para definir los créditos…
Desde ya, muchas gracias por la orientación que pudieran darme.
Saludos,

Creo que deberias poner como modo de egreso del título la opción “Sumatoria de Créditos por Titulo” donde le definis los 40 créditos.
Crear dos ciclos:

  • Ciclo de Formación que contiene las tres materias obligatorias (se marcan en el plan como obligatorias) y una genérica con las optativas (el tema aca que el alumno puede obtener el título sin hacer ninguna de estas optativas, no?. Es decir que hay que contar los créditos de las optativas que el alumno realice. )
  • Ciclo de Especialización con una genérica la cual se cumple con al menos 12 créditos.

Alejandro:
Bien… ya cree los ciclos como me sugeriste… El modo de egreso se indica al crear el plan?
Y otra consulta, es posible reflejar ciertos requisitos intermedios que hay para completar el plan?
Muchas gracias!!

Estoy viendo que si algún alumno hiciera sólo las materias obligatorias del ciclo de formación, es decir, ninguna de las optativas… no sería posible…, ya que la materia genérica no puede definirse con 0 puntos…
Sería correcto si definiera una materia genérica, incluyendo las tres obligatorias, y después al definir el plan indico la obligatoriedad de las mismas?
Desde ya, muchas gracias por la orientación!!

Título:
El modo de egreso se define al asociar el título al plan de estudios.

¿Cuales son los otros requisitos de egreso?

Genérica del Ciclo de Formacion:
Respecto a la generica, es verdad que no podes definir 0 puntos para su cumplimiento, es decir poder indicar que la genérica se cumplirá siempre, se hayan o no realizado alguna de sus optativas.
Por esto podes hacer lo que indicabas con una genérica formada de la siguiente manera:
Generica: Puntaje para obtenerla = 99. Compuesta por las siguientes materias:

  • Obligatoria 1: puntaje = 33
  • Oblitatoria 2: puntaje = 33
  • Oblitatoria 3: puntaje = 33
  • Optativa 1: puntaje = 1
  • Optativa 2: puntaje = 1
  • Optativa 3: puntaje = 1
  • Optativa 4: puntaje = 1
  • Optativa n: puntaje = 1

No se cuantas optativas serán, pero de esta forma la genérica solo se cumplirá haciendo si o si las 3 “Obligatorias” ya que tienen puntaje 33 con lo cual deberia hacer las 3 para llegar a 99 puntos de la genérica, salvo que haya 32 optativas y el alumno haga 2 de esas obligatorias y 32 optativas… con lo cual llegaria a cumplir la genérica.

Creo que al orientarme en la respuesta por las optativas y genéricas desvié la atención.
En el Ciclo de Formación, el grupo de materias optativas son siempre las mismas o se van agregando optativas en cada período lectivo? Ya que de ser un conjunto fijo de materias, todas estas podrian estar como materias dentro de este ciclo, junto a las materias obligatorias, y definirlas como “no obligatorias” en el plan de estudios con sus créditos respectivos.

Si, justamente el inconveniente es ese, las optativas no es un conjunto fijo, se van agregando en cada período… y seguramente superen el número de 33 a la brevedad… existe alguna otra manera de representar la situación? Desde ya, muchas gracias.