Nuevo control del instalador a partir de la versión 1.12.2

A algunos ya les ha pasado que al intentar instalar la versión 1.12.2 del sistema, les aparece el siguiente mensaje: El Directorio Destino se encuentra en el document root de Apache. Escoja otro directorio y vuelva a intentarlo.

Acá va una pequeña explicación del mismo y una posible solución:

Este error es una nueva validación del instalador. Se refiere a una “buena práctica” al momento de hacer un deploy de una aplicación web en apache: quiere decir que no es recomendable hacer navegable o legible por el apache todo el directorio de un proyecto TOBA, sinó simplemente los directorios “www” específicamente proporcionados.

Este mensaje de error sucede cuando en un servidor apache, configurado para tener el directorio “DocumentRoot” apuntando por ej. a “/var/www” se tiene instalado el sistema diaguita dentro del mismo (por ej. /var/www/diaguita). Entonces, como bien lo indica el mensaje de error, el servidor apache es capaz de leer y hacer accesible todo lo que esté debajo de “/var/www” y eso representa una brecha de seguridad que puede ser bien aprovechada…

Una posible solución es definir un “virtualhost” en la configuración del apache. Esto permite usar múltiples sitios virtuales en un servidor apache.

Adjunto un archivo de ejemplo de configuración tipo “virtualhost” para el servidor apache. Lo tienen que ubicar en “/etc/apache2/sites-avaible” y habilitar respectivamente (con el comando “a2ensite” por ej. o haciendo un enlace simbólico en el “/etc/apache2/sites-enabled”), luego reiniciar el servidor apache. En el archivo pueden ver que la estructura es similar a lo que brinda el archivo toba.conf que se suele agregar en el apache. Hay que tomarlo como base y adaptarlo respectivamente. Pueden ver que hay definido el acceso del “virtualhost” mediante el nombre de servidor “test”. Para servidores, lo deben reemplazar por un nombre que puedan usar mediante dns válido; para un equipo de desarrollo local, pueden agregar “test” como alias de nombre de su máquina en el archivo “/etc/hosts” respectivamente. Finalmente, para “acceder al sistema” se debe acceder por el navegador introduciendo el nombre, direccion dns u alias utilizado previamente: en mi ejemplo http://test/.


diaguita-test.txt (1.71 KB)