Problema con Marketplace en la Instalación de Wichi 5

Estimados
Les comento que estoy siguiendo el manual de instalción de Wichi 5 (ya tengo funcionando en otro equipo wichi 4.1)
Cuando llego a la parte de Instalar los Componentes, al tratar de usar el MarketPlace no me muestra nada (dice conectando al Server pero no muestra nada).
Si miro en los logs de Tomcat (catalina.out) tengo el siguiente error:

14:31:24,660 WARN [MarketplaceContentGenerator] could’t locate method: js
14:31:24,660 WARN [MarketplaceContentGenerator] could’t locate method: css
[Fatal Error] :1:1: Content is not allowed in prolog.
org.xml.sax.SAXParseException: Content is not allowed in prolog.
at org.apache.xerces.parsers.DOMParser.parse(Unknown Source)
at org.apache.xerces.jaxp.DocumentBuilderImpl.parse(Unknown Source)
at org.pentaho.marketplace.MarketplaceService.loadPluginsFromSite(MarketplaceService.java:489)
at org.pentaho.marketplace.MarketplaceService.getPlugins(MarketplaceService.java:90)
at org.pentaho.marketplace.MarketplaceService.getPluginsJson(MarketplaceService.java:354)
at org.pentaho.marketplace.MarketplaceContentGenerator.getpluginsjson(MarketplaceContentGenerator.java:40)
at sun.reflect.NativeMethodAccessorImpl.invoke0(Native Method)
at sun.reflect.NativeMethodAccessorImpl.invoke(NativeMethodAccessorImpl.java:39)
at sun.reflect.DelegatingMethodAccessorImpl.invoke(DelegatingMethodAccessorImpl.java:25)
at java.lang.reflect.Method.invoke(Method.java:597)
at pt.webdetails.cpf.SimpleContentGenerator.createContent(SimpleContentGenerator.java:58)
at org.pentaho.platform.web.servlet.GenericServlet.doGet(GenericServlet.java:261)
at javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet.java:617)
at javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet.java:717)
at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.internalDoFilter(ApplicationFilterChain.java:290)
at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.doFilter(ApplicationFilterChain.java:206)
at org.pentaho.platform.web.http.filters.PentahoWebContextFilter.doFilter(PentahoWebContextFilter.java:142)
at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.internalDoFilter(ApplicationFilterChain.java:235)
at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.doFilter(ApplicationFilterChain.java:206)
at org.pentaho.platform.web.http.filters.PentahoRequestContextFilter.doFilter(PentahoRequestContextFilter.java:84)
at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.internalDoFilter(ApplicationFilterChain.java:235)
at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.doFilter(ApplicationFilterChain.java:206)
at org.springframework.security.util.FilterChainProxy$VirtualFilterChain.doFilter(FilterChainProxy.java:378)
at org.springframework.security.intercept.web.FilterSecurityInterceptor.invoke(FilterSecurityInterceptor.java:109)
at org.springframework.security.intercept.web.FilterSecurityInterceptor.doFilter(FilterSecurityInterceptor.java:83)
at org.springframework.security.util.FilterChainProxy$VirtualFilterChain.doFilter(FilterChainProxy.java:390)
at org.springframework.security.ui.ExceptionTranslationFilter.doFilterHttp(ExceptionTranslationFilter.java:101)
at org.springframework.security.ui.SpringSecurityFilter.doFilter(SpringSecurityFilter.java:53)
at org.springframework.security.util.FilterChainProxy$VirtualFilterChain.doFilter(FilterChainProxy.java:390)
at org.pentaho.platform.web.http.security.SecurityStartupFilter.doFilter(SecurityStartupFilter.java:103)
at org.springframework.security.util.FilterChainProxy$VirtualFilterChain.doFilter(FilterChainProxy.java:390)
at org.springframework.security.providers.anonymous.AnonymousProcessingFilter.doFilterHttp(AnonymousProcessingFilter.java:105)
at org.springframework.security.ui.SpringSecurityFilter.doFilter(SpringSecurityFilter.java:53)
at org.springframework.security.util.FilterChainProxy$VirtualFilterChain.doFilter(FilterChainProxy.java:390)

Estuve buscando en Google, pero por ahora no encontre solución. Solo sospecho que puede estar relacionado con el Proxy de la Universidad, pero no estoy segura.

Desde ya muchas gracias
Betiana

Hola Tiana. Si en la universidad para salir a internet tienen que hacerlo a través de un proxy, por un lado debería estar configurado en tu navegador, pero además entiendo que para que funcione el marketplace, debería estar configurado en el biserver.

Para hacerlo se podría modificar la configuración de tomcat del biserver. Dale una mirada a esto http://tomcat.apache.org/tomcat-5.5-doc/proxy-howto.html. Si no funciona se podría probar de manejarlo a nivel de red, por ejemplo con reglas de iptables en el linux del biserver o agregar una excepción en tu acceso a internet. Si no, quizás puedas conectar el servidor directamente a internet por un momento para instalar los componentes.

Probe configurar el proxy con el apache y me funciono correctamente el pentaho, pero sigue dandome el mismo error el Marketplace. Ademas baje al ultima versión del Market (por la dudas), pero tambien me da error.
Como no le estoy encontrando la vuelta, y en este momento no puedo probar demasiadas cosas con el Proxy, estoy pensando en instalar las versiones de las componentes usando el c_tools como antes. Tendría que funcionar correcmente, ¿o puedo llegar a tener problemas?
Saludos
Betiana

Probá descargando los archivos cda.zip, pentaho-cdf.zip, pentaho-cdf-dd.zip, saiku.zip de la wiki (http://repositorio.siu.edu.ar/trac/dw_pentaho/wiki/Instalacion). Descomprimilos dentro de pentaho-solutions/system, y reiniciá al biserver. Eso debería andar, son versiones adecuadas para Wichi 5.

Muchas gracias, con esto ya puse las componentes y puedo seguir.
Igual depues voy a insistir con el MarketPlace.
Bety

Hola, capaz te sirva mi respuesta, por lo menos para ahorrarte tiempo:

Hay un archivo: download_and_install_plugin.kjb, ubicado en : /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/system/marketplace/processes/ , el cual contiene los parámetros para la conexión mediante algún proxy. Mira probe con varios valores y no funciono, ya que depende mucho de las reglas de cada proxy en particular, la solucion mas practica fue: incorporar la IP de mi servidor con un NAT para que salga a internet y así descargar los Componentes , conservando los parámetros del proxy en el servidor ya configurados en mi caso.

El responsable de redes me comento que hay establecer reglas para esto puerto altos, este fue mi caso

tcp6 0 IPv4:36278 10.10.1.46:5433 ESTABLISHED
tcp6 0 IPv4:36212 10.10.1.46:5433 ESTABLISHED

Osea, se puede con proxy, pero configurando el NAT para que la ip del server pentaho descargue si problemas.

Saludos!

Hola Sebastián, tampoco puedo instalar los componentes con el Marketplace, aunque a mí si me permite ver los componentes y me dá la opción de instalarlos; nunca los instala, y el error que me tira en catalina.out es el siguiente:


Caused by: org.pentaho.di.core.exception.KettleXMLException: 
No se ha podido cargar el trabajo desde el nodo XML

Unable to read Job Entry copy info from XML node : org.pentaho.di.core.exception.KettleStepLoaderException: 
No valid step/plugin specified (jobPlugin=null) for SPECIAL


No valid step/plugin specified (jobPlugin=null) for SPECIAL



	at org.pentaho.di.job.JobMeta.loadXML(JobMeta.java:1212)
	at org.pentaho.di.job.JobMeta.loadXML(JobMeta.java:969)
	at org.pentaho.di.job.JobMeta.<init>(JobMeta.java:871)
	... 72 more
Caused by: org.pentaho.di.core.exception.KettleXMLException: 
Unable to read Job Entry copy info from XML node : org.pentaho.di.core.exception.KettleStepLoaderException: 
No valid step/plugin specified (jobPlugin=null) for SPECIAL


No valid step/plugin specified (jobPlugin=null) for SPECIAL


	at org.pentaho.di.job.entry.JobEntryCopy.<init>(JobEntryCopy.java:135)
	at org.pentaho.di.job.JobMeta.loadXML(JobMeta.java:1161)
	... 74 more
Caused by: org.pentaho.di.core.exception.KettleStepLoaderException: 
No valid step/plugin specified (jobPlugin=null) for SPECIAL

	at org.pentaho.di.job.entry.JobEntryCopy.<init>(JobEntryCopy.java:113)
	... 75 more

Quise descargar los zips que indicás en ese comentario pero ya no se encuentran en esa URL, me podrías indicar de donde los puedo descargar?. Muchas gracias.

Gonzalo.

Hola Gonzalo. Decidimos borrar los archivos de la wiki porque esa solución funcionaba solo para algunos de esos componentes. Por otro lado el error que te da parece ser muy general.

Te hago unas preguntas:

Probaste reiniciar el servidor?
Cuál o cuáles componentes no se instalan?
Probaste instalar una versión estable en vez de la de trunk?
Cómo sabes que no los instaló?

Probé reiniciar el servidor (tanto el Ubuntu como el pentaho), pero los componentes no aparecen como instalados.

Ninguno de los 4 que se indican en el documento de instalación.

Esto no lo entendí muy bien, yo sólo clickeo en los botones INSTALL (para el caso de CDE, CDA y Saiku Analytics) y UPGRADE (para el caso de CDF). No sé si habrá otra forma de instalarlos que no sea desde el Marketplace.

Porque a pesar de que me dice que el componente fué instalado y me pide que reinicie el servidor, al reiniciarlo los cambios no son visibles. La pantalla del Marketplace queda en el mismo estado.


Como información adicional al momento de inciar el pentaho, en el archivo catalina.out, me tira los siguientes mensajes (entre otros) los cuales me parece que indican que hay algo funcionando mal:


INFO: La biblioteca nativa de Apache Tomcat basada en ARP que permite un rendimiento óptimo en entornos de desarrollo no ha sido hallada en java.library.path: /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/lib/amd64/server:/usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/lib/amd64:/usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/../lib/amd64:/usr/java/packages/lib/amd64:/usr/lib/x86_64-linux-gnu/jni:/lib/x86_64-linux-gnu:/usr/lib/x86_64-linux-gnu:/usr/lib/jni:/lib:/usr/lib


No se pudo crear el archivo kettle.properties por defecto: /home/pentaho/.kettle/kettle.properties
[Ljava.lang.StackTraceElement;@3bad0d89
org.pentaho.di.core.exception.KettleException: 
Unable to read file '/home/pentaho/.kettle/kettle.properties'
/home/pentaho/.kettle/kettle.properties (No such file or directory)


11:15:59,172 ERROR [Logger] misc-org.pentaho.platform.plugin.action.kettle.KettleSystemListener: KettleSystemListener.ERROR_0001 - [es_77] Unable To Load Kettle Plugins from {0}
11:16:04,075 WARN  [PackageManager] Unresolved dependency for package: org.pentaho.reporting.engine.classic.extensions.datasources.cda.CdaModule
11:16:04,146 WARN  [PackageSorter] A dependent module was not found in the list of known modules.
11:16:08,491 WARN  [PackageState] Unable to initialize the module misc-configstore-filesystem
No se pudo crear el archivo kettle.properties por defecto: /home/pentaho/.kettle/kettle.properties
[Ljava.lang.StackTraceElement;@3f9261de
11:16:08,722 WARN  [PackageState] Unable to initialize the module ext-datasources-kettle
No se pudo crear el archivo kettle.properties por defecto: /home/pentaho/.kettle/kettle.properties
[Ljava.lang.StackTraceElement;@68049b03
11:16:08,782 WARN  [PackageState] Unable to initialize the module ext-datasources-pmd
11:16:16,592 WARN  [PackageManager] Required dependency 'org.pentaho.reporting.engine.classic.extensions.datasources.pmd.PmdDataFactoryModule' for module 'org.pentaho.reporting.engine.classic.extensions.parsers.reportdesigner.ReportDesignerParserModule not initializable.
11:16:20,489 WARN  [DefaultSchemaGenerator] We don't support method overloading. Ignoring [public java.lang.String serializeModels(org.pentaho.metadata.model.Domain,java.lang.String,boolean) throws java.lang.Exception]
Pentaho BI server listo.

Creo que voy a hacer una reinstalación, ya que capaz al momento de instalarlo me olvidé de algún paso y eso es lo que no me está dejando instalar y actualizar componentes. De todas formas me gustaría saber si esos errores y warnings son comunes?.

Muchas gracias,
Gonzalo.

Nunca tuvimos ni nos reportaron esos problemas. Es muy distinto el caso inicial del topic. Los errores no me suenan y me parece raro el mensaje en castellano en el log.

Lo que sí, esto suena a problemas de permisos. Asegurate de que corres el biserver con el mismo usuario que tiene permisos recursivamente en toda la carpeta biserver y también en /home/pentaho. Puede servir eliminar /home/pentaho/.kettle para que lo vuelva a crear.

Revisá el espacio libre en disco. Sobre todo si estás usando la máquina virtual que les pasamos en el taller, es un problema muy probable.