Decreto 1006/13 Devolucion 1er SAC 2013

Hola, escribo por aca porque no me permite contestar a la lista.

Al respecto queria sumarme a lo que manifiestan de UNLu, relacionado con los otros empleos…para nosotros seria muy conveniente que tanto en el análisis de los $25.000 de remuneraciones brutas del 1er semestre como la acumulacion de subcuotas de SAC contemplen las tablas de otros empleos (en nuestro caso son 60 personas aproximadamente que, de otro modo, deberiamos realizar cálculos y cargas manuales).

Por otro lado, nosotros tambien cerramos el mes y pagamos sin realizar la devolución de las retenciones del SAC efectuadas hasta el momento.

Saludos.

Hola Marta, con respecto a los casos de otros ingresos para ser tenida en cuenta en el calculo de los $ 25000 puede ser incluido como una novedad en un concepto auxiliar para ser tenido en cuenta en el acumulador que corresponda.
Con respecto al importe de SAC que seguramente estará cargado en Otras Actividades de ganancias deberían adecuardo para que en los casos que corresponda quede como un bruto en el mes que corresponda (6 o 7).
Con respecto al incremento de la Deducción especial se puede seguir la misma estrategía de la carga de una novedad para que sume en el concepto con tipo de grupo 75 o incorporar por fuera el valor a la tabla DH41_complementaria en el período que corresponda (6 o 7) o incoporar una novedad permanente con el valor por todo el resto del año teniendo todo el año activo el concepto con tipo de grupo 75 para que todos los meses mantenga la deduccción especial.
Saludos,
Ariel Zoia

Hola Ariel, gracias por tu respuesta.
Me quedan varias dudas que las veo con mis compañeros de Remuneraciones y Sistemas que en todo el tema de configuraciones estan mas entrenados. Cualquier cosa despues te volvemos a escribir.
Pero conceptualmente te quiero consultar dos cosas:

  1. Por qué me decis que en los casos que corresponda hay que adecuar los montos de SAC de otras actividades para que quede como un BRUTO…si a la deducción especial hay que sumarle el neto…

  2. Mis compañeros corrieron el proceso indicado en el instructivo…y en la deducción especial de Junio nos sumó el SAC neto completo y no sólo 1/7mo (que era lo que habia estado sujeto a retencion en junio)…existe algun acumulador que tenga en cuenta las cuotas originadas por el SAC prorrateado y que se hayan tomadas para el calculo del impuesto hasta el mes que estamos parados? hay que crear ese acumulador?

Muchas gracias.

Hola Marta, creo que las dos preguntas tienen un tema en común que es el manejo del prorrateo del SAC. Creo entender que tu idea es dejar para todos los casos el prorrateo del SAC en 7 partes e ir acumulando tambien en 7 partes la deducción especial para que se vayan anulando mes a mes.
Eso puede ser correcto …no lo se …lo que si se es que no es la estrategia que nostros sugerimos que es la misma que pusimos en practica en dicembre pasado a partir de la interpretación de la normativa. Le estrategia consiste en concentrar todo el SAC en el bruto del mes en el que se pagó (Junio o Julio) y lo mismo con la deducción especial para que se anulen entre si.
De todos modos que nos llamen o lo seguimos viendo por acá para ver como podemos ayudar.
Saludos,
Ariel Zoia.

Sí, exacto, tu interpretación es correcta.
Nosotros prorrateamos el SAC de Junio porque así lo dice la ley, opcion que no es válida para diciembre porque se te terminó el año…
Sin embargo comprendo que el efecto sobre la devolucion seria el mismo ya que al sumar todo el SAC en bruto y simultaneamente en deduccion especial se devuelve lo retenido sobre el SAC en junio y las supuestas cuotas de julio a diciembre ya quedarian exentas…
Pero me surgen dos consultas:

  1. Si el SAC ya estaba prorratado, o sea sigo viendo desde junio a diciembre en bruto diferido el monto de 1cuota de SAC en cada uno, eso habria que eliminarlo, no? Como lo hacemos?
  2. En la Deduccion especial de Julio, Agosto, Septiembre…tambien deberia venir sumado ese neto de SAC que se sumo en la deduccion especial de Junio…si no se pierde el efecto de la devolucion de Junio en los meses posteriores, no es asi?
  3. Para el caso de otros empleos, tengo que tener la información definitiva de los SAC de otros empleos antes de correr este proceso en produccion del mes de junio…porque sólo me permite incorporar la info en Junio…no tengo posibilidad de en otros meses posteriores incrementar la deduccion especial…

Por ultimo, podran verificar si tengo usuario para las listas? porque quise escribir y me vuelve rebotado.
Muchas, muchas, muchas gracias.

Hola Marta te contesto:

  1. Poniendo el concepto de SAC como de bruto para que quede todo en Junio o en Julio y cerrando de nuevo el mes para obtener la nueva DH41
  2. Si, es así, la versión 1.22.1 de escritorio en el calculador de Ganancias contempla eso ya que lee los registros de la tabla DH41_Complementario que se crearon con el cierre de mes de Junio a Julio tomando el concepto con tipo de grupo 75.
    Pasame tu dirección de mail así revisamos si estás en las listas y si no estás te incluimos,
    Saludos,
    Ariel Zoia

Gracias Ariel…
mi direccion de correo es
marta.santos@unq.edu.ar

Hola chicos, ya estamos encaminados…una consulta:

El monto del SAC neto de los otros empleos, desde donde se ingresa o se realciona para la sumatoria con la Deudccion Especial.

Gracias.

Hola Marta:
En el caso de otras actividades, debieras crear un concepto auxiliar que
tenga asociado el grupo 75 e ingresar como novedad el importe neto
de la otra actividad y liquidar. Cuando se realice el cálculo de 4ta. categoría
tomará todos los conceptos que tengan el grupo 75 para incrementar
la deducción especial.
Saludos
Alberto

Hola!! ya estamos mas cerca…
Tema exposición en el recibo de sueldo:

Por diferencia entre el Muleto con las tablas anteriores y el que contiene las tablas con el beneficio del decreto 1006 obtenemos el monto de devolución de lo ya retenido sobre el SAC.
Sin embargo en el Decreto 1006/2013 indica que lo que hay que exponer es el beneficio derivado de la exencion de todo el SAC, al igual que ocurrio en diciembre 2012…
Ustedes como resolvieron este tema? como calcularon el total del beneficio? entiendo que se trata del monto neto del SAC x la alícuota en la que se encuentra cada persona…pero si expusieramos aquello que esta exento como hacemos para que en el recibo de sueldo aparezca solo a efectos informativos? porque no debe restarse de nungun concepto.
Pensabamos en utilizar dos conceptos, 1 con la devolucion de lo retenido y el otro con lo exento que nunca se retuvo ni se devolvió.
Que piensan?
Saludos