Adecuación de las tablas de ganancias para incorporar el SAC como deducción espe

Adecuación de las tablas de ganancias para incorporar el SAC como deducción especial

  • Levantar una base de mes 6 (Junio) justo antes del cierre de mes

  • Actualizar a la versión 1.22.1

  • Mismos pasos que se realizaron en diciembre 2012

    • Rearmar si es necesario la liquidación para que quede en el concepto del grupo con Tipo de Grupo 75: 4ta-Adic. Deducción Especial el monto del neto del SAC a pasar a deducción especial.
    • Incorporar ese concepto a un grupo que tenga con Tipo de Grupo 75: 4ta-Adic. Deducción Especial
    • Poner como bruto el concepto de SAC y aportes para los agentes con bruto menor a $ 25000
    • Los pasos anteriores pueden desembocar en una reliquidación de SAC o en un trabajo interno sobre el DH21 ya liquidado
  • Hacer el cierre de mes del mes 6 (Junio) al mes 7 (Julio): Esto debería dejar como resultado lo siguiente:

    - Para la liquidación de SAC que tenga fecha de pago dentro del mes 6 (Junio)
      - Registros generados en DH41_complementario con periodo 6 (Junio) con los importes del neto del SAC a pasar a deducción especial para los agentes con bruto menor a $ 25000
      - Incremento del bruto para ganancias de DH41 en mes 6 (Junio) con la incorporación del Aguinaldo para los agentes con bruto menor a $ 25000
      - Situación igual que antes para los agentes con bruto mayor a $ 25000 (si estaba diferido tiene que seguir estando diferido)
    
    - Para la liquidación de SAC que tenga fecha de pago dentro del mes 7 (Julio)
      - Registros generados en DH41_complementario con periodo 7 (Julio) con los importes del neto del SAC a pasar a deducción especial para los agentes con bruto menor a $ 25000
      - Incremento del bruto para ganancias de DH41 en mes 7 (Julio) con la incorporación del Aguinaldo para los agentes con bruto menor a $ 25000
      - Situación igual que antes para los agentes con bruto mayor a $ 25000 (si estaba diferido tiene que seguir estando diferido)
    
    - Si existieran mas de una liquidación de SAC con Tipo de Grupo 75: 4ta-Adic. Deducción Especial con fechas de pago alguna en mes 6 (junio) y alguna en mes 7 (julio) va trabajar como los dos puntos anteriores en función de la fecha de pago de cada liquidación
    
  • Incorporar las tablas DH41 y DH41_complementario a la base de mes 7 (Julio) (*), en este punto se perderan las filas de DH41 de los legajos que se hayan dado de alta en mes 7 (Julio).Para que se generen nuevamente las filas será necesario correr nuevamente el calculo masivo de ganancias. (**)

  • Generar SICORE pisando (va a detectar diferencias) los valores retenidos reales de las novedades liquidadas para dejar el valor real retenido en DH41 (que tiene un cero en el campo retenido porque viene de la base del backup): En este punto pueden surgir muchas variantes de acuerdo a como haya trabajado cada institución. Puede darse el caso que exista un primer juego de novedades con los valores previos al decreto y luego en una liq. adicional novedades de devolución. Lo importante es los números de concepto de todas estas novedades estén configuradas como conceptos de cuarta categoría para que la generación del SICORE pueda sacar un valor final sumando y restando si es necesario. Lo importante es que tanto el SICORE como el campo retenido de DH41 tengan el valor real retenido en el mes 7 (Julio). (**)

De acá en adelante tambien puede variar en función de como haya actuado cada Institución y como decidan actuar en adelante:

  • Las Instituciones que están paradas ya en mes 8 (Agosto) tendrán que repetir con las tablas que vienen trayendo del resguardo del mes 7 (Julio) el punto:
    • Incorporar las tablas DH41 y DH41_complementario a la base de mes 8 (Agosto), en este punto se perderan las filas de DH41 de los legajos que se hayan dado de alta en mes 8 (Agosto).
      Para que se generen nuevamente las filas será necesario correr nuevamente el calculo masivo de ganancias.

En este punto las tablas de ganancias deberían tener ya incluido el incremento de la deducción especial, los montos de aguinaldo de acuerdo a como lo hayan incorporado (bruto, aguinaldo) y los retenidos reales que hayan hecho tanto en el mes 6 (Junio) como en el mes 7 (Julio). Luego, podrán optar por dejar que se compensen los calculos solos en agosto o comparar por fuera novedades para generar nuevas, siempre tengan en cuenta que lo que liquiden de ganancias terminé impactando en SICORE y en el retenido de DH41.

(*) Sentencias sugeridas desde linea de comando

–Backup de los datos de las tablas dh41 y dh41_complementaria de la base de JULIO (luego de haber cerrado el mes de JUNIO con la versión 1.22.1)

Configurar: usuario de conexión,ip del servidor donde esta la base de datos, archivo donde queda alojado el backup,base de datos parada en Julio (en la que se corrio el cierre de mes de la version 1.22.1 para cerrar Junio 2013.
pg_dump -Fp -Upostgres -h192.168.1.1 -a -t mapuche.dh41 -t mapuche.dh41_complementaria -f c:\temp\sac.sql base_julio_v1_22_1

–Eliminar los datos anteriores de ganancias antes de restaurar los nuevos en la base original de Julio

Configurar: usuario de conexión, ip del servidor donde esta la base de datos, base de datos, parada en Julio (la original que contiene todo lo cargado en el mes de Julio)
psql -Upostgres -h192.168.1.1 -c"delete from mapuche.dh41; delete from mapuche.dh41_complementaria;" base_actual

–Restaurar las tablas de ganancias desde la base_julio_v1_22_1 a base actual. Actualizar la base_actual con el calculo correcto de ganancias.

Configurar: usuario de conexión, ip del servidor donde esta la base de datos, archivo donde tengo el backup, base de datos parada en Julio (la original que contiene todo lo cargado del mes de Julio)
psql -Upostgres -h192.168.1.1 -f c:\temp\sac.sql base_actual

(**) Para las Instituciones que ya están paradas en Agosto estos puntos tambien tienen que hacerlo en un resguardo de mes 7 (Julio) antes del cierre de mes.

Buenas!
Necesitamos algunas aclaraciones para terminar de entender la idea, ya que en nuestra Universidad en diciembre utilizábamos otro sistema, por lo tanto no contamos con esa experiencia previa.
La idea es que para quienes cobran menos que el tope en la liquidación de SAC se tenga en cuenta para ganancias esa remuneración en forma completa en el mes 6 y se compense con una deducción equivalente, de manera que no queden prorrateos de SAC en el resto de los meses, ¿Es así?
Es decir, ¿tenemos que configurar el concepto de remuneración de SAC y los conceptos de aportes como Tipo 4ta Cat 2-Bruto ?
Si es así, ¿cómo podemos hacer para que la remuneración de SAC acumule a 2-Bruto solo para algunos casos y a 3-Aguinaldo para otros?
Por lo que entiendo, el tipo 4ta cat es una configuración del concepto, y no es posible distinguir su comportamiento por casos.
Sin embargo necesitamos que para quienes superan el bruto se prorratee la liquidación de SAC y sea tenida en cuenta en ganancias sin ninguna deducción adicional.

Si estoy entendiendo bien, el concepto auxiliar con el neto de la liquidación de SAC y el tipo de grupo 75 debería calcularse solo para las personas cuyo bruto de SAC es menor que 12250, ¿es correcto? ¿Cuál debería ser el tipo 4ta Cat para ese concepto?

Muchas gracias,
Agustina

Hola Agustina,

  1. Topes: los topes que nos referimos es que el bruto sea superior a $25000 ó inferior $25000. Para los casos que el bruto no supere los $25000 se les debe devolver el monto retenido ganancia en SAC, pues a los que si superen los $25000 sigue todo igual.

  2. Configuración concepto SAC: la idea es tener dos conceptos con topes diferentes.
    Un conecepto va a trabajar con los que tengan bruto mayores a $25000, y este concepto debe tener como tipo 3-Aguinaldo (para que se haga el prorateo hasta diciembre), el otro concepto es el que va a trabajar con los brutos menores a $25000 y este debe ser 2-bruto (para que el descuento se haga todo de una).

  3. Vamos a crear un Grupo cuyo tipo grupo es 75: 4ta-Adic. Deducción Especial, a donde deberíamos incluir un concepto auxiliar (en la fórmula le digo que a los que tienen bruto menor a $25000 tenga como cálculo NetoSAC (Acumulados SAC - Ganancias SAC)), para que en el cierre de mes (utilizando la versión SIU-Mapuche 1.22.1) guarde las deduccienes especiales.

Te puede servir de ayuda el siguiente video http://youtu.be/fIVpTgdHZGs, porque ahi está bien explicado paso por paso el cálculo de SAC 12/2012,

Cualquier consulta no dudes en llamarnos,

Saludos,
Mariela