Perfiles de usuario

Buenas tardes,
les escribo porque estoy teniendo inconvenientes con los perfiles de usuario…
Agregué los 3 roles : academica, presupuestaria, personal.
Agregue los usuarios correspondientes y les asigne ese rol (y el AUTH).
No quiero ningun “corte vertical” como lo llaman en la guía. Solo que cada usuario pueda ver la carpeta entera de “Presupuestaria” o “personal” según corresponda. Lo que hice fue restringir esos usuarios desde las carpetas en pentaho, en propiedades “share”.
Veo todo bien desde el usuario joe, pero cuando ingreso desde algun usuario con este rol nuevo, veo la carpeta que me corresponde, como lo configure, pero no me muetra nada de info y me tira el error: "An error occurred while rendering Pivot.jsp. Please see the log for details. "
No se si no estoy entendiendo bien el tema de los perfiles…o sera algun error en otro lugar.
alguien tiene una idea’
saludos!! y muchas gracias

Florencia

Hola Florencia,
el tema de los perfiles es de la siguiente manera. Por un lado tenés los permisos para acceder a las carpetas y componentes de la Consola de Usuario, los cuales configurás como vos hiciste con el “share” de propiedades de cada carpeta. Con eso haces que cada usuario vea las carpetas y acceda a la parte que le correspondería o tenga permisos. El tema que con eso solo no alcanza para el filtrado de datos ya que es independiente, una persona puede ver solo una carpeta pero podría acceder a todos los cubos desde el Saiku o desde una Nueva vista de análisis del Jpivot. Para restringir el acceso a los datos tenés que ver la sección 6.1 de la “Guía técnica de SIU-Wichi 5.0.0”. Ahí se explica como configurar los datos necesarios para usar los perfiles de datos y crear los Roles necesarios. Una vez que crees los roles, en tu caso vas a tener que definir para cada usuario que quiera acceder al Wichi el rol correspondiente a cada temática, de manera que esa persona pueda ver toda la información relacionado a lo Académico, Presupuestario o de RRHH.
Te recomiendo que leas en detalle esa sección que menciono arriba y cualquier duda nos consultás por este mismo post y de esa manera las vamos evacuando.

Saludos,

Marcos

hola, yo estoy teniendo un problema similar, y como soy nueva manejando pentaho espero puedas ayudarme un poco a entenderlo mejor. yo tambien eh creado un rol para que un usuario tenga acceso a solo una carpeta de cubos (por ejemplo role_personal → Personal), pero a la hora de ingresar con el usuario al cual le he asignado dicho rol se loguea perfecto, pero cuando requiero utilizar los datos de personal me da el mismo error "An error occurred while rendering Pivot.jsp. Please see the log for details. " no solo en la carpeta personal sino en las otras 2 tambien. Cuando al nuevo usuario le doy la totalidad de acceso no hay problema pero accede a todas las carpetas que es lo que NO quiero que haga.
Donde puedo verificar el log que ahi se menciona? o que estaré salteandome en los pasos?
desde ya Gracias por la ayuda que me puedas brindar, Saludos Merybe!

Hola Merybe,
los logs están en /biserver-ce/tomcat/logs y son catalina-out y pentaho.log.
El error que te da seguramente es porque no está encontrando el rol que definiste en el archivo SIU-Wichi.xml que es donde están definidos los cubos y roles de acceso. El tema es que al hacer una consulta, el motor OLAP Mondrian verifica los roles que tiene el usuario y que deben existir en ese archivo. Para que te ande vas a tener que agregar esos roles en el archivo que mensiono arriba. Se encuentra en /biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/. Editalo y agregá al final antes del tag lo siguiente:

(donde deberías reemplazar el nombre del rol que sea)

Para cada rol que hayas creado tenés que agregar una línea.
Con esto te debería dejar ver los cubos para los distintos usuarios. El tema que con esto no haces el filtro de los datos, sino que cualquier usuario puede ver todos los cubos. Para poder filtrar los datos deberías seguir los pasos de la Guía Técnica (Sección 6.1) .

Aclaración: En la guía dice como ultimo paso que hay que actualizar el esquema SIU-Wichi.xml mediante un botón que crea todos los roles. Al usar ese botón se borran todos los roles que haya definido, por lo que vas a tener que volver a cargar los roles que creaste manualmente cada vez que actualices el esquema.
Estamos trabajando para modificar ese proceso para que cree automáticamente los roles necesarios para el filtrado de carpetas como indica en la seccion 6.1.5 de la guía.

Saludos,

Marcos

Hola !! bueno muchas gracias Marcos!!! efectivamente ya pude solucionar el problema.
Les comentó cual era mi error por si le sirve a otra persona…
Yo había creado los roles desde la consola de administración ANTES de seguir los pasos que están en la guía a partir del punto 6.1.
Por lo tanto, los borre y seguí los pasos de la guía.
En mi caso, tuve que crear los roles ( tengo 3 nada mas, academico, presupuestario y personal) como unidad de análisis. (lo que seria el punto 6.1.4.3. Definición de unidades de análisis, de la guía), luego asignarlos… y el paso importante fue “Actualiza el esquema SIU-Wichi.xml".
Ahí si, fui a la consola de administración y solo cree los usuarios, los roles se crearon automáticamente en el paso anterior. Después borre la caché porque me seguía tirando el error. Pero ya funciona todo perfecto…
Gracias

saludos!

Florencia.

hola marcos, yo sigo luchando con los usuarios y roles, eh estado siguiendo los pasos que me indicaste , pero cuando debo ir a hacer las modificaciones en la consola de usuario/perfiles de usurios, dichos perfiles no aparecen en mi consola como muestra la imagen ilustrativa en el manual(sec. 6.1.4.2) agradeceria me des una orientacion para una posible solucion, muchas gracias por tu tiempo!

Hola,
no entendí bien qué es lo que no estás pudiendo ver?. Ya cargaste las unidades de análisis, en la página (2 - Actualiza Unidades de Análisis)?. Decime por favor que es lo que cargaste hasta el momento.

Saludos,
Marcos

hola marcos, te molesto nuevamente con el tema permisos de usuarios y roles, ya que lo he dejado de lado un tiempo por otras cuestiones urgentes que debia resolver, bueno pues retomando en mi problema yo no puedo ingresar a la unidades de analisis en la carpeta <> he seguidop las indicaciones del manual pero eh llegado hasta aqui ya que no puedo ingresar a dicha opcion, no se si ha sido un problema de mala instalacion o si se debe a otro caso, la cuestion es que si yo defino un rol este funciona unicamente si se le da permiso de administrador lo cual no deberia ser asi, agradeceria una respuesta pronta y espero poder hacerme entender, adjunto una imagen de la consola en la cual no me aparece las funciones de actualizar unidades de analisis. Saludos


Sin tAtulo.png

Sin tAtulo.png

Hola,
lo que no te muestra son los procesos que aparecen abajo al seleccionar la carpeta?. Ajunto imagen de como se debe ver.

Saludos,

Marcos


Captura de pantalla de 2013-11-11 15:07:08.png

Captura de pantalla de 2013-11-11 15:07:08.png

claro correctamente, esas opciones no aparecen.

Hola, esas opciones no las ves seguramente porque faltó configurar correctamente los componentes visuales. Necesitás tener instalador el CDE, CDA y CDF. Fijate en la Guía Técnica el punto (2.3).

Saludos,

Marcos

muchas gracias por tu respuesta marcos, me fijare en los puntos que mencionas, ante cualquier duda te consulto nuevamente, saludos!

hola marcos, nuevamente te molesto con una consulta. yo estoy trabajando aun con la version 4 de wichi, y no eh encontrado la herramienta para agregar los componentes visuales. habria alguna forma de configurar los roles y usuarios con sus correspondientes restriciones… sin tener para cargar desde la unidades de analisis?

espero se entienda mi consulta.

saludos.

Hola, con qué versión del biserver estás trabajando?. Las opciones para instalar los componentes visuales están en el Marketplace que viene con la versión 4.8 del biserver de Pentaho.
Lo que te recomiendo es que instales el Wichi 5.0.0 sobre el biserver 4.8, ya que trae varias mejoras con respecto al Wichi 4.0, entre ellas la configuración de roles desde la consola de usuario. En la guía técnica tenés todo el detalle de instalación (http://repositorio.siu.edu.ar/trac/dw_pentaho/wiki/Instalacion) - Guía Técnica de Wichi 5.0.0 con Pentaho y Postgresql.

Saludos,

Marcos

estoy trabajando conla version 4.5 de biserver de pentaho, igualmente para instalar la version 5.0.0 de wichi estamos esperando en mi trabajo por un servidor mas potente, pero queria ver si con la version con la que trabajamos podia hacerlo funcionar, pero estoy viendo que esta un tanto complicado.

Hola, podes ir probando en una máquina de escritorio o en alguna máquina virtual la instalación del Wichi 5.0.0 hasta tanto tengas el servidor definitivo. Creo que va a ser lo mejor, así luego que esté probado les resulta más simple la instalación en el servidor.

Saludos,

Marcos