[RESPONDIDO] UNPA - Consulta sobre instalacion del SIU-Arai

-------- Mensaje original --------
Fecha: Fri, 11 Oct 2013 11:41:54 -0300
De: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar
A: Osmar Madsen Gsiu omadsen@siu.edu.ar
CC: Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar

Buenos días Osmar,
¿Cómo está? Estuvimos probando el modulo de Autogestión, y a partir de las pruebas realizadas le queríamos consultar lo siguiente:

2. Para poder hacer uso de la opción de solicitud de viáticos del portal, es necesario instalar el SIU-Arai. ¿Cómo instalamos esta aplicación? ¿Es necesario formalizar su pedido?

Desde ya muchas gracias!

Saludos
Paola Vidal
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

-------- Mensaje original --------
Fecha: Fri, 18 Oct 2013 13:59:43 -0300
De: Osmar Madsen Gsiu omadsen@siu.edu.ar
Organización: SIU
A: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar
CC: Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar, Sonia Molina emolina@uaco.unpa.edu.ar

Hola Paola:

perdón, se me traspapeló el mail del 11 de octubre…


con respecto a Arai, no tenemos un instalador web como mapuche, habrá que hacerlo manual con un instructivo que te pasamos. No hace falta formalizar el pedido, ya lo hicieron con el pedido del portal.
En breve estamos generando un instalador web para Arai, similar a los instaladores de Mapuche y Pilaga.

Con el instructivo que adjunto vamos viendo las dificultades…
puede ser que algo se nos haya escapado en el instructivo, cualquier cosa nos consultan, así lo pueden poner en marcha.

Saludos… Osmar


Instalacion_Arai.pdf (19.7 KB)

-------- Mensaje original --------
Fecha: Tue, 29 Oct 2013 16:16:35 -0300
De: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar
A: lramirez@siu.edu.ar, Pilaga pilaga@siu.edu.ar
CC: Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar

Buenas tardes,
El motivo del presente es para consultarle
sobre la instalación del Portal de Autogestión. La consulta puntual es
respecto a la instalación del sistema SIU-Arai. Cuando ejecutamos la
sentencia toba proyecto cargar -p arai, visualizamos el mensaje:

INSTANCIA: La instancia
‘/var/www/pilaga_desarrollo/instalacion/i__desarrollo/’ es invalida. (la
carpeta
‘/var/www/pilaga_desarrollo/instalacion/i__/var/www/pilaga_desarrollo/instalacion/i__desarrollo/’
no existe)

Nosotros instalamos el pilaga desarrollo y entendemos que en realidad es
la instalación de toba, es decir dentro de
/var/www/pilaga_desarrollo/proyectos, asi como tenemos el proyecto
pilaga, podemos tener n proyectos, es por ello que descargamos en
/var/www/pilaga_desarrollo/proyectos el directorio arai.

¿A que se debe el error visualizado?

Desde ya muchas gracias
Saludos
Paola Vidal
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

-------- Mensaje original --------
Fecha: Wed, 30 Oct 2013 09:31:27 -0300
De: Leonardo Ramirez lramirez@siu.edu.ar
A: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar
CC: Pilaga pilaga@siu.edu.ar, Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar, Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar

Hola Paola,
Puede ser que el comando asuma que la instancia de toba es ‘desarrollo’, pero que ustedes tengan otra instalada.
Para poder verificarlo les pido me indiquen que directorios tienen en /var/www/pilaga_desarrollo/instalacion (con esto seguramente podamos saber como se llama su instancia)
Que versión de Pilagá tienen instalada?
Saludos
Leonardo

-------- Mensaje original --------
Fecha: Wed, 30 Oct 2013 09:44:13 -0300
De: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar
A: Leonardo Ramirez lramirez@siu.edu.ar
CC: Pilaga pilaga@siu.edu.ar, Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar, Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar

Buenos días Leonardo,

                        Adjunto pantalla con lo que contiene el directorio instalación y lo que contiene instalacion/i__desarrollo:


Tenemos instalada la versión 2.0.1 de Pilaga.

Saludos
Paola Vidal
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

-------- Mensaje original --------
Fecha: Wed, 30 Oct 2013 09:54:18 -0300
De: Leonardo Ramirez lramirez@siu.edu.ar
A: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar
CC: Pilaga pilaga@siu.edu.ar, Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar, Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar

Paola,
Te pido me envíes el resultado de la ejecución del comando “toba instancia info” (antes de mandarlo borrale la clave del usuario de postgres) y probá volver a ejecutar el comando que carga el proyecto Araí pero de esta forma
toba proyecto cargar -p arai -i (el nombre de la instancia que aparezca al ejecutar el comando toba instancia info)
Por otra parte te consulto, su intención es instalar Arai solo para usar el portal de autogestión o en un futuro piensan agregar nuevos servicios web a Arai?
Saludos
Leonardo

El 31 de octubre de 2013 12:39, Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar escribió:

Leonardo,
                Funcionó con el comando que me enviaste. Ahora puedo ver desde el navegador la pantalla principal tanto del Módulo Autogestión como del SIU-Arai. ¿Te consulto el Arai y el Portal, tiene un usuario de acceso por defecto? Para verificar si puedo ingresar.

Ahora tengo varias preguntas para hacerte:
- Primero el siguiente paso es la ejecución del script estructura.sql para crear la estructura de la base arai. Te adjunto un archivo que detalla algunos errores que se muestran al crear el esquema, para que me digas si se deben solucionar o realmente no impacta en la estructura de la base arai.

- Segundo: en el archivo que nos enviaste de webservices.ini, ya tiene las lineas para setear los certificados para arai, pero en realidad apunta a un directorio que se encuentra dentro de /var/www/arai, directorio que entiendo se crearía si instalaramos arai para produccion así como tenemos instalado pilaga y mapuche.
Ahora bien, nosotros lo que hicimos hasta ahora es crear el proyecto arai para desarrollo. Si queremos poner en producción el arai, como hacemos para trasladar las modificaciones que estamos realizando a produccion por ejemplo a /var/www/arai.

- Tercero: De lo anterior surge la siguiente pregunta: en el archivo webservices.ini que nos enviaste están seteados los parámetros para los certificados del Arai, y justamente apuntan a la URL donde se encuentra el Arai en produccion. Lo mismo ocurre para la URL del archivo servicios.php.

                Espero tu respuesta

                Muchas gracias por la ayuda!


Saludos
Paola Vidal
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: UNPA_Consulta sobre instalacion del SIU-Arai
Fecha: Thu, 31 Oct 2013 11:47:46 -0300
De: Leonardo Ramirez lramirez@siu.edu.ar
A: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar
CC: Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar

Buen día Paola,
Probá por favor con
toba instancia info -i desarrollo
o
toba instancia info -i produccion
Saludos


El 31 de octubre de 2013 11:39, Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar escribió:

Buen dia Leonardo,
                        Te comento que al ejecutar el comando toba instancia info me muestra el mismo error. Te adjunto un archivo con la salida.
                        Espero tu respuesta.
                        Desde ya gracias.

Saludos
Paola Vidal
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

-------- Mensaje original --------
Fecha: Thu, 31 Oct 2013 12:52:50 -0300
De: Leonardo Ramirez lramirez@siu.edu.ar
A: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar, Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
CC: Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar

Paola,
Lo sumo a Osmar para que te responda la consulta sobre los usuarios.
Respecto al resto te respondo en el mismo orden:

  • Revisé el log de la ejecución, esta correcto
  • El path /var/www/arai corresponde a la ubicación de Arai, como en el manual se sugiere esa ruta los archivos de configuración tienen la misma, deberían cambiarla por la ruta donde ustedes instalaron Arai
  • Entiendo que la respuesta de arriba también aplica a esta consulta, si ustedes tienen instalado Autogestión/Arai/Mapuche/Pilaga en rutas distintas a las que figuran en los archivos de configuración deben actualizarlos.
    Estamos creando un nuevo foro en comunidad para poder brindar soporte relacionado a Arai y Autogestión, en cuanto esté funcionando les voy a pedir si podemos continuar la comunicación a través del foro para poder hacer públicas todas estas cuestiones que puedan ser de utilidad a otros usuarios.
    Saludos


Leonardo Ramírez
Área de Integración Funcional
Sistema de Información Universitaria (SIU)
República Argentina
Tel +54 11 4129.1952/55
Fax +54 11 4129.1953
http://www.siu.edu.ar

Paola:

respecto a tu consulta sobre el Arai, si tiene un usuario de acceso por defecto, se genera un usuario durante la instalación cuando se utiliza el instalador web de Araí (que hemos armado en estos dias y proximamente dejaremos disponible en el repositorio de la Comunidad en http://comunidad.siu.edu.ar/ ) y con ese usuario creado se ingresa por primera vez a la aplicación.

En tu caso que realizaste la instalación manual con las instrucciones que te pasamos en el documento, podes fijarte en la base de Arai (por ejemplo con PgAdmin u otra herramienta), esquema toba_arai, tabla apex.usuario, que usuario te quedó registrado para poder ingresar a la aplicación.

Como ingresar por primera vez a Autogestion de portal del empleado te respondo en el subforo Autogestión de SIU-Arai ( http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=6567.0 ) indicandote como crear los usuarios para autogestión.

Saludos… Osmar

-------- Mensaje original --------
Fecha: Thu, 31 Oct 2013 13:37:23 -0300
De: Paola Vidal pvidal@uaco.unpa.edu.ar
A: Leonardo Ramirez lramirez@siu.edu.ar
CC: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar, Hacienda hacienda@uaco.unpa.edu.ar

Leonardo,
Las consultas realizadas surgen a partir de lo siguiente:
Nosotros en la UNPA tenemos instalados en producción los sistemas mapuche y pilaga. En nuestro caso se encuentran en /var/www
Ahora bien nuestra intención es sumar a producción los sistemas Arai y el Portal de Autogestión.
Además como nuestra intención es personalizar algunos reportes de Pilaga y Mapuche, solicitamos al SIU como instalar el SIU-Toba, como instalamos el entorno en base al proyecto pilaga_desarrollo, es por eso que lo nombramos como pilaga_desarrollo y lo instalamos en /var/www/pilaga_desarrollo. Donde dentro de la carpeta proyectos se encontraba solo el proyecto pilaga. Esto cambio a partir de la instalación de la instancia Arai, donde se creo el directorio arai como un nuevo proyecto.
Ahora bien, si nosotros desde el toba_editor realizamos algunas modificaciones sobre la intancia, esto puedo o no llevarlo a producción se entiende, es decir yo aqui tengo el proyecto para desarrollo, pero en var/www/ tengo el proyecto en producción. Entonces la pregunta es, asi como en producción tenemos a Pilaga y Mapuche. ¿Como hacemos para instalar el Arai en producción? Porque el instructivo muestra como crear la instancia para desarrollo, pero en producción?
La otra pregunta que surgia a partir de esto era, si yo agrego una nueva funcionalidad o hago un cambio en la instancia arai que se encuentra en desarrollo, ¿como actualizamos lo que se encuentra en producción?
Espero que se haya entendido lo que quise decir…
Gracias!

Saludos
Paola Vidal
Universidad Nacional de la Patagonia Austral