UNPA_Portal de Autogestion del Empleado

De: Paola Vidal paolabvidal@gmail.com
Fecha: 2 de noviembre de 2013 11:18
Asunto: UNPA_Portal de Autogestion del Empleado
Para: lramirez@siu.edu.ar

Buen dia Leonardo,
¿Como estas? Te escribo para realizarle la siguiente consulta. Ayer cuando hablamos uno de los pasos a seguir es la configuración de la tabla apex_servicio_web, el tema es que al momento de crear la estructura de la base corriendo el .sql estructura.sql, el único esquema que se creo fue el public, no se encuentran los esquemas arai, toba_arai, toba_logs.
A efectos de seguir avanzando restaure un backup de la base arai que se encuentra en la maquina virtual, el cual si contiene la estructura completa. Pero te consulto para saber como solucionar el error.

Muchas gracias!

Saludos
Paola Vidal
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Hola Paola,

El esquema de nombres propuesto en el instructivo hace referencia a la estructura de schemas que crea el instalador (en el cual estamos trabajando y estimo estará disponible a partir de la próxima semana) pero solo es a modo de referencia, dependiendo de como se instale estos nombres pueden variar, incluso los schemas toba_arai y toba_logs pueden estar en otra base distinta (por ejemplo si ya tenían un Toba instalado desde cero y cargaron el proyecto Arai dentro de dicho Toba).

En conclusión, el schema arai se refiere adonde se encuentran las tablas del sistema arai, el schema toba_arai y toba_logs se refiere a la instancia toba donde se cargó arai.

Por como iniciaron su instalación (cargando el proyecto de un Toba que ya se usa con Pilagá) no te recomiendo que usen un backup de la BD arai de la máquina virtual.

Te adjunto un script que llena la tabla apex_servicio_web, tendrías que ejecutarlo en la BD Toba desde la cual cargaron el proyecto Arai (solo debes reemplazar “toba_arai” por el schema que contiene las tablas del nucle de Toba).

Saludos
Leo


datos_toba_arai.sql (1011 Bytes)

Buen dia Leonardo,
¿Cómo estás? Al correr el script sobre la base toba el sistema despliega el error que te adjunto. Verifique y efectivamente no tengo el dato de proyecto arai en la tabla apex_proyecto. ¿Este registro se debería haber completado cuando cree la instancia? ¿O debo agregarlo en forma manual?. Porque probe regenerar la instancia y tampoco se agrega el registro.

Muchas gracias

Saludos

Paola

Universidad Nacional de la Patagonia Austral


UNPA_Error al ejecutar script en toba.png

UNPA_Error al ejecutar script en toba.png

Hola Paola,

El registro del proyecto arai sobre la tabla apex_proyecto se tiene que haber creado cuando hicieron el toba proyecto cargar -p arai
Al estar utilizando el Toba del instalador de Pilagá no van a poder ingresar al Toba editor para ver si el proyecto se cargó correctamente.
Considerando que están comenzando con las pruebas yo te recomiendo dos alternativas que evitan usar un Toba proveniente de un instalador de otro sistema:

1 - Cargar el proyecto arai en un toba instalado desde cero, eso les permite acceso al toba editor y mayor flexibilidad si desean efectuar alguna modificación de código.
2 - Esperar que esté listo el instalador de Arai (estamos realizando las pruebas de funcionamiento del instalador y estimo que la próxima semana ya estaría disponible).

Si les parece bien continuar por alguna de estas opciones me avisan y vemos como seguimos.

Saludos

Leo,
A raiz de tu respuesta te hago las siguientes consultas:

A. Esto significa que se debe instalar el SIU-Toba por cada sistema que queramos personalizar? Es decir, en nuestro caso que tenemos implantado Pilaga y Mapuche, y queremos poner en producción el Portal y esto implica el SIU-Arai, tendriamos la siguiente estructura:

  1. en produccion:
    SIU-Arai en produccion
    SIU-Mapuche en produccion
    SIU-Pilaga en produccion

  2. en desarrollo tendriamos:
    /var/www/pilaga_desarrollo/proyectos/pilaga
    /var/www/arai_desarrollo/proyectos/arai
    /var/www/mapuche_desarrollo/proyectos/mapuche

Nosotros creimos que podiamos instalar el SIU-Toba y generar alli todos los proyectos que requirieramos, con una estructura como la que sigue:
/var/www/toba_desarrollo/proyectos/pilaga
/var/www/toba_desarrollo/proyectos/mapuche
/var/www/toba_desarrollo/proyectos/arai

¿Esto no es asi entonces?

B. Te comento lo siguiente: yo si veo el toba editor y al momento de seleccionar el proyecto veo el arai. El tema es que en la tabla no se generó el registro… A raíz de esto la respuesta sigue siendo la misma?

Gracias!

Paola

Paola,

Pensé que habían instalado Pilaga y Mapuche con su respectivo instalador en ambos entornos (desarrollo y producción).
Me confirmás entonces como está instalado Mapuche y Pilaga en cada entorno (me refieron a si usaron instalador del sistema o si instalaron un toba de cero y cargaron los proyectos)?

Efectivamente, si instalaron Toba pueden cargar varios proyectos, si lo instalan por instalador se crea una instancia de Toba por proyecto instalado usando el instalador.

Si ves el proyecto Arai en el toba editor y podes navegarlo es muy raro que no esté el registro en apex_proyecto, agregar el registro a mano no me parece la mejor solución, porque podrían estar faltando registros asociados en otras tablas.
Yo quitaría y el proyecto y lo volvería a agregar prestando atención a que no haya errores durante la ejecución del comando de cargar.
Seria un

toba proyecto eliminar -p arai

y luego

toba proyecto cargar -p arai

Pero antes de probar esto te pido me confirmes la pregunta del principio del mensaje sobre la instalación de cada uno de los sistemas en cada entorno.

Saludos

Buen dia Leo,
El tema es el siguiente. Nosotros instalamos Mapuche y Pilaga con sus respectivos instaladores en produccion. En desarrollo no instalamos nada… Ahora bien, a raiz de que teniamos la necesidad de personalizar algunos reportes del Pilaga, le solicitamos al SIU los pasos a seguir para instalar el Pilaga pero en un entorno de desarrollo. Esta tarea fue realizada por un compañero mio, y el me dijo que no existe un instalador de pilaga para desarrollo, que la instalación se realizó siguiendo los mismos pasos que ellos explicaron en el ultimo comite de usuarios de Pilaga, es decir descompactando un comprimido del Pilaga desarrollo que se encuentra en la misma versión que el de produccion, en nuestro caso 2.0.1, y exportando la instancia en produccion, reemplazando y eliminado los archivos que correspondian, restaurando un backup de la base en produccion, etc.

Ahora bien, según tu respuesta lo que entiendo es que nosotros estariamos en el caso en el que se genero una instancia de Toba solo para pilaga, no? Y que a pesar de que puede crear la instancia de arai sobre el toba de pilaga, no es lo correcto, no?

Entonces lo mas sano es instalar Toba y cargar alli los proyectos que queramos…

Sacando en limpio podemos optar por:

  1. Instalar un toba desarrollo por proyecto; o bien
  2. Instalar un toba de cero y cargar alli todos los proyectos.

Si quisieramos ir por la opción 2, adonde accedo para descargar la versión de Toba e instalarlo, y a la documentación de instalación. Todo esto esta en la extranet??

Gracias.

Saludos
Paola
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Saludos
Paola Vidal
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Paola,

Te respondo por partes debajo

El instalador se puede usar en cualquier instancia, aunque si van a realizar personalizaciones es conveniente instalar Toba y luego cargar el proyecto Pilagá, que entiendo fué lo que terminaron haciendo en desarrollo.
Que versión de Toba instalaron?

Si, entiendo que sí, aunque me llama la atención el path que les quedó, se asemeja mucho al path que genera el instalador, cuando instalás Toba y luego cargás proyectos el path donde quedan los proyectos debería ser

$toba_dir/proyectos/

Te consulto, piensan personalizar Mapuche y Arai?
Si la respuesta es sí opción 1 (Mapuche usa Toba 1.5, consultar con el foro Técnico de Mapuche respecto a este tema)
Si la respuesta es no, pueden instalar Mapuche y Arai con instalador.

Saludos

Leo,
La versión de toba que instalamos es la versión 2.3.6.
Te describo los pasos que seguimos, a ver si me podes orientar un poco mas porque cuesta un poco diferenciar el tema de instalar una instancia de toba por cada proyecto; e instalar toba como entorno para todos los proyectos.
Te adjunto un documento que describe los pasos que seguimos para instalar pilaga desarrollo.

Respecto a tu respuesta, la opción 1) era Instalar un toba desarrollo por proyecto, y vos nos indicas si queremos personalizar apliquemos esta opción debido a que Mapuche usa una versión de toba distinta a Arai y Pilaga.
Pero en el caso de que no quisieramos personalizar nos decis que utilicemos el instalador. ¿No es lo mismo en ambos casos? Yo entendi que el instalador te generaba una instancia toba por proyecto. Es decir estamos nuevamente en la opción 1??

Muchas gracias!

Saludos
Paola
Universidad Nacional de la Patagonia Austral


UNPA_INSTALACION PILAGA DESARROLLO_V1.0.pdf (111 KB)

Paola,

Por lo visto en el documento adjunto, y lo conversado telefónicamente, tienen instalado Pilagá con instalador.
En este caso las opciones serían instalar Araí con instalador (lo mas conveniente si en esta primera etapa van a probar la herramienta) o instalar SIU Toba 2.3 desde cero y cargar el proyecto arai.

Saludos
Leo

Hola Leo,
Cuando quiero eliminar el proyecto arai me sale el siguiente mensaje de error “Es necesario definir una INSTANCIA. Utilice el modificador ‘-i’ o defina la variable de entorno ‘toba_instancia’”

Si le agrego a la linea que me pasaste “-i desarrollo” y queda como:
./toba proyecto eliminar -p arai -i desarrollo

entonces me aparece la pregunta “Desea ELIMINAR los metadatos y DESVINCULAR el proyecto ‘arai’ de la instancia ‘desarrollo’ (Si o No)
(s/n):”

Estaría correcto entonces correr el comando asi? No lo ejecute todavía porque quería que me confirmaras si esta bien.

Gracias!

Paola
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Hola Paola,

Si, está correcto

Saludos

Leonardo, buenos días. Me sumo a este tema ya que estamos instalando el portal y tenemos unos inconveniente.
Antes aclaro que Mapuche, Pilaga y Arai los instalamos con sus respectivos instaladores. Las versiones son: 1.24.1, 2.0.1 y 1.0.1 respectivametne.

Siguiendo la guìa de “Portal del Empleado - Instalación” en la seccion de generacion de los certificados
( $ {ruta_al_sistema}/arai/toba/bin/toba servicios_web generar_cert -p arai -i produccion) me sale el siguiente error:

root@mapuche-test:/# ./usr/local/siu/arai/toba/bin/toba servicios_web generar_cert -p arai -i produccion
INSTANCIA: La instancia ‘produccion’ es invalida. (la carpeta ‘/usr/local/siu/arai/toba/instalacion/i__produccion’ no existe)

Como que intenta guardarlos en otro lado. Como hago para modificar eso o que pasos debo seguir para que no me salga el error???

Gracias desde ya

Hola Carolina,

El comando toba se ejecutó asi que asumo que Arai efectivamente está instalado en /usr/local/siu/arai

Para confirmar si la instancia está creada y saber su nombre fijate en /usr/local/siu/arai/toba/instalacion y buscá una carpeta que comience con “i__”, lo que sigue después de eso es el nombre de la instancia. Si no existe una carpeta que comience con “i__” en esa ruta hay un problema con la instancia (no está creada).

Por ejemplo, si la instancia se llama desarrollo tendrías que ejecutar el mismo parámetro pero con un -i desarrollo

Saludos
Leo

Leonardo, esta carpeta i__produccion esta dentro de /usr/loca/siu/arai/instalacion/. En la que me indicas en el mensajes anterior unicamente esta la carpeta logs_comandos

Como se resolveria en ese caso?

Leonardo, estuve probando crear la instancia para el arai. Chusmeando en los otros dos proyectos (pilaga y mapuche), veo que ninguna de los dos tiene una carpeta i__instancia dentro de carpetaproyecto/toba/instalacion/. Todos los tienen un nivel mas arriba. Como podria resolver esto?

Com te decia intente crera la instancia para el arai y me salto este error:
INSTALACION: La instalacion ‘/usr/local/siu/arai/toba’ es invalida. (El archivo de configuracion ‘/usr/local/siu/arai/toba/instalacion/bases.ini’ no existe).

Voy a tener problemas con todos porq siempre busca en otra carpeta. Se podrá modificar algun path para que los busque en otro lado???

Gracias desde ya
Saludos

Hola Carolina,

Lo que debes modificar (o mejor dicho setear) es una variable de entorno para poder decirle al SIU-Toba que la carpeta de instalación del proyecto SIU-Arai esta en otro directorio.

Los pasos a seguir son los siguientes:

En la consola de Linux ejecuta lo siguiente:

 export toba_instalacion_dir={ruta_al_arai}/instalacion

Si no me equivoco en tu caso es:

export toba_instalacion_dir=/usr/local/siu/arai/instalacion

Luego de esto ya deberías poder ejecutar el comando toba sobre el proyecto SIU-Arai, por ejemplo:

/usr/local/siu/arai/toba/bin/toba servicios_web generar_cert -p arai -i produccion

Vamos a proceder a modificar la documentación para contemplar este problema.

Saludos, y por favor comentanos como te fue.

Gustavo, ahi lo probe.
Me salto un error pero siguiendo la indicacion anduvo…

#################################
./toba servicios_web generar_cert -p arai -i produccion
Se ha producido un error durante el proceso
No existe el archivo ‘/usr/local/siu/arai/instalacion/openssl.ini’. Necesita copiarlo de la carpeta toba/php/modelo/var
#################################

Copie al archivo que indica y salio andando.

Graciasss

Gustavo, te consulto lo siguiente. Como no es un ambiente de produccion directamente copie los certificados que genere par ael arai en el pilaga y en mapuche dentro de /usr/local/siu/proyecto(pilaga y mapuche)/instalacion.

Cuando quiero ejecutar el comando
/usr/local/siu/pilaga/toba/bin/toba servicios_web serv_configurar -p pilaga -i produccion -h cliente=autogestion -c /dir_autogestion/include/cert/publica.crt

me sale el siguiente error:
PROYECTO: El proyecto ‘pilaga’ es invalido. (la carpeta ‘/usr/local/siu/pilaga/toba/proyectos/pilaga’ no existe)

Cual serà el inconveniente ???

Gustavo siguiendo con esto te cuento que use el export par el pilaga tb:
export toba_instalacion_dir=/usr/local/siu/pilaga/instalacion

y en el punto 2 de la guia en donde tengo que configurar la interaccion entre los servicios venia bien hasta que llegue a los dos ultimos puntos:

$ {ruta_al_sistema}/pilaga/toba/bin/toba servicios_web serv_configurar -p pilaga -i produccion -s cli_arai_tramites -h arai -c /usr/local/siu/arai/i__produccion/p__arai/publica.crt y me sale este error:
El servicio cli_arai_tramites no esta definido en el proyecto

Lo mismo con el siguiente:
$ {ruta_al_sistema}/pilaga/toba/bin/toba servicios_web serv_configurar -p pilaga -i produccion -s cli_mapuche_categorias -h arai -c /usr/local/siu/arai/i__produccion/p__arai/publica.crt y me salta lo siguiente
El servicio cli_mapuche_categorias no esta definido en el proyecto

Cual serà el inconveniente???

Gracias desde ya
Saludos