Actividades prácticas detalladas en analítico de egresado

Buenos días! Nos encontramos con la siguiente situación: tengo una carrera que incluye practicas profesionales, actualmente estas no se especifican en el plan como una materia, no se la consideró como tal en su momento porque no se inscriben, no rinden, siquiera les corresponde un libro de actas… pero sí es un requisito de egreso, se presenta una nota con el nombre de la practica una vez que se aprueba y esta se archiva. Ahora que estamos intentando egresar alumnos de dicho plan nos encontramos con que desean que aparezca esta practica CON SU NOMBRE COMPLETO (no el nombre “practica profesional”, sino un nombre que describe el objetivo de la actividad práctica) en el analítico de egresado. Mi consulta es ¿Cuál seria el circuito mas lógico en este caso? Se me ocurre realizar una nueva versión del plan con una materia genérica, donde cada año le voy asignar por egresado una materia que corresponderá con esa práctica, pero para ello tengo que “institucionalizar” la materia optativa, la práctica, asignándole un código, una carga horaria…cuando no es la idea. Hay otra solución? No se si las opciones de actividades o tesinas me sirven en este caso.
Actualmente estamos en la versión 2.8.0
Gracias desde ya y saludos.

Quizas la solución sea personalizar el sistema permitiendo registrar por cada alumno estas prácticas profesionales con su nombre completo, fecha de cumplimiento, nro de resolución o documento respaldatorio de su cumplimiento y cualquier otro dato que se necesario registrar y luego mostrar en su certificado analítico.
Esto tambien implicará modificar el certificado analítico para que considere estas practicas profesionales y se muestren junto a las materias de su plan de estudios.

Hola Rocio

Nosotros tenemos algo parecido y lo cargamos como actividades extracurriculares.
Lo que si tenemos una resolución de aprobación de lo actuado por el alumno.
Ustedes no tienen mas que una nota?

Emilio

Gracias por sus respuestas. Estoy probando el modulo de tesis, viendo como se comporta según lo solicitado. Si funciona personalizo el analítico de egresado para que lo tome en cuenta en la historia académica, no probé todavía cómo aparecen este tipo de materias en el analítico (encontré un archivo para guiarme en este módulo con la versión 2.8.0). Sino en todo caso voy a ver esto de las actividades Emilio.
Gracias.

Rocio:

Las soluciones son las que ya plantearon o alguna variante de las mismas. Todas llevan a una personalización.

Tené en cuenta que el módulo de tesis esta pensado para un seguimiento del estado de las tesis, pero no se usan en los analìticos. En general en las carreras que hay Tesis, existe una materia en el plan que es la Tesis y que se aprueba por un acta.

Nosotros tenemos la Práctica Profesional en las carreras de grado como una materia más del plan (la CONEAU obligó a modificar los planes) y en los analíticos figura sólo como Practica Profesional. En los posgrados tienen una materia Tesis que se aprueba por un acta donde se refleja la defensa de la tesis y por separado se lleva el seguimiento de la Tesis, pero esto no va en el analítico (al menos no por ahora).

En una implementación nosotros aplicamos la solución de Alejandro para todo lo que eran las pasantías en las maestrías y obviamente estas se aprobaban por Resolución y se personalizó el analítico para que aparecieran.

Quizás, si te funciona, la solución que está intentando sea válida y no es muy complicada.

Saludos

Gustavo

Muchas gracias por la respuesta Gustavo… es bueno saber como se manejan estas cosas en otras instituciones. Que bueno que todavía no deban mostrarlo en el analítico, acá si nos piden esto.
Decidimos implementarlo con una materia tipo tesis como planteaban. Lo hablamos con el área académica, mostrando las opciones de seguimiento que me brinda la opción y ellos por su parte trataran de solicitar a los docentes que puedan informar esto como debe ser (registrando la evolución del trabajo…). El tema de que no va a ningún acta, pero las notas se archivan en una carpeta con un expediente, lo simulamos asociando el examen final de tesis a un libro genérico “Actas de practica profesional”. Bueno finalmente… personalizamos el analítico final para que si la materia es tipo tesis me describiera el nombre de la materia y el titulo de la tesina… si necesitan mas información tienen las observaciones del analítico jaja. Por ahora no hay mayores quejas, veremos como sigue.
Gracias.