Instalación Web Services

Estimados:
Tengo instalado el sistema Kolla vs. 3.4.1 (debian, php5 y postgres) y quiero instalar los web services como paquetes individuales dentro del mismo servidor. Para esto estoy siguiendo el instructivo “21 Instalacion Web Service.pdf” y al llegar a la sección donde se configura el archivo “C:\servicios_web\ws\includes\ws_parametros.inc.php” me surge la duda de si tengo que tener instalado algún paquete odbc o con solo llenar la información que pide el instructivo alcanza?

Aprovecho para consultar si alguien tiene un instructivo en debian para la instalación de los web services?

Donde se encuentra el archivo proyecto.ini, quiero verificar si la linea ws_url=… esta correcta?

Hola Fernando,
en la versión 3.4.1 los datos de los servidores de servicios web que Kolla consumirá (como la exportación de colaciones de Guaraní) ya no se configuran mediante ese archivo sino que se ingresan desde el sistema con la operación configuración → Definición de servicios web.

De todas maneras si lo que necesitan es usar Kolla como motor de encuestas de Guaraní no es ese el servicio web a configurar. Ese servicio web lo provee Guaraní y lo consume Kolla. Cuando Guaraní usa Kolla para implementar encuestas Kolla es el servidor del servicio y Guaraní quien lo consume.

Igualmente y por si lo necesitas para otra cosa respondo tu pregunta: el archivo proyecto.ini se encuentra en <path_de_instalacion>/kolla/aplicacion/proyecto.ini

Saludos.

María Clara:
Lo que vos me queres decir es que no hace falta instalar ningún servidor para los web services? y otra consulta, el documento de configuración del que te hable, es necesario que lo siga? porque mire la opción de kolla para configurar los web services y me pide algunos datos que vi en este instructivo…
Por ejemplo la ws_url…

Por favor aclarame la situación:

  • versión de Guarani
  • versión de Kolla
  • ¿cuál es la operación que quieren utilizar? esto es para entender qué servicio web estas queriendo configurar.

El instructivo que mencionaste en el primer mensaje no es de Kolla, sino que es un instructivo de Guaraní, por eso moví la consulta a los foros de Guaraní, para que alguien que conozca bien el documento y el sistema pudiera darte una respuesta adecuada.

te puedo llamar a tu teléfono laboral?

M. Clara:
Estamos trabajando con la vs. 2.6.5 de Guarani y la vs. 3.4.1 de Kolla…la operacion que queremos utilizar es “Importar Datos Persona”.

Perfecto, ahora si nos entendemos. Estando en la versión 3.4.1 de Kolla si lo que quieren es importar los datos de alumnos de Guaraní 2 lo que tienen que hacer es lo siguiente:

  1. Ir a la operación Configuración → Definición de Servicios Web
    Allí cargan los datos de Guaraní (los que en versiones viejas iban en proyecto.ini): la url del servicio web, el usuario y el password de conexión.

  2. Ir a la operación Usuarios → Importación de encuestados → Importar datos de personas
    Allí eligen en el primer combo la opción “Importar encuestados de Guarani 2”. Esto los lleva a una segunda ventana en donde seleccionan la conexión a Guaraní que quieren usar (la que hayan configurado en el paso anterior) y presionan el botón “Importar Personas”

El proceso mostrará los resultados de la importación a tablas intermedias de Kolla. Para completar el proceso de importación de alumnos como encuestados deberán presionar el botón “Crear Encuestados”. Este último paso creará los usuarios encuestados para cada uno de los alumnos que haya podido ser importado exitosamente en la primera parte del proceso.

Cualquier duda avisame.

Saludos.

M. Clara:
Tengo entendido lo de la configuración por Kolla, que datos irían ws_url, usuario y contraseña…?
yo tengo entendido que serian:
ws_url= http://ip motor informix…y no se que mas
usuario y contraseña de acceso a la base de datos…

Esos son datos de la instalación del servicio web de Guaraní, que corresponde a la documentación que estabas viendo anteriormente (21 Instalación Web Service …).
Si ya lo tienen instalado, el administrador responsable de Guaraní te va a poder dar esa info. Si no lo tienen instalado aún, deben hacer eso primero. Si tienen alguna duda puntual de cómo realizar la instalación te conviene mandarla directamente al foro de Guaraní que te van a poder responder mejor.

Saludos.

Re:consulta tablas a llenar para tener a quien encuestar
« Respuesta #3 : Agosto 26, 2013, 12:52:06 pm »

Citar
Hola,
La importación de encuestados desde Guaraní utiliza un conjunto de tablas de la base como paso intermedio en la creación de los usuarios de Kolla. Pueden hacer uso de esas tablas para importar los datos que ustedes obtengan de su sistema. Las tablas son varias, y tienen algunos datos obligatorios y otros no; las que van a necesitar completar como mínimo son:
int_guarani_persona: esta es la que contiene los datos de los usuarios
mgi_responsables_academicas: acá deben tener definidas las responsables académicas que correspondan
además, si en la tabla int_guarani_persona completan el campo correspondiente al título de la persona (este datos puede ser útil al crear grupos) este título debe existir en la tabla mgi_titulos

Una vez que tengan datos cargados en estas tablas, pueden hacer uso de la operación “Reprocesar Personas – Encuestados” que se encuentra en el menú “Administración → Importación de Guarani2” para hacer que Kolla importe todos esos datos como usuarios del sistema.

Supongamos que tengo cargadas las tablas que aconsejan, que operación debería utilizar para importar los encuestados…si estoy en la vs. 3.4.1 de Kolla…?

Si se hace uso de la operación Usuarios → Importación de Encuestados → Importar Datos de Personas, eligiendo como fuente el servicio web de Guaraní 2, entonces al terminar la importación aparecerá el botón “Crear Encuestados”. Esa es la manera de completar el proceso de importación creando los usuarios en Kolla para todos los importados desde Guaraní.

Si algo falla en ese proceso, y quedan datos en las tablas que se mencionan en esa consulta que citaste pero no se pudo completar la importación con la creación de los encuestados, entonces pueden completar el proceso mediante la operación Usuarios → Importación de Encuestados → Editar Datos y Reprocesar.

La consulta que copiaste en este tópico la hizo gente que no tenía Guaraní para importar los datos entonces ingresaban registros en la tabla “manualmente” y luego completaban el proceso con la operación Usuarios → Importación de Encuestados → Editar Datos y Reprocesar.

Saludos.