Recuperar datos del encuestado.

Hola Buenas tardes,
Me comunico de la UNM les comento mi problema.
Tenemos instalado kolla versión 3.4.1 y Guaraní v. 3.8.2.
Realizamos la vinculación entre los sistemas y subimos encuestas de kolla a guaraní 3. Los alumnos respondieron las encuestas desde el 3W sin mayores problemas.

Ahora estoy trabajando en la recuperación de los datos de las encuestas.
El problema que tengo es que no logro recuperar los datos de los alumnos que respondieron las encuestas, entiendo que estos datos están en la base de guaraní pero las respuestas en la base de kolla. (aclaro que las encuestas no eran anónimas, por las dudas).

Busque en la documentación de ambos sistemas y me recorrí todas las tablas pero no encontré nada.

Espero sus comentarios.
Desde ya muchas gracias.

Diego Pietanza.

Hola Diego,

Para la recuperación de las respuestas en Kolla podés empezar con esta consulta (solo base de Kolla):

SELECT 
	sed.encuesta,  
	sed.encuesta_definicion as id_pregunta, 
	sp.pregunta, 
	sp.nombre as pregunta_nombre, 
	srd.respuesta_valor,
	srd.respuesta_codigo,
	selem.descripcion as elemento_nombre,
	selem.elemento_externo as gde_item,
	scon.concepto_externo as gde_formularios_formulario
FROM sge_respondido_formulario srf 
  INNER JOIN sge_respondido_encuesta sre ON (srf.respondido_formulario = sre.respondido_formulario)  
  INNER JOIN sge_respondido_detalle srd ON (sre.respondido_encuesta = srd.respondido_encuesta)
  LEFT JOIN sge_respuesta sr ON (srd.respuesta_codigo = sr.respuesta)
  INNER JOIN sge_encuesta_definicion sed ON (srd.encuesta_definicion = sed.encuesta_definicion)
  INNER JOIN sge_pregunta sp ON (sed.pregunta = sp.pregunta)
  INNER JOIN sge_formulario_habilitado sfh ON (srf.formulario_habilitado = sfh.formulario_habilitado)
  INNER JOIN sge_formulario_habilitado_detalle sfhd ON (sre.formulario_habilitado_detalle = sfhd.formulario_habilitado_detalle)
  LEFT JOIN sge_elemento selem ON (selem.elemento = sfhd.elemento)  
  LEFT JOIN sge_concepto scon ON (scon.concepto = sfh.concepto)  
WHERE sfh.habilitacion = [habilitacion]
ORDER BY encuesta,pregunta,gde_item;

Si respuesta_codigo es null entonces es una pregunta de tipo texto, sino es tabulada (e.g radio button, combo, etc - tabla sge_respuesta). Si ambas son null, es de texto (sin responder).

when (srd.respuesta_codigo is null) then srd.respuesta_valor
	else sr.valor_tabulado 
end as respuesta_visual,

Si queres asociar las respuestas con los alumnos, agrega a la consulta sge_respondido_encuestado. Si las encuestas no son anonimas la columna respondido_formulario de esa tabla va a apuntar a sge_respondido_formulario.respondido_formulario. Esta tabla tiene el campo “codigo_externo” que se mape al alumno en guarani.

Ahora Para relacionar Kolla y Guarani. Los datos en comùn con guarani son:

El ‘codigo_externo’ se corresponde con la tabla de guarani gde_encuestas_pendientes, columna hash. Esa tabla se puede asociar con gde_formulario y gde_formulario_items, gde_items y gde_habilitaciones. Los ids de items y formularios son los que en Kolla te marque con un alias.

Cualquier duda volvé a escribirnos, o mandanos la consulta que armes con los datos que te falten y lo vamos armando. Incluso podríamos irlo subiendo a alguna parte de la documentación.

Gracias,
Saludos
Alejandro

Muchas gracias.

Lo miro y les comento.

Saludos
Diego Pietanza

Buenas tarde.
Lo que me respondieron me sirvió de mucho. Muchas gracias por eso.

Ahora tengo otra pregunta.
Les comento;

Los datos de las encuestas respondidas están en la base de datos de kolla y los datos del encuestado, comisiones, etc en la base de guaraní.
Para realizar un consulta donde incluya datos de ambas bases tuve que pasar el esquema de kolla a la base de guaraní. Por lo que estuvimos probando funciona pero quería saber si esto me puede traer complicaciones a futuro como por ejemplo actualizaciones del sistema. ¿ Esto se debe hacer de esta manera o hay una forma mejor de hacerlo?

Espero sus comentarios. desde ya muchas gracias.

Diego,

No hay problemas en tenerlos en la misma base. Igual, como siempre, ante cualquier modificación a la BD con hacer un buckup ya te cubrís de cualquier cosa.

Dependiendo de como/cuanto quieran procesar los resultados pueden crearse algún script (php, phyton). Este script podría importar los esquemas a una base propia (pg_dump/restore) y ahi hacer las consultas, o directamente conectarse con una y otra base, pedirle los datos, guardarlos con la estructura que elijan y de ahi hacer las consultas. También podrían hacer todo en memoria (tendrían que hacer el ‘join’ en el script, es fácil, solo que mas lento).

De ahí para arriba, pueden agregar tanto procesamiento como necesiten. Personalmente, les sugeriría empezar por el esquema más simple que les sea suficiente. Vayan contándonos que camino toman y los ayudamos/seguimos, es probable que a futuro debamos agregar algún servicio web/librería para facilitar esto.

¿Tienen algún requerimiento definido respecto al procesamiento de los datos? Van a publicar las encuestas, las van a importar a algún otro sistema para analizarlas, etc?

Gracias,
Saludos
Alejandro

Alejandro, primero muchas gracias por tu pronta respuesta.
Te comento que tenemos varios pedidos con respecto a la presentación de los datos.

Por ejemplo:

_ Que cada alumno (desde 3w) pueda ver e imprimir la encuesta que realizo ya sea en el momento o varios días después de finalizada.
_ Que el personal de alumnos (usuarios de Guaraní 3) puedan buscar una persona y verificar los datos que completo en la encuesta/s (no encontré nada al respecto en la documentación. ¿Hay algo desarrollado para este fin? ya sea desde guaraní o desde Kolla).
_ También presente todos los datos como me los pidieron en una planilla de calculo. (necesitaban los datos rápido y lo resolvimos de esta manera).

Espero tus comentario.

Saludos
Diego Pietanza

UNM

Diego,

De lo que necesitan no hay mucho actualmente.

La encuesta no aparece para bajar a pdf ni bien se responde? Ese sería el único momento donde puede el alumno bajarse su encuesta.

Paradógicamente las encuestas anónimas si pueden recuperarse desde Kolla (ya que se les genera un código de recuperación) pero las no-anónimas no. La única forma por ahora sería analizando los datos cruzados.

Como te decía, busquemos alguna solución que les sea ‘solo suficiente’, ya que es muy probable que haya novedades en estos aspectos en próximas versiones. Todas las cosas que mencionas están en análisis y son necesarias, y además tenemos el objetivo de mejorar los servicios web e intercomunicación de los sistemas en general.

Saludos!!

Muchas gracias por tu ayuda alejandro.

Estamos trabajando para que el alumno pueda imprimir su encuesta en la pantalla donde también puede imprimir el comprobante de respuesta.
Tengo varias dudas;
¿cuanto tiempo me muestra la oferta de las encuestas respondidas?
¿Es un parámetro de sistema o las muestra indefinidamente?
¿cuando tenga encuestas nuevas voy a poder ocultar las viejas y/o respondidas?
¿Es posible que una persona que respondió una encuesta no pueda imprimir el comprobante de encuesta? ¿Es una configuración de la encuesta?

Cuando tenga un poco de tiempo voy a generar otra pregunta comentando un par de problemas que tuvimos cuando activamos las encuestas.

Saludos

Diego Pietanza.
UNM


Enc_pendientes.png

Enc_pendientes.png

Diego,

O no entendí bien tus preguntas o hay algo que está funcionando mal.

Cuando el alumno contesta una encuesta, se notifica a Guaraní por javascript, y Guaraní automaticamente la remueve de encuestas pendientes. Por lo que las respuestas a tus 3 primeras preguntas serían: 1- Hasta que respondas o se venza la hablitación, 2- No configurable., 3- Las respondidas o viejas no deberían aparecer.

Tu última pregunta, el botón aparece siempre. Lo que actualmente puede pasar es que guaraní le deje de mostrar la encuesta una vez que la contestó, y tenga solo esa oportunidad.

Fijate si al contestar (o directamente al abrir una encuesta ya contestada), no te aparece algún error en la consolita de javascript (Firebug y/o el de Chrome). Si la encuesta aparece en la lista de ‘pendientes’ es porque está pendiente y no van a pasar los controles asociados si son obligatorias para el alumno.

Saludos!

PD: en Kolla hay algunas clases para imprimir encuestas en base a algunos parámetros, por si les sirve.

buen día Alejandro.

OK. pensé que seria así pero dude porque en algunas encuestas que ya estaban respondidas me seguía apareciendo la posibilidad de ver el comprobante de impresión pero en otras no.

Bueno vamos a tener que imprimir la encuesta desde otro lado.

Muchas gracias por tus respuestas fueron de mucha ayuda.

Saludos.

Diego Pietanza
UNM

Diego,

te lo mencionaba porque esas que te deja seguir viendo el comprobante no deberían ocurrir. Suele pasar si Kolla y el 3w están en distintos dominios (ya que dan problemas con js los cross domain requests).

Me parece bien la idea de dejar el botón en el comprobante del lado de Kolla.

Lo que yo haría es personalizar la operación del 3w

operaciones/encuestas_kolla

, y seguir mostrando, o mostrar por separado las encuestas contestadas para que puedan imprimir el comprobante.

Actualmente la condición es

src/siu/modelo/datos/db/encuestas.php::encuestas_pendientes()
   p.fecha_respuesta IS NULL AND CURRENT_DATE BETWEEN h.fecha_desde AND h.fecha_hasta

Probá modificando esa consulta, al menos para desarrollar y fijate si les sirve. Luego les conviene copiarse la consulta con las condiciones que necesiten y usar esa, así no se muestra como pendiente en el inicio del alumno por ej, o moleste a algún control que no recuerde ahora que lo use. Van a tener que mirar como se hacen los links a Kolla en /modelo/entidades/encuesta_kolla.php.

Ya con que Guarani le genere el link al alumno, Kolla detecta que la encuesta ya fue respondida y muestra el comprobante, por lo que pueden dejar el botón que estaban haciendo.

Saludos!

buenísimo alejandro. lo estamos resolviendo esta manera.

Ahora me surge otra duda:

Inscribimos a propuestas a personas posteriormente a la fecha de activación de la encuesta. ¿A estas personas les debería aparecer las encuestas pendientes?? (por las pruebas que hice no es les aparece).
¿Es posible que pueda incluirlas en el alcance de la encuesta??

Espero tus comentarios.

Perdón por la cantidad de preguntas.

Desde ya muchas gracias.

Diego Pietanza.
UNM

Hola Diego,

No hay problema por las preguntas, además vienen trabajando a la par, hagan todas las preguntas que les surjan!

Actualmente Guarani te deja sincronizar 1 sola vez con Kolla, por lo que si agregan ‘formularios’ (comisiones) nuevas al alcance, no se van a estar en Kolla.

Del lado de Guaraní tengo entendido (no conozco a fondo) que debería crearse la encuesta pendiente igual. Un error que nos reportaban era que cuando iban a Kolla no podía contestarla (por lo que te mencioné recién), pero el link estaba. Si esto funcionase, te cubrís para todos los alumnos nuevos que pertenezcan a comisiones que ya están en Kolla, solo fallarían las comisiones/subcomisiones nuevas.

Que version de Guaraní tienen? Habia errores en 3.6 al respecto. Llegado el caso habría que hacer scripts a mano para insertar lo que falte.

Esto ya está en carpeta para la próximas versiones.

Saludos!

Alejandro

Buenas tardes Alejandro.

la versión de guaraní que tenemos es la 3.8.2 y la de kolla 3.4.1

Tengo algunas dudas con el tema de la sincronización entre los sistemas y las habilitaciones que están del lado de guarani.

¿Tengo que preguntar en el foro de guaraní?. ¿O vos me podes ayudar ?

Muchas gracias.

Saludos

Diego Pietanza
UNM

Buenas,

Si viene mas del lado de Guaraní hacelas en su foro así queda más ordenado. Yo reviso las preguntas de alla también, asi que si es algo de lo que sepa te contesto por alla, (me encargo más que nada de la interacción en sí, que datos se intercambian, cuando, la tecnología).

Saludos!

Hola.
En la versión 3.5.2 de Kolla sigue siendo de esta manera si quiero ver en los reportes el alumno que contestó la encuesta. En Sociales utilizamos el módulo de Encuestas para que los alumnos hagan los reclamos por problemas que hayan tenido durante la inscripción a cursada (por lo tanto la encuesta no es anónima ni obligatoria).

Hay que hacer el pasaje de las tablas de Guarani a Kolla para que se pueda ver la información de los alumnos que completaron la encuesta??? No hay algún reporte que vincule automáticamente los sistemas y pueda mostrar la info?

Desde ya, muchas gracias.
Saludos. Verónica - FSOC

Hola Verónica,
¿qué información es la que necesitan ver? En la versión 3.5.2 se agregaron reportes que no estaban en la 3.4.1.
Kolla no tiene registrado los datos de las personas que respondieron si lo hicieron por medio de Guaraní, y no se vinculan los datos de las bases para los reportes.
De todas maneras si lo que necesitan es saber quién respondió la encuesta y quién no, esa consulta deberían hacerla desde Guaraní, que es quien lleva el registro de los usuarios que completaron la encuesta y de los que la tienen pendiente.
Saludos.
Clara.