¿Por qué Linux?

Debido a las reiteradas consultas sobre instalaciones en servidores Windows, queremos comentar, sin entrar en aspectos técnicos, algunos de los motivos por los cuales aconsejamos que se utilice Linux en vez de windows

  • Uno de los principales motivos es que el SIU Guaraní, al igual que los demás sistemas SIU, está desarrollado y testeado en su totalidad en entornos Linux.

  • Otro motivo es que en la actualidad, la mayoría del sistema universitario tiene servidores Linux, lo que trae como consecuencia que gran parte de los errores y/o consultas de instalación y configuración que recibimos, son ya conocidos y resueltos rápidamente. A diferencia de los problemas con Windows, que pueden tardar mayor tiempo en resolverse, en el caso de que sean solucionados. Tal es el caso de la instalación de librerías legacy, como informix o apc, que ya no tienen soporte oficial para windows.

  • Por último y no menos importante, la comunidad de usuarios que posee Linux es muy extensa y siempre brinda soporte, debido a su filosofía a favor del Software Libre y el trabajo colaborativo, los mismos pilares defendidos por el SIU desde muchos años atrás.

Por lo tanto, a pesar de que pueden funcionar en otros sistemas como Windows o Mac OS, es probable que surjan ciertas complicaciones, que con el uso de Linux ya están cubiertas.

Saludos,
Equipo Guarani

Buenas tardes, es soportado por la versión de RHEL 6.4 64 bits? Gracias.
Saludos

Cual es la distribución de Linux y su versión más recomendable para instalar INFORMIX 9.21 y el aplicativo guarani 2.7?
Gracias

Hola Alberto

La version 9.21 de Informix es muy vieja (aprox. del año 2000), si bien puede ser que funcione en otras versiones, en Debian yo lo he instalado en la version “etch”

saludos

Ignacio

Disculpen:

Pero entonces, que versión de informix y sobre que distro de linux recomiendan para una instalación completa de Guarani 2.9.0 + G3W2.

Aclaración: actualmente estamos en 2.7.0 sobre Windows, pero la intención es migrar a corto plazo.

Saludos.

Daniel.

Daniel:

Nosotros hemos instalado sobre Debian y sobre CentOS en distintos momentos, y las versiones de Informix han sido la 11.x y ahora el técnico me dice que instaló una 12.10 que es libre pero con limitaciones, que se baja del sitio de IBM.

Saludos

Gustavo

Gustavo
Nuestro entorno de trabajo es servidor Windows 2000 Server para Informix 9.21, y servidores Debian para 3W.
Nos mantenemos en esa versión de Windows porque es en la que funciona bien Informix 9.21.

Ahora, estamos trabajando en un proceso de migración a Guaraní 2.9.x, y nos encontramos con un problema serio, que aún no hemos podido resolver, al utilizar Debian 7 y Debian 8 para la instalación 3W. (este tema lo estamos siguiendo por otros hilos del foro).
Estábamos en Debian 5, pero en esta versión no podíamos bajar las versiones de Apache y PHP sugeridas.

La pregunta es: ¿con qué distribución y versión concreta de Linux nos recomiendan trabajar para instalar 3W sin problemas?.

Saludos

Juan Carlos

Juan Carlos:

Por el trabajo que yo hago no puedo opinar mucho, ya que sé poco de Linux. Pero ya que te dirigiste a mi, lo que te puedo comentar es que, siguiendo los foros, creo que nadie te puede garantizar una instalación sin problemas con ninguna versión concreta de Linux, me da la impresión que muchos (no sé si todos, es difícil decirlo) han tenido algún problema y con distintas distribuciones.

En mi equipo, lo técnicos han trabajado con Centos y con Debian, y con ambas han tenido distintas dificultades, que bien pueden haber sido desconocimiento o quizás olvido de instalar alguna cosa. Lo que si te puedo afirmar también es que superadas las dificultades todo funciona OK. O sea, nadie te puede garantizar que no tengas dificultades. Sólo hay que atravesarlas con los instructivos y la ayuda del foro. Lo que te podrían decir cada uno aquí es que usó cada uno y que dificultades tuvo, pero eso sería muy largo.

Y sin que esto signifique abrir un debate, veo que las instalaciones en Linux, cualquier distribución y versión, no son como en Windows que disparás un instalador y le das siguiente en cada paso y queda instalado. Obviamente cada cosa tiene sus pro y sus contras.

Quizás lo que te convenga es usar la misma distribución y versión que estén utilizando en el SIU para desarrollar, ya que seguramente conocen bien las dificultades que te puedan aparecer.

Saludos

Gustavo

Muchas gracias Gustavo por la repuesta.
Ya estamos definiiendo nuestra configuración (Debian 7 básicamente).

Saludos

Juan Carlos