¿Por qué Linux?

Debido a las reiteradas consultas sobre instalaciones en servidores Windows, queremos comentar, sin entrar en aspectos técnicos, algunos de los motivos por los cuales aconsejamos que se utilice Linux en vez de windows.

  • Uno de los principales motivos es que el SIU Guaraní, al igual que los demás sistemas SIU, está desarrollado y testeado en su totalidad en entornos Linux.

  • Otro motivo es que en la actualidad, la mayoría del sistema universitario tiene servidores Linux, lo que trae como consecuencia que gran parte de los errores y/o consultas de instalación y configuración que recibimos, son ya conocidos y resueltos rápidamente. A diferencia de los problemas con Windows, que pueden tardar mayor tiempo en resolverse, en el caso de que sean solucionados. Tal es el caso de la instalación de librerías legacy, como informix o apc, que ya no tienen soporte oficial para windows.

  • Por último y no menos importante, la comunidad de usuarios que posee Linux es muy extensa y siempre brinda soporte, debido a su filosofía a favor del Software Libre y el trabajo colaborativo, los mismos pilares defendidos por el SIU desde muchos años atrás.

Por lo tanto, a pesar de que pueden funcionar en otros sistemas como Windows o Mac OS, es probable que surjan ciertas complicaciones, que con el uso de Linux ya están cubiertas.

Saludos,
Equipo Guarani

Hola, buenos dias:
Una consulta con respecto a este tema. Que distro recomiendan usar? Debian? en que versión o Ubuntu?
Saludos

Hola Rodrigo,
Perdona por la demora en responder.
Mira la que mas utilizan es Debian 7, lo único que tenes que tener en cuenta si optas por esta versión que viene con:

  • PHP 5.4.4-14+deb7u14
  • POSTGRESQL 9.1+134wheezy4
  • APACHE 2.2.22-13+deb7u3

Y deberías instalar el PHP 5.3.x, en vez del que viene por defecto.

Saludos,
Ariel

Ariel:

En una institución me están comentando que han instalado Guaraní 3 en modo de prueba en máquinas con Windows.

Yo tenía entendido que no se podía, que sólo se podía instalar en Linux y de hecho las instalaciones en que he participado fueron realizadas en alguna versión de Linux.

Es posible o no instalar en Windows? Si es posible pero no recomendable, por que motivos no se recomienda o se desaconseja la instalación en Windows más allá de las esgrimidas anteriormente?

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo,
Paso a responderte tus consultas:

¿es posible o no instalar en Windows?
En cuanto a al modulo de gestión es menos problemático instalarlo en Windows; el problema radica en el 3w, ya que para windows no hay algunas librerías oficiales que son fundamentales.
Es probable que alguien pueda hacer funcionar el 3W con algunas librerias de terceros, pero no podemos asegurar y responsabilizarnos del correcto funcionamiento

Si es posible pero no recomendable, por que motivos no se recomienda o se desaconseja la instalación en Windows más allá de las esgrimidas anteriormente?
Lamentablemente no te puedo decir otra cosa distinta a lo que ya comentamos anteriormente, porque consideramos que son motivos suficientes para aconsejar el uso de Linux, sobre el de Windows

Saludos y seguimos en contacto

Ok, Ariel. Gracias! Queda más claro aún.

Saludos

Gustavo

Gente:

Volviendo sobre este tema, y con un aporte que intenta ser constructivo, no entiendo porque si la recomendación es instalar sobre Linux en el Portal en el link sobre los requisitos para el módulo de Gestión, http://portalguarani.siu.edu.ar/Portal/wiki/G3/gestion/3.10.0/DocTecnica/Requisitos lo primero que aparece es como se debe hacer la instalación en Windows.

Sería bueno que primero apareciera los requisitos y la forma de instalar en Linux y de última la info sobre como instalar en Windows.

Saludos

Gustavo

Gente:

Dado el tiempo transcurrido desde el ultimo mensaje de este hilo (2015), y a que me están consultando que hay que instalar en un servidor para prepararlo para el Guaraní 3, hago la consulta: con que versiones de DEbian, PHP, Apache y Postgresql hay que trabajar para la mejor implementación del Guaraní 3?

Lo que figura en el siguiente link
http://portalguarani.siu.edu.ar/Portal/wiki/G3/gestion/3.10.0/DocTecnica/Requisitos es correcto u obsoleto?

Hay algun link que indique lo que hay que instalar?

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo

Debian 8
con el apache, php y postgres que trae.

Aunque dentro de muy poco te tendras que cambiar al Debian9

http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.13.0/instalacion_actualizacion_gestion
y fijate en los requisitos previos.

Un abrazo
Emilio

Gracias, Emilio!

Me podes decir que versiones de PHP, Apache y Postgresql vienen con Debian 8 y cuales con Debian 9?

Gracias!

Abrazo!!

Gustavo

Gustavo, https://packages.debian.org/stable/ se puede ver la información para cada paquete entregado por la versión
Saludos