UN Lanus - Control Horario con Mapuche

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: Control Horario UNLa con Mapuche (LIBRE DE VIRUS)
Fecha: Thu, 27 Aug 2009 11:17:38 -0300
De: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
Organización: Consorcio SIU
Para: Marcelo Leguiza mleguiza@unla.edu.ar
CC: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar, Jorge Wasner jwasner@unla.edu.ar, Adolfo Barcia abarcia@unla.edu.ar

Hola Marcelo:

Muchas Gracias por la información… nos vemos en la reunión de usuarios del jueves 3 y seguimos hablando sobre el tema, si no les parece mal lo podemos exponer a los usuarios como un tema mas a tratar en el comite de usuarios, de todas maneras seguramente podremos integrar el Mapuche con la aplicacion de uds. en UNLa.

Un abrazo… Osmar.

Marcelo Leguiza escribió:

Osmar, como estas?.. te pido disculpas por la demora en responderte. Bueno, te cuento un poco acerca del sistema de control de horarios y el entorno en el que lo tenemos operando:

Tenemos todo un desarrollo propio ya en producción: Relojes (hardware y software), tarjetas (emisión en base a los datos del PAMPA y a futuro de MAPUCHE), sistema de asistencia y novedades (cuya info se vuelca a PAMPA, a mano, ya que no tenemos acceso directo a las bases, calculo que con MAPUCHE la historia cambia)…

El sistema de control horario se realizó integramante en TOBA (como framework) y PostgreSQL (como soporte de datos); y básicamente está dividido en 4 grandes bloques:

  1. ABM de parámetros configurables en el Sistema

El sistema permite modificar los controles que hará el sistema sobre las registraciones; en particular los parámetros configurables son:

• ABM de Grupos: los grupos a los que pertenecen los agentes de la universidad. Cada agente puede estar en uno o más grupos.
• ABM de Rangos de Horas: los rangos de horas en los que trabajan los agentes son configurables, y cada agente puede tener más de un rango de horas definido. Además de controla si el agente cumple o no su rango horario y  también se definen la cantidad de horas que corresponden a dicho agente. De esta forma se le puede asignar a cada agente un rango "flotante", pero con el requisito de "n" cantidad de horas a cumplir.
• ABM Conceptos: permite definir los conceptos que se pueden cargar en lugar de registraciones, como por ejemplo Día por Estudio. Dichos conceptos van de la mando con los topes.
• ABM de Topes: por cada concepto definido se pueden cargar los topes que tiene dicho concepto. Los topes son los controles que se hacen sobre un determinado concepto. Por ejemplo, Días por Estudio no se permiten más de 24 al año y 5 por mes y no más de 3 consecutivos. Este tipo de configuración es modificable en la operación de ABM de conceptos.
• ABM de Feriados: permite cargar los feriados, permitiendo definir si es fijo (o sea que se repite todos los años) o no, en este caso se controla solo esa fecha.
  1. ABM de los agentes manejados por el sistema y todos sus datos

El sistema permite cargar la información básica necesaria para cada agente, y a su vez todos los atributos relacionados con los parámetros del sistema. La pantalla está compuesta por cinco solapas, a saber:

• Información personal del agente.
• Tarjetas que tiene el agente, tanto las habilitadas como las históricas. Dichas tarjetas son las que se utilizan para fichar.
• Grupos en los que está registrado el agente, es decir las dependencias (en nuestro caso Departamentos y sus subdependencias) o edificios a los que pertenece el usuario.
• Registros que corresponde a las registraciones en bruto del agente.
• Información de horarios, que corresponden a los horarios asignados a los agentes en cada día laboral.
  1. Reportes del Sistema y manipulación de registraciones

El módulo de reportes y manipulación de registraciones permite dos tipos de operatorias:

• Por un lado permite obtener los listados correspondientes a las registraciones de los agentes, ya sea por día o periodo de días, tanto para una agente como para un grupo determinado. Dentro de los listados predefinidos se tienen:

    * Registraciones: muestra las registraciones.
    * Resumen de Licencias: muestra la suma de las licencia para el periodo de tiempo requerido.
    * Ausentes: muestra los ausentes para el grupo pedido y el periodo solicitado.
    * Licencias: muestra las licencias, pero discriminadas por fecha. Permite buscar todas las licencias o las de un concepto en particular.
    * Inconsistencias: muestra fichadas inconsistentes, por ejemplo que falte alguna de las fichadas (entrada o salida)
    * Tardes: muestra las llegadas tarde o anticipadas para los agentes solicitados en el periodo de tiempo especificado.
    * Todos: muestra un listado completo para todos los días especificados, mostrando todos los conceptos pertinentes.

• Por otro lado permite la modificación de las registraciones, y la carga de las licencias. En el caso de la carga de las licencias, cuando se carga un concepto, si están definidos los topes para dicho concepto, los mismos se controlan en el momento de darlo de alta. Si el tope resulta satisfactorio se graba el concepto, si no se informa que se superó el tope. Además, si el tope se definió para informe el estado, una vez guardada la registración se informará cuantas licencias quedan disponibles.
  1. Manejo de Cuentas Corrientes

El módulo de Cuentas Corrientes permite hacer un control de las horas en exceso que tiene cada agente cada agente. La operación que se realiza, en resumidas cuentas, es:

• Automáticamente se registran todas las horas que superan 1 hora de exceso del rango horario del agente. Se registra las fechas y las horas en exceso realizadas.
• Por cada registración en exceso se puede indicar si están autorizadas o no.
• Cuando un agente pide tomarse horas o días en concepto de compensación se busca en el último mes las horas en exceso disponibles autorizadas, si hay suficientes se carga el concepto y se restan en las disponibles.

Espero que podamos integrar Mapuche con nuestro desarrollo. Por supuesto estas invitado a que nos visites y veas la interface. Por otro lado, voy a asistir a la próxima reunión de Mapuche (el 03/09) así que podemos juntarnos y hablar un poco mas del tema.

Te mando un abrazo!!


Marcelo Leguiza
Jefe de Investigación, Planificación y Desarrollo
Dirección de Informática - Secretaría General
Universidad Nacional de Lanús
Tel./Fax: (5411) 6322-9200 int. 228