UN Lanus - Control Horario con Mapuche

-------- Mensaje original --------
Asunto: Control Horario UNLa con Mapuche
Fecha: Wed, 19 Aug 2009 09:47:28 -0300
De: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
Para: Marcelo Leguiza mleguiza@unla.edu.ar
CC: Jorge A. Wasner jwasner@unla.edu.ar

Hola Marcelo:

Nos complace saber que han atacado el problema del registro y control horario con Toba y Postgres y buscando integrarlo con Pampa.

Desde el equipo de trabajo siempre dejamos el tema del registro y control horario en manos de las Universidades ya que cada uno tiene sus propios sistemas adquiridos o desarrollados, como el caso de uds.

Lo que nos interesa es poder ponernos de acuerdo con uds. sobre la posible interfase entre el sistema desarrollado y el SIU Mapuche, ya que tenemos pensado dejar una interfase por defecto dentro del Mapuche, pero viendo esta realidad será bueno reconsiderar lo que uds. tienen desarrollado para que sea lo mas directo posible.

Bueno, quedo a la espera de tu contacto para ver como podemos seguir… un abrazo… Osmar.


Ing. Osmar Madsen
Coordinador SIU-Mapuche/Pampa
Consorcio SIU
Skype: osmar.madsen
Tel/Fax: +54 +11 4129-1952/53
http://www.siu.edu.ar

-------- Mensaje original --------
Asunto: Control Horario
Fecha: Wed, 12 Aug 2009 11:22:48 -0300
De: Jorge A. Wasner jwasner@unla.edu.ar
Organización: Universidad Nacional de Lanús
CC: MADSEN, Osmar omadsen@siu.edu.ar

Hola Osmar:

Te molesto por el tema de Control Horario que vi en Infotec (pego la conversacion abajo para mas datos).

Te cuento que aca en la UNLa. se ha desarrollado en Toba y sobre Postgres un Sistema de Control Horario. Se hizo desde el Hard (mini-mother sobre Linux) y tarjetas hasta el soft de control, etc. Está semi-integrado sobre el Pampa y se piensa en integrarlo al Mapuche. No se si tiene la parte de Licencias.

Quien realmente está al tanto -es quien lo hizo- es Marcelo Leguiza (mleguiza@unla.edu.ar) con quien suguiero que te pongas en contacto en caso de que interese.

Saludos!

Jorge A. Wasner
Secretaría de Administración
Tel. 6322-9200 int. 5618
Universidad Nacional de Lanús

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: Control Horario UNLa con Mapuche (LIBRE DE VIRUS)
Fecha: Thu, 27 Aug 2009 11:17:38 -0300
De: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
Organización: Consorcio SIU
Para: Marcelo Leguiza mleguiza@unla.edu.ar
CC: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar, Jorge Wasner jwasner@unla.edu.ar, Adolfo Barcia abarcia@unla.edu.ar

Hola Marcelo:

Muchas Gracias por la información… nos vemos en la reunión de usuarios del jueves 3 y seguimos hablando sobre el tema, si no les parece mal lo podemos exponer a los usuarios como un tema mas a tratar en el comite de usuarios, de todas maneras seguramente podremos integrar el Mapuche con la aplicacion de uds. en UNLa.

Un abrazo… Osmar.

Marcelo Leguiza escribió:

Osmar, como estas?.. te pido disculpas por la demora en responderte. Bueno, te cuento un poco acerca del sistema de control de horarios y el entorno en el que lo tenemos operando:

Tenemos todo un desarrollo propio ya en producción: Relojes (hardware y software), tarjetas (emisión en base a los datos del PAMPA y a futuro de MAPUCHE), sistema de asistencia y novedades (cuya info se vuelca a PAMPA, a mano, ya que no tenemos acceso directo a las bases, calculo que con MAPUCHE la historia cambia)…

El sistema de control horario se realizó integramante en TOBA (como framework) y PostgreSQL (como soporte de datos); y básicamente está dividido en 4 grandes bloques:

  1. ABM de parámetros configurables en el Sistema

El sistema permite modificar los controles que hará el sistema sobre las registraciones; en particular los parámetros configurables son:

• ABM de Grupos: los grupos a los que pertenecen los agentes de la universidad. Cada agente puede estar en uno o más grupos.
• ABM de Rangos de Horas: los rangos de horas en los que trabajan los agentes son configurables, y cada agente puede tener más de un rango de horas definido. Además de controla si el agente cumple o no su rango horario y  también se definen la cantidad de horas que corresponden a dicho agente. De esta forma se le puede asignar a cada agente un rango "flotante", pero con el requisito de "n" cantidad de horas a cumplir.
• ABM Conceptos: permite definir los conceptos que se pueden cargar en lugar de registraciones, como por ejemplo Día por Estudio. Dichos conceptos van de la mando con los topes.
• ABM de Topes: por cada concepto definido se pueden cargar los topes que tiene dicho concepto. Los topes son los controles que se hacen sobre un determinado concepto. Por ejemplo, Días por Estudio no se permiten más de 24 al año y 5 por mes y no más de 3 consecutivos. Este tipo de configuración es modificable en la operación de ABM de conceptos.
• ABM de Feriados: permite cargar los feriados, permitiendo definir si es fijo (o sea que se repite todos los años) o no, en este caso se controla solo esa fecha.
  1. ABM de los agentes manejados por el sistema y todos sus datos

El sistema permite cargar la información básica necesaria para cada agente, y a su vez todos los atributos relacionados con los parámetros del sistema. La pantalla está compuesta por cinco solapas, a saber:

• Información personal del agente.
• Tarjetas que tiene el agente, tanto las habilitadas como las históricas. Dichas tarjetas son las que se utilizan para fichar.
• Grupos en los que está registrado el agente, es decir las dependencias (en nuestro caso Departamentos y sus subdependencias) o edificios a los que pertenece el usuario.
• Registros que corresponde a las registraciones en bruto del agente.
• Información de horarios, que corresponden a los horarios asignados a los agentes en cada día laboral.
  1. Reportes del Sistema y manipulación de registraciones

El módulo de reportes y manipulación de registraciones permite dos tipos de operatorias:

• Por un lado permite obtener los listados correspondientes a las registraciones de los agentes, ya sea por día o periodo de días, tanto para una agente como para un grupo determinado. Dentro de los listados predefinidos se tienen:

    * Registraciones: muestra las registraciones.
    * Resumen de Licencias: muestra la suma de las licencia para el periodo de tiempo requerido.
    * Ausentes: muestra los ausentes para el grupo pedido y el periodo solicitado.
    * Licencias: muestra las licencias, pero discriminadas por fecha. Permite buscar todas las licencias o las de un concepto en particular.
    * Inconsistencias: muestra fichadas inconsistentes, por ejemplo que falte alguna de las fichadas (entrada o salida)
    * Tardes: muestra las llegadas tarde o anticipadas para los agentes solicitados en el periodo de tiempo especificado.
    * Todos: muestra un listado completo para todos los días especificados, mostrando todos los conceptos pertinentes.

• Por otro lado permite la modificación de las registraciones, y la carga de las licencias. En el caso de la carga de las licencias, cuando se carga un concepto, si están definidos los topes para dicho concepto, los mismos se controlan en el momento de darlo de alta. Si el tope resulta satisfactorio se graba el concepto, si no se informa que se superó el tope. Además, si el tope se definió para informe el estado, una vez guardada la registración se informará cuantas licencias quedan disponibles.
  1. Manejo de Cuentas Corrientes

El módulo de Cuentas Corrientes permite hacer un control de las horas en exceso que tiene cada agente cada agente. La operación que se realiza, en resumidas cuentas, es:

• Automáticamente se registran todas las horas que superan 1 hora de exceso del rango horario del agente. Se registra las fechas y las horas en exceso realizadas.
• Por cada registración en exceso se puede indicar si están autorizadas o no.
• Cuando un agente pide tomarse horas o días en concepto de compensación se busca en el último mes las horas en exceso disponibles autorizadas, si hay suficientes se carga el concepto y se restan en las disponibles.

Espero que podamos integrar Mapuche con nuestro desarrollo. Por supuesto estas invitado a que nos visites y veas la interface. Por otro lado, voy a asistir a la próxima reunión de Mapuche (el 03/09) así que podemos juntarnos y hablar un poco mas del tema.

Te mando un abrazo!!


Marcelo Leguiza
Jefe de Investigación, Planificación y Desarrollo
Dirección de Informática - Secretaría General
Universidad Nacional de Lanús
Tel./Fax: (5411) 6322-9200 int. 228

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: Control Horario UNLa con Mapuche (LIBRE DE VIRUS)
Fecha: Mon, 21 Sep 2009 16:59:35 -0300
De: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
Para: Marcelo Leguiza mleguiza@unla.edu.ar, Jorge Wasner jwasner@unla.edu.ar, Adolfo Barcia abarcia@unla.edu.ar

Hola gente de UNLa:

Aqui planeando poder visitarlos en UNLa para Octubre, asi vemos que podemos hacer respecto a este paquete de Control Horario y su interface con Mapuche.

Estaré en el SIU en Buenos Aires desde el martes 20 de Octubre al viernes 23 de Octubre, la idea es ver con uds. cuando puedo ir a visitarlos en alguno de esos dias para ver el sistema de uds. y ponernos de acuerdo en la mejor forma de interoperar ambos sistemas, asi llevan el ejemplo a las Jornadas en Tucuman tambien.

Si es posible, no se cuanto tarda un remis, de pasar a buscarme por el SIU (Av. Santa Fe 1548) o desde mi dpto. en Palermo (cerca de la esquina Bulnes y Av. Santa Fé) para ir a la UNLa alguno de esos dias.
Tambien estoy con mi auto, pero quizá sea mejor ir en remis.

Seguimos en contacto… Osmar.

OK… espero tu respuesta para ver como me pueden ir a buscar…

que día podemos quedar ?
hasta ahora tengo para ir: martes 20, miercoles 21 o viernes 23 (el jueves 22 tengo una Demo de Mapuche en el SIU), se me van ocupando los dias… :-))

Un abrazo… Osmar.

Marcelo Leguiza escribió:

Osmar, te estaremos esperando con gusto! Creo que, por las características de Toba, no será difícil poder hacer que ambos sistemas se “comuniquen” entre sí.

Voy a averiguar cómo podemos hacer para ir a buscarte; mañana o pasado te confirmo qué haremos.

Saludos!!


Marcelo Leguiza
Jefe de Investigación, Planificación y Desarrollo
Dirección de Informática - Secretaría General
Universidad Nacional de Lanús
Tel./Fax: (5411) 6322-9200 int. 228

No hay ningun problema… ya nos acomodaremos… por suerte hay tiempo suficiente…
Muchas gracias por avisar… nos vemos en un par de semanas… Osmar.

Marcelo Leguiza escribió:

Osmar, lamentablemente los miembros de Informática de la UNLa no vamos a poder asistir a la reunión de Tucuman. Estamos comprometidos con otro evento (politicamente hablando), al que no podemos faltar.

A fin de no crear falsas expectativas, te pido que modifiquen el cronograma de actividades. Desde ya, van mis disculpas a vos y los miembros de la lista; no obstante ello, esperamos con ansia tu visita por la UNLa. :slight_smile:

Nuevamente te pido disculpas y te mando saludos!!


Marcelo Leguiza
Jefe de Investigación, Planificación y Desarrollo
Dirección de Informática - Secretaría General
Universidad Nacional de Lanús
Tel./Fax: (5411) 6322-9200 int. 228

Hola Jorge:

Agendo el miercoles 21 para ir a Lanus contigo… nos hablamos el martes y nos ponemos de acuerdo en la hora.
Un abrazo… Osmar.

Jorge A. Wasner escribió:

Osmar:

No te preocupes por la hora. Si la idea es estar aquí en Lanús a eso de las 11 de la mañana (para encontrar a alguien), saldríamos a eso de las 10 de la zona de casa. (para viajar muy tranquilos)

Cualquiera de los días me viene bien, que se yo, para no comprimir las cosas … miercoles 21? (martes y viernes no sería coneveniente por los horarios de Barcia y Leguiza)

Me llamas el día antes y nos encontramos y vamos juntos.

Otro abrazo, Jorge W.

De: Osmar Madsen [mailto:omadsen@siu.edu.ar]
Enviado el: Martes, 29 de Septiembre de 2009 14:43
Para: jwasner@unla.edu.ar
CC: ‘Osmar Madsen’; ‘Marcelo Leguiza’; ‘Adolfo Barcia’
Asunto: Re: Para venir a la UNLa.

Hola Jorge:

Me parece bien que vaya con vos… a que hora estas saliendo normalmente hacia lanus ?

que día podemos quedar ?
hasta ahora tengo para ir: martes 20, miercoles 21 o viernes 23 (el jueves 22 tengo una Demo de Mapuche en el SIU)

Un abrazo… Osmar.

Jorge A. Wasner escribió:

Osmar:

Adicionalmente a lo que combines, cualquier cosa, yo vivo cerca del SIU (Ayacucho y Sta. Fe), así que si querés (y te animás), podemos combinar.

Cualquier cosa, mi celular es 011-15-3155-8177

En automovil, el viaje hasta Lanús insume aprox. 40/45 minutos.

Saludos

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: Contacto por Sistema de Control Horario de UNLa
Fecha: Tue, 23 Feb 2010 14:59:41 -0300
De: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
Para: Jorge A. Wasner jwasner@unla.edu.ar
CC: ‘Osmar Madsen’ omadsen@siu.edu.ar, ‘Marcelo Leguiza’ mleguiza@unla.edu.ar, ‘Ariel Zoia - SIU’ azoia@siu.edu.ar

Hola Jorge:

Gracias por aclararnos el tema, me parece bien tener en cuenta esto que nos estás diciendo, de todas maneras yo voy a exponer sobre el tema de Registración Horaria y buscar un consenso en la Comunidad para tener una interface en el SIU Mapuche que les permita a los usuarios poder interoperar sus sistemas propios de registracion horaria con el SIU Mapuche.

Con lo cual la Universidad Nacional de Lanus no queda obligada a exponer ni liberar su sistema, pero tendran la facilidad de poder interconectar su sistema con el Mapuche.

Seguimos adelante… un abrazo… Osmar.

Jorge A. Wasner escribió:

Osmar:

Perdón por la tardanza en contestarte respecto al tema de Control Horario.

Lamentablemente no va a poder ser.

Si bien no estoy al tanto de todo el tema, aparaentemente no han dado permiso a la gente de Sistemas, quienes fueron los que desarrollaron la interfaz, para que expongan y liberen el tema de Registración Horaria.

Se expuso que los varios Sistemas que tenemos del SIU (SIPEFCO/Pilaga, PAMPA/Mapuche, ComDoc, Wichi, O3, Guaraní, etc) han sido cedidos por el SIU en forma gratuita, que los programas actuales se están haciendo bajo Software libre, etc., pero … no se ha obtenido el permiso para cederlo

Un saludo con la cabeza gacha.

Jorge A. Wasner

De: Osmar Madsen [mailto:omadsen@siu.edu.ar]
Enviado el: Lunes, 22 de Febrero de 2010 16:26
Para: Jorge A. Wasner; Marcelo Leguiza
CC: Osmar Madsen; Ariel Zoia - SIU
Asunto: Re: Contacto por Sistema de Control Horario de UNLa

Hola Jorge y Marcelo:

Les re-envío este mail para ver si contamos con Uds. en la reunión del viernes 5 de marzo en el IESE para que les expliquen a los demas usuarios como uds. resuelven el tema de la registracion horaria y las novedades en el Pampa… Puede ser ?

Un abrazo… Osmar.

Osmar Madsen escribió:

Hola Jorge y Marcelo:

Como verán volvemos a activar este tema que nos quedó pendiente el año pasado.

La idea es que la UNLa pueda exponer, en no mas de 30 minutos, el sistema de control horario que han implementado y como pasan los datos de las novedades al SIU Pampa, a los usuarios que se hagan presente en la proxima reunión de Usuarios de Recursos Humanos que se realizará el viernes 5 de marzo en el IESE.

Luego de la exposición procederemos a convenir con los usuarios como puede ser el mecanismo de interoperabilidad de un Sistema de control horario (tomando como ejemplo el de uds.) con el SIU Mapuche, asi vemos que debemos tener en cuenta en Mapuche para la gestión de estas novedades.

Un abrazo… buen comienzo de año 10 !!

Osmar.