Mejoras vs. Mantenimiento de Bienes Patrimoniales

Estimados,

Durante el Taller Anual algunos usuarios de Patrimonio nos consultaron por la funcionalidad “Mejoras” en el módulo de Patrimonio. Por el momento no contamos con dicha funcionalidad, pero hemos incorporado la funcionalidad “Mantenimiento” con los Tipos y Subtipos (configurables) la cual permite establecer los mantenimientos correctivos/preventivos/actualización que se van realizando sobre los bienes de uso.

Mi consulta es si a la funcionalidad existente (Mantenimiento) habría que incorporarle la posibilidad de que un gasto realizado sobre un bien se pueda activar en el valor de dicho bien? O hay alguna otra cuestión más para considerarla una Mejora?

Por otra parte qué pasaría con un bien que se lo viene amortizando y ante una mejora se le modifica el valor? En ese caso cómo se deberían ajustar los valores amortizados? Porque al aumentar el incrementar el valor del bien si no se realiza algún ajuste, luego de la última amortización posiblemente dicho bien no quedaría con valor residual = 1, sino un valor mayor. Sería correcto?
La vida útil con que viene amortizando dicho bien se debería incrementar? En todos los casos? En algunos? Cual sería el criterio para aumentar la vida útil en esos casos y en que cantidad de años?

Aguardo sus comentarios!

Gracias!!

Saludos.

Matias

Hola chicos, bueno, les cuento un poco como trabajamos la parte contable sobre bienes de uso en Mar del Plata.
En primer lugar, los gastos de mantenimiento y reparaciones de bienes de uso son erogaciones que tienen como objetivo el normal funcionamiento del bien. Las reparaciones reponen la capacidad de uso de un bien y los gastos de mantenimiento permiten la conservación en buen estado de los bienes, manteniendo su capacidad operativa. Ninguna de estas erogaciones aumenta el valor del bien, ni su capacidad, ni su vida útil. Por este motivo son “gastos” que según nuestro nomenclador presupuestario deben imputarse a los incisos 3 (en el caso de servicios de mantenimiento y reparaciones) o al inciso 2 (en caso de repuestos o accesorios). En ningún caso estos gastos se activan, sino que se exponen como pérdida en el estado de resultado del ejercicio de la erogación.
En cuanto a las mejoras, acá hay varios temas y criterios a tener en cuenta, y seguramente en este aspecto, como en tantos otros, vamos a encontrarnos con diversidad de posturas y modalidades de trabajo entre las distintas universidades.
La mejora es una inversión con el objetivo de aumentar la capacidad de servicio de los bienes, extendiendo su vida útil o incrementando su valor. En este caso se trata de erogaciones que deben imputarse presupuestariamente al inciso 4 y que, como no constituyen un bien independiente, deberían poder cargarse en el NUI del bien mejorado. Es en este caso que necesitamos que el sistema Diaguita nos acompañe con la posibilidad de agregarle una liquidación nueva a un NUI activo para aumentar su valor y su vida útil, de corresponder. Por supuesto que la principal complicación está en el cálculo de la amortización.
La realidad es que en este aspecto es muy difícil que encontremos consenso, por eso me parece que el sistema debiera contemplar todas las posibilidades y que cada universidad pueda configurar cual va a utilizar. Inclusive, dependiendo de la mejora una misma universidad puede preferir utilizar uno u otro método…
Ségun mi opinión, por modificaciones del bien activo, debería existir una funcionalidad para Mejoras. Esta debería permitir cargar Nº de Expediente, Nº de Liquidación, datos de la factura del proveedor, importe, descripción de la mejora, etc. En esta funcionalidad y para cada bien, el sistema debería preguntarme si la mejora incrementa valor y si incrementa vida útil, y en función a los tildes que colocamos que recalcule la amortización de acuerdo a los criterios que cada universidad anteriormente tenga configurado.
Es decir:
SI LA MEJORA INCREMENTA VALOR: “ALTERNATIVAS”
1- Que el sistema no realice cálculos retroactivos y simplemente distribuya la amortización de la mejora en los años de vida útil que le restan al bien original. Siempre valor residual del bien 1 (original + mejora).
Ej: valor original 100, 5 años de vida útil, 3 años amortizados, valor de la mejora 20.
Amortización año 4: 99/5 + 20/2 = 29.80
Amortizaciones Acumuladas: año 1: 19.80; año 2: 19,80; año 3: 19,80; año 4: 29,80; año 5: 29,80 =119
2- Que el sistema ajuste la amortización del bien mediante una amortización retroactiva de la mejora por los años de vida útil transcurridos del bien. Siempre valor residual del bien 1 (original + mejora).
Amortización año 4: 20/5 X 3 =12 ajuste retroactivo de la amortización
(99+20)/5 = 23,80 amortización del período
Amortizaciones Acumuladas: año 1: 19.80; año 2: 19,80; año 3: 19,80; año 4: 12 + 23,80 = 35,80; año 5: 23,80 =119
3- Que la mejora se active en el bien pero tenga una amortización separada, sin perder nunca de vista que el valor residual debe ser 1.
Amortización año 4: 99/5 + 20/5 = 19,80 + 4 = 23,80
Amortizaciones Acumuladas: año 1: 19.80; año 2: 19,80; año 3: 19,80; año 4: 23,80; año 5: 23,80; año 6: 4; año 7: 4; año 8: 4=119
Opinión: Nosotros utilizamos la primera alternativa porque consideramos que si la mejora se efectúa en este ejercicio es para beneficiar a este ejercicio y a los futuros, y por lo tanto son estos los ejercicios que deberán soportar la pérdida por su depreciación y no deberíamos castigar ejercicios pasados con un ajuste retroactivo. Por otro lado, consideramos que la mejora no es independiente del bien original y por esto no llevamos amortizaciones separadas.
En definitiva todo es discutible porque al elegir una alternativa de amortización lo único que estamos haciendo es indicar a que ejercicios vamos a afectar con la pérdida por el desgaste del bien, pero en definitiva, más o menos en uno o en otro, el valor residual al final de la vida útil del bien es 1.
Si existen todas estas alternativas es porque cada una encuentra sustento contable en alguna bibliografía y lo importante es que el sistema Diaguita nos permita incorporar y amortizar mejoras de forma automática.
SI LA MEJORA ADEMÁS INCREMENTA VIDA ÚTIL:
En este caso estamos cambiando más variables de las amortizaciones, el valor que se incrementa y los años de vida útil en los cuales debiera prorratearse la pérdida por desgaste, por lo tanto agregamos más dificultades que en el caso anterior.
Acá por supuesto también hay varias opciones, se puede hacer un recalculo de las amortizaciones y hacer ajustes retroactivos; o bien tomar el (valor original -1) + valor de las mejoras – amortizaciones acumuladas y prorratearlos en los nuevos años de vida útil del bien, entre otras. Mantenemos el criterio que la amortización no debería castigar ejercicios cerrados que no gozaron del beneficio de dicha mejora.
Opino que acá la gran complejidad práctica esta en el dato de “saber cuantos años de vida útil se le agrega al bien a partir de la mejora (¿???)”. En el caso de los inmuebles es fácil porque es el Tribunal de Tasaciones el que lo establece, pero para el resto de los bienes no es tan sencillo. En este sentido no me extiendo mucho porque el tema inmuebles da para largo y me parece que eso amerita otro debate de la mano de las construcciones y de su incorporación a los inmuebles a partir del final de obra.
Nosotros no tenemos casos de recálculo de vida útil de los bienes muebles, por eso dejo paso a otras universidades para opinar sobre el tema.
Por último, y aprovechando el debate quiero expresar un problema con el que nos encontramos a menudo y que nos complica mucho, esperando nos puedan brindar una solución.
Tenemos muchos casos donde un mismo bien tiene distintas liquidaciones, en distintos expedientes, y en algunos casos hasta en distintos ejercicios contables.
El problema es que el bien es único, por lo tanto es un solo NUI, y su valor de incorporación debe ser la sumatoria de todas las erogaciones, “incluyendo todos los gastos inherentes a su instalación hasta la fecha de su habilitación o puesta en marcha”.

Un ejemplo son los gastos aduaneros que se liquidan aparte en el inciso 4 y si hacemos el alta del bien ya nos condicionamos con ese NUI para agregarle valor. En la actualidad lo ingresamos por modificación, le agregamos valor, lo dejamos expuesto en las observaciones, pero sabemos que las amortizaciones nos están quedando mal. Sería muy parecido al caso de las mejoras que venimos planteando, PERO CONCEPTUALMENTE MUY DIFERENTES YA QUE SE TRATA DE DISTINTAS LIQUIDACIONES QUE CONFORMAN EL VALOR ORIGINAL DEL BIEN.
Aprovechando la voluntad de desarrollar algo para las mejoras, planteo la posibilidad de incorporar algo similar que sin tratarse de mejoras nos permita sumar distintas liquidaciones en el valor de incorporación de un bien mueble.
En conclusión, la situación “IDEAL” para nosotros sería una funcionalidad que por modificaciones nos permita “aumentar el valor” de los bienes existentes:
A) ya sea por la aparición de nuevas liquidaciones (por ejemplo, hizo falta un nuevo servicio técnico para su puesta en marcha) que forman parte de su valor de incorporación.
o En este caso el “VALOR TOTAL” del bien debería amortizarse en los mismos ejercicios, ya que se trata del mismo bien que beneficia a los mismos ejercicios contables. Si debido a que tenemos un corte obligatorio al 31/12 de cada año, se nos presenta algún caso, (sobre todo tratándose de bienes de importación que demoran mucho), donde nos quedan liquidaciones de un mismo bien en distintos ejercicios, se debería proceder a su amortización DE ACUERDO A LA ALTERNATIVA 2), ES DECIR REALIZANDO UN AJUSTE RETROACTIVO PARA QUE TODOS LOS EJERCICIOS DE SU VIDA ÚTIL TENGAN LA MISMA PROPORCIÓN DE DEPRECIACIÓN.
B) o bien por una mejora posterior a su incorporación.
o En este caso, la amortización DEBERÍA REALIZARSE SEGÚN LA ALTERNATIVA 1), YA QUE LA MEJORA BENEFICIA AL EJERCICIO ACTUAL Y A LOS FUTUROS Y CORRESPONDE QUE SU DEPRECIACIÓN QUEDE REFLEJADA EN DICHOS EJERCICIOS.

Quedo por supuesto a su disposición para cualquier aclaración que sea necesaria, ya que se tratan muchas alternativas y a veces cuesta expresarse de manera ordenada.
Les cuento de paso, dejando un poco la parte técnica de lado, que ya estamos con los preparativos para el 1 y 2 de Diciembre!!! Los esperamos!!!.
Muchas gracias!!! Saludos para todos.
Sandra
Universidad Nacional de Mar del Plata

Excelente tu aporte Sandra!

Creo que es un tema interesante para debatir en la Jornada de Trabajo del 1 y 2 de Diciembre en la UNMdP.

Gracias!!

Saludos.