Administración de Usuarios – Mapuche SUYAI

Buenas!
Escribo esta vez para hacer una consulta respecto a la utilización del SIU-Mapuche Suyai. yo En la solapa de “Administración de Usuarios”, cree un perfil de prueba para el proyecto mapuche y un par de usuarios asociados a ese nuevo perfil. El problema es que cuando quiero ingresar con ese nuevo usuario la pantalla se queda en blanco. El único usuario con el que puedo acceder es con el usuario admin. que es el que se crea durante la instalación. Cual puede ser el problema?
Saludos,

Andrea

Hola Andrea. Qué bueno que ya estemos en la etapa de preguntas bien específicas del sistema!

Antes que nada te hago una consulta: el perfil al que hacés referencia es un perfil funcional, verdad? (o es un perfil de datos?)

Asumiendo que se trata de un perfil funcional, acá te describo los pasos que hice yo para probar el escenario que vos me planteás y los resultados que obtuve (las imágenes a las que hago referencia te las mando en un mail a tu casilla).

Primero fui desde dentro de Mapuche, en la opción de Menú “Administración → Usuarios” y eso me llevó en otra ventana al proyecto “Toba -Usuarios”. Dentro de este proyecto, a la opción “Perfiles → Perfiles Funcionales” y agregué un nuevo perfil que se llama “prueba” (ver perfil_funcional_prueba.jpg). Como era para probar, le di permiso de acceso a todas las opciones del sistema (ver operaciones_accesibles.jpg) y no le puse ninguna restricción funcional.

Luego fui a la opción de menú “Usuarios → Mantenimiento de usuarios” y di de alta el usuario “usuario_prueba” (ver usuarios.jpg). En “propiedades_generales_usuario.jpg” podés ver cómo está definido ese usuario y luego te tenés que asegurar que, para el proyecto “mapuche” tenga asignado el perfil funcional “prueba” (que creamos más arriba) (ver perfiles_usuario_prueba.jpg y perfil_de_prueba_en_mapuche.jpg). Con eso ya está concluída toda la parte de definición desde el proyecto “Toba - Usuarios” con lo cual ya se puede cerrar.

Volviendo a la ventana del Mapuche, y para poder acceder con el usuario recién creado, tenés que salir del sistema (opción de menú “Salir”) y loguearte con el usuario recién creado (ver login_prueba.jpg). Cuando ingresás al sistema con el nuevo usuario, podés verificar con qué usuario estás logueada mirando en la barra superior del sistema como está indicado en la imágen “usuario_logueado.jpg”.

Haciendo este circuito yo no tuve ningún problema. Te pido por favor que verifiques los pasos que realizaste contra lo que te comentaba más arriba y en caso de que el problema persista te pido por favor que vos me mandes las capturas de pantalla que consideres necesarias para que yo pueda recrear la situación en mi instalación.

Espero que se haya entendido y no haya confundido más que aclarado :slight_smile:

Seguimos en contacto.
Un beso,
Igna

Hola Ignacio! todo bien por aca….Efectivamente el perfil que creé es un perfil funcional. Los pasos que realicé son exactamente los que me detallas, sos más que claro.
Lo primero que yo hice fue crear el perfil de prueba, le puse Id de Perfil: 1 y Nombre: perfil-prueba tal como aparece en la figura perfil_funcional_prueba.jpg que te adjunto. A este perfil le di permiso de acceso a todas las operaciones del sistema y no le puse restricciones funcionales.
Luego cree un usuario con los datos que aparecen en la figura creación_usuario.jpg y finalmente vinculé el usuario con el perfil de prueba en la solapa de Perfiles de esa misma ventana (figura usuario_perfil.jpg y asociación_usuario_perfil.jpg). Por último cerré la ventana del toba, salí del Mapuche con la opción Salir y me loguee con el nuevo usuario (figura logue_nuevo_usuario.jpg). Cuando presiono “ingresar” se queda la pantalla en blanco tal como aparece en la figura pantalla_blanco.jpg.
Como podés ver el circuito que yo seguí es el mismo que vos me indicas…
Te cuento que probé el instalador en una máquina Linux DEbian, funcionó bárbaro excepto por las tablas reper que a mi me traían problemas porque tenían datos (pero al modificarlas pude seguir con la instalación hasta el final). También tuve que cambiar el propietario a las vistas luego de la instalación porque quedaron con propietario postgres en lugar de mapuche. En cuanto al uso de la aplicación Mapuche en LInux también tengo el mismo problema de administración de usuarios que en Windows… No sé si esto último sirva pero quería comentartelo
Bueno, seguimos en contacto
Saludos,

Andrea

Hola Andrea, acá estoy! El otro día había leído los pasos y hoy los volví a leer y me siguen pareciendo correctos. Te puedo pedir que me mandes un dump de la base del toba? (sólo el esquema toba_mapuche) para ver si puedo encontrar alguna diferencia mirando directamente en la base?
Otra pregunta: la pantalla en blanco sólo te aparece con los usuarios nuevos? (es decir, con el usuario que creaste durante la instalación no hay problemas, no?)

Con respecto a las tablas de reper, no te hagas problema y como lo estás solucionando está muy bien (el conversor no lo contempla porque asume que no tenés datos en esas tablas, pero si vos podés seguir adelante, fantástico).

Con respecto a:

También tuve que cambiar el propietario a las vistas luego de la instalación porque quedaron con propietario postgres en lugar de mapuche.

El instalador está bien que te las deje a nombre de postgres… pero te debería crear los “grant” adecuados para poder utilizarlas sin problemas con el usuario mapuche. Igual esto ya lo tengo agendado para revisar en la próxima publicación.

Finalmente, con respecto a:

En cuanto al uso de la aplicación Mapuche en LInux también tengo el mismo problema de administración de usuarios que en Windows… No sé si esto último sirva pero quería comentartelo

Es muy buen dato… espero poder detectar algo con el dump para ver qué pasa.

Y ahora si, última pregunta: tenés habilitados los logs de postgres? pudiste ver qué es lo que pasa en la base cuando intentás acceder con el usuario nuevo? y los de PHP? (si no los tenés, los podés habilitar y tratar de loguearte de nuevo para ver qué aparece).
Bueno, cualquier info que encuentres que nos pueda ayudar a saber qué pasa cuando intenta acceder para que le de la pantalla en blanco, bienvenida!!!

Ahora quedo yo a la espera de más info tuya. Perdón nuevamente por la demora en la respuesta y espero que lo soluciones pronto!

Un beso,
Igna

Hola buen día Ignacio! Te cuento un poquito…
La pantalla en blanco sólo me aparece con los usuarios nuevos. Con el único usuario con el que no tengo problemas para acceder es con el usuario admin. que se crea durante la instalación, más precisamente en el paso 3) Configuración – Usuario Administrador.
Efectivamente tengo habilitados los logs de postgres, el parámetro log_connections = on del archivo de configuración postgresql.conf para que me guarde información detallada de cada conexión, y log_line_prefix = ‘%t %u %c’ para que muestre datos como nombre de usuario e id de session, no sé si hace falta configurar algún otro parámetro. He estado mirado los logs como me decís, pero no noto diferencia en cuento a conectarme con el usuario admin. y algún otro usuario, aparentemente se conecta en ambos casos.
Te envío un dump de la base del toba (solo el esquema toba_mapuche) para ver si encontras alguna diferencia.
Nos mantenemos en contacto,
Un beso

Andrea

Ignacio, ando con el mismo problema. La situacion mia es igual a la de Andrea.
No se si tendra algo que ver pero tambien tuve que cambiar los propietarios de los esquemas luego de la migracion.
Ahora, si creo un perfil funcional nuevo, con todos los permisos y se lo asigno a un usuario nuevo, me aparece la famosa pantalla en blanco. En cambio si a ese usuario nuevo le asigno el perfil que viene por default ‘Administrador’ , puedo logearme y usar la base.

Espero tu respuesta,
Saludos.

Matias.

Hola Matías,
Aprovechando el taller en neuquén vimos junto a Andrea el problema de acceso de usuarios usando perfiles nuevos. La solución consisten en editar el archivo
mapuche\aplicacion\www\aplicacion.php

y cambiar

define('apex_pa_metadatos_compilados', 1);

por

define('apex_pa_metadatos_compilados', 0);

Saludos,
Seba

Muchas gracias Sebas!, sobre todo por la rapidez. Ahora si anda joya.!

Hola Matías y Sebas
Muchas gracias a los dos!!!
A nosotros nos pasó exactamente lo mismo. No podíamos ingresar con un usuario nuevo
y con las instrucciones de Sebas solucionamos el problemas.
Muchísimas gracias!!!
Saludos cordiales

Silvana Ruarte
IESE