Siu Kolla 3.6.0 - error login con usuario importado por csv

Realizamos una instalación de prueba del Kolla 3.6 con motor de base de datos Postgresql 9.2.13. La intención es utilizarlo para hacer una encuesta a aspirantes que estan cursando/terminando el Curso de Ingreso. Es por eso que decidimos utilizarlo sin conexión con el Guaraní.

El Problema se suscita cuando importamos masivamente desde un archivo csv.

El proceso de importación no nos reporta ningún error sin embargo, cuando intentamos ingresar con el usuario y clave creados no lo podemos hacer. Si como administradores, ingresamos a la ficha del usuario y volvemos a cargar la misma clave, podemos ingresar con la clave elegida sin ningún incoveniente.

A continuación se relata un ejemplo:

  • armamos un csv que tiene el siguiente contenido: marcos_saldaña,123456abc,jujuy123,sha256,Saldaña,Marcos,54,0,23456789,M,02/02/1977,marcos@marcos.com
  • intentamos ingresar con el usuario: marcos_saldaña clave:123456abc sin éxito
  • ingresamos como administradores a la operación usuarios/administración
  • elegimos el usuario marcos_saldaña y le reingresamos la clave: 123456abc
  • intentamos ingresar con el usuario: marcos_saldaña clave:123456abc y lo hacemos sin problema

También se intento utilizar el método de encriptación md5 y tampoco hubo éxito. Por lo que pudimos observar con el administrador técnico la diferencia en ambos procesos, el de la importación vía csv y el de la escritura de la clave mediante la ficha de la operación usuarios/administración, se observa en la escritura de la tabla apex_usuario del schema toba_kolla viendo el contenido antes y después de la reescritura de la clave a través del sistema.

Hola Mariano,
actualmente la operación de importación de usuarios genera siempre una clave aleatoria para el usuario creado. A diferencia de la operación de administración de usuarios que permite elegir la clave que se asigna a un usuario puntual. Es por eso que notan la diferencia en la cadena que se almacena en la base de datos.

Con el proceso de importación se crea el usuario, se le asigna una clave aleatoria, y la persona puede regenerarla la primera vez que se loguea en el sistema.

Saludos.

Entonces estimo que el usuario se enterará de su clave a través de un correo electrónico a la casilla de correo del usuario creado. Es esto cierto?

Pueden enviar mails a los usuarios informando los datos que deseen (entre ellos la clave) desde la operación Usuarios → Envío de E-mails.

Maria, como estas?

Estos consultando el foro por el tema de claves de los usuarios.
Nos paso que enviamos varios emails a los usuarios, comunicando la encuesta disponible primero y luego cerca del cierre otros avisos. En todos se envio usuario y clave.

Observamos que en cada envio se genero clave distinta y solo la ultima enviada vigente.

Este comportamiento se puede manejar, para que en los sucesivos envios la clave NO se actualice? No encontre parametro.

Los usuarios los importamos mediante csv con seguridad MD5.

Fabian.

Hola Fabián, disculpá la demora en la respuesta.

El comportamiento es el siguiente: siempre que utilicen el parámetro que corresponde a la clave de usuario, la clave se enviará en el mail al destinatario. Pero como no es posible recuperar la clave original (en la base se encuentra encriptada) se debe generar una nueva.
Por lo tanto la única manera de evitar que se cambie la clave es no enviarla en el mail, y eso se consigue no incluyendo ese parámetro en el texto.

Saludos.

Entendido Maria,

Justamente en el ultimo envio de emails a encuestados, omitimos el dato clave para que no genere una nueva.

Gracias por las respuestas.

Saludos.